Marzena Diakun estrena el Réquiem de Marcos Fernández Barrero con la ORCAM
La directora incorpora también al repertorio de la orquesta Totentanz, S. 126 de Liszt, que interpretará como solista Yoav Levanon
El segundo programa de abono de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) articula las tres piezas que lo componen poniendo en relieve la relación entre la muerte y la composición musical. Marzena Diakun, titular y directora artística del conjunto, continúa con esta propuesta su objetivo de ampliar el repertorio de la orquesta, que ahora integra la pieza Totentanz, S. 126 de Liszt y estrena mundialmente el Réquiem de Marcos Fernández Barrero.
En la primera parte se escucharán La isla de los muertos, op. 29 de Rachmaninov y la obra de Liszt, que comparten la inclusión de la secuencia latina ‘Dies irae’ así como dos pinturas como fuente de inspiración: el lienzo homónimo de Arnold Böcklin en el caso de la primera, y el fresco ‘El triunfo de la muerte’ de Francesco Traini.
Diakun cerrará el concierto con el estreno absoluto del Réquiem de Marcos Fernández-Barrero, obra encargada con los incentivos SGAE. Indica la dirección que en esta obra, basada en textos de Antonio Machado, el compositor barcelonés realiza un recorrido espiritual análogo al del texto latino comúnmente empleado en este género. La materia literaria –poética en vez de litúrgica– aparta el foco de la escatología cristiana –la vida después de la muerte– para iluminar este asunto desde la experiencia de la pérdida, convirtiendo cada tramo de la obra en recreación sonora de las diferentes fases del duelo y arropando el texto con un tejido musical en el que se enhebran una miríada de influencias entre las que podemos adivinar trazas de Anders Hillborg, Karl Jenkins, Arvo Pärt o György Ligeti.
El concierto tendrá lugar el 13 de noviembre en el Auditorio Nacional.
Últimos comentarios