Descubierto en Canadá el libreto de la posible primera ópera de Martín y Soler
Descubierto en Canadá el libreto de la posible primera ópera de Martín y Soler
La catedrática en Musicología Nieves Pascual confirma la representación de la ópera que marca el inicio de la carrera del compositor en Madrid, una etapa aún por conocer
Nieves Pascual, catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Música de València, ha localizado en la Universidad de Toronto el libreto de ‘Li due avari’, la que podría ser la primera ópera de Vicente Martín y Soler (1754 – 1806). La localización del ejemplar, precisa Pascual, aporta nuevos datos sobre la primera etapa del compositor “de la que todavía quedan lagunas por completar”, informa a Europapress.
En primer lugar, la existencia del libreto confirma la representación de la ópera: “Hasta la fecha había una referencia en una fuente secundaria sobre esta ópera. Aparece citada en un índice de espectáculos teatrales que se publicó en Italia en el momento, pero con el único dato del título, autor de la música – Martín y Soler – y el autor del libreto – Gerolamo Bosello-. Lo que no se conocía era la existencia de fuentes que certificaran que, efectivamente, se hubiera llevado a cabo esta ópera. La existencia del libreto concluye que sí tuvo lugar la representación y marca el inicio de la carrera del autor en Madrid, al servicio del Príncipe de Asturias”. Dedicada al entonces príncipe de Asturias, Carlos de Borbón – futuro Carlos IV -, la comedia fue presentada entre el verano de 1776 y Carnaval de 1777 en la corte de Madrid.
Otro de los datos que se desconocen es la fecha en la que el compositor se trasladó de Valencia a Madrid: “Fue seguramente entre 1768 y 1769, así como la relación con la ópera italiana en el entorno de la Corte y el vínculo con el Príncipe de Asturias que le llevó a presentar las óperas ‘Li due avari’ o ‘Il tutore burlato’ en edad tan temprana, con 21 o 22 años, en un entorno de tal relevancia”, apunta. Aunque sí hay más datos sobre la actividad de Martín y Soler desde su llegada a Nápoles, “falta profundizar en la etapa madrileña”, concluye.
Nieves Pascual publicará próximamente los datos de su investigación, centrada en la ópera valenciana en el siglo XVIII.
Felicidades, sinceras y de todo corazón, a Nieves Pascual.
Aún existe alguna que otra lucecita en la cultura musical española que se hace gran foco allende nuestras fronteras y aquí dura lo que el encendido de un fósforo.
Y mientras tanto el personal se pega pensando en la millonada que hay que pagar a un futbolista para que se quede en un club que tiene una formación de once ciudadanos que corren tras una pelotita, en calzoncillos, y que trabajan no más de 22 horas a la semana, haciéndose los incomprendidos.
Y mientras hay algún pianista que cobra 500 euros por acompañar a una cantante de relieve en cada concierto que actúa.
¡Qué tropa, amigo Beckmesser!