Diàlegs de Tirant e Carmesina de Joan Magrané llega a los Teatros del Canal
Jaume Plensa firma la escenografía del montaje, que cuenta con 4 funciones en coproducción con el Teatro Real y la Òpera de Butxaca i Nova Creació de Cataluña
Los antiguos libros de caballerías –compendiados y actualizados en el Orlando furioso de Ariosto o la Jerusalén liberada de Tasso– constituyeron un material dramático fundamental durante la ópera barroca. El innovador madrigal escenificado Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, basado en Tasso, es a su vez el punto de partida de los Diàlegs de Tirant i Carmesina, ópera de cámara del compositor Joan Magrané y el dramaturgo Marc Rosich tejida en torno a Tirant lo Blanc, obra cumbre de las letras valencianas.
Planteada como una batalla de amor –y de muerte– a partir de la inmortal novela de caballerías de Joanot Martorell, estos diálogos son un continuo ir y venir amoroso entre Carmesina y Tirant, un juego de variaciones sobre el tema del amor y el desamor, entre el deseo y las convenciones, desde una distancia irónica. Como contrapunto, dos personajes femeninos antagónicos: para bien, la mediación de Plaerdemavida; para mal, los engaños urdidos por la Viuda Reposada. A su vez, el artista Jaume Plensa convierte el espacio en una instalación lumínica hecha de neones que, como un metrónomo, marcan el inexorable paso del tiempo dentro de las vidas de unos personajes marcados por el exceso romántico.
Francesc Prat toma la batuta frente a solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real en las 4 funciones programadas en los Teatros del Canal entre el 23 y el 27 de noviembre. El barítono Josep-Ramon Olivé dará vida a Tirant, Isabella Gaudí se meterá en la piel de Carmesina y la mezo-soprano Anna Brull a dos personajes: la Viuda reposada y Plaerdemavida
Diàlegs de Tirant e Carmesina es un proyecto impulsado por la Òpera de Butxaca i Nova Creació de Cataluña (OBCN), en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y Festival Castell de Peralada y en cooperación con la temporada del Teatro Real. Además, se enmarca dentro de las celebraciones de sus 25 años de historia. Esta entidad cultural está dedicada a la producción y promoción de creación de ópera y teatro musical contemporáneos.
La OBCN ha promovido en un cuarto de siglo más de 30 nuevas óperas y ha exhibido 76 obras. Sus espectáculos han sido vistos por más de 35.000 espectadores consolidando su compromiso hacia la exploración de los nuevos formatos que legitiman la vigencia de la ópera como género en el siglo XXI.
Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.
Últimos comentarios