Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Desde Cataluña con… temor (3a parte)
Desde Cataluña con… temor (1a parte)
Por Publicado el: 12/04/2010Categorías: Artículos

Desde Cataluña con… temor (2a parte)

Desde Cataluña con… temor (2a parte)

Por otra parte, el desastre del Palau es gravísimo. Lo es tanto como todos los escándalos de corrupción que azotan la política española, especialmente de derechas. Pero del caso Palau no es tan grave el hurto en sí mismo, como el silencio y el peligro de una caída en cadena de la clase política y burguesa catalanas. Lo verdaderamente dañino del caso es el impedimento de generar empleo para músicos a quienes se les ha negado la posibilidad de desarrollar sus estudios y aptitudes, siendo obligados a vivir de un pluriempleo agotador y mal compensado durante años. Una actividad, además, cuyos contratos y seguridad social han brillado por su ausencia. El caso más evidente es el de los cantantes de los coros de la casa que tras prestar años de servicio no cotizaron ni una peseta/euro durante décadas.
La zarzuela sobrevive con pésimas y mal organizadas temporadas amateurs cuya Federación Catalana de Teatre Líric irradia inoperancia a grados difícilmente comprensibles. Es una verdadera lástima porque la hábil gestión de estos centros permitiría la formación de artistas y sería un medio de subsistencia de artistas mediocres y de limitada salida profesional. A su vez, sería una opción digna para aquellos cantantes competentes que no tuvieran espacio en circuitos de enjundia. Pero, ni a ello llegan, porque, repito, la inoperancia -hermana de la ignorancia- de sus dirigentes impide que los recursos económicos públicos recibidos anualmente des de 2005 hayan mejorado lo más mínimo la calidad y la eficacia de sus propuestas.
En lo que respecta a l’Auditori hay que alabar la ingente cantidad y variedad de programación pero como decía un respetable crítico, a veces compra por catálogo. Así, no olvidemos el fracaso de la versión en concierto de El rapto en el serrallo de Mozart que abrió el irrisorio Festival Mozart de Barcelona de esta temporada 2009-10. Fue lo que podríamos llamar un “Rapto chovinista” pues solo participaron alumnos de la profesora Ana Luisa Chova. Los resultados, por cierto, fueron tediosos y con insuficiencias en los roles de Konstanze, Blonde y Osmín tal y como señalaron los periódicos.
A grandes rasgos, sólo queda Sabadell como vía profesional –aunque sólo ocasionalmente—. No obstante, los caches de la temporada gestionada por Mirna Lacambra no son demasiado decentes y las becas para algunos de sus coristas resultan insuficientes. A menudo, además financiados por la propia junta gestora de la entidad. Terrible! Y es una lástima pues por allí han pasado músicos de gran profesionalidad que por desidia o insuficiente infraestructura no disfrutan del oasis que merecería ser el paraíso operístico catalán. Lejos queda el plantear la total profesionalización del coro, más urgente y más democrático que la construcción de un nuevo teatro –igualmente necesario- acondicionado a las exigencias de una temporada operística. Junto a los AAOS, solo las modestas y ocasionales producciones de Amaresc y el ciclo Mas i Mas ofrecen una visión real de la calidad artística del territorio y una oportunidad de desarrollo. Ni las temporadas de Juventudes Musicales son un exilio, especialmente en los círculos regentados por Oriol Pérez Treviño donde lo de Juventudes Musicales de Cataluña se queda en Musicales. En ocasiones ni de Cataluña ni de España, de fuera y cuantos más mejor. Sirva lo dicho para la Xarxa de Músiques de Catalunya también gestionada durante bastante tiempo por el mismo sujeto. R.B.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos