Digitalización de las partituras de Mozart
La Fundación Mozarteum de Salzburgo digitaliza las partituras de Mozart en un nuevo formato interactivo
La Fundación Mozarteum de Salzburgo ha desarrollado un nuevo proyecto de digitalización de las obras de Mozart, Digital-Interactive Mozart Edition (DIME), con el que quiere ofrecer un antes y un después en el trato con las partituras.
Internet dispone de las partituras de Mozart únicamente como imágenes. Por esta razón, el nuevo proyecto del Mozarteum crea una interfaz interactiva para que el usuario adapte la partitura a sus necesidades: pueden seleccionarse fragmentos, escuchar la obra o la selección por una grabación concreta o como archivo MIDI.
Desarrollado con el Packard Humanities Institute de Los Altos, California, esta iniciativa no tiene carácter comercial y es completamente gratuita para uso privado o con fines educativos. Puede acceder a esta herramienta en este enlace.
Hasta el momento, solo están disponibles ‘Eine Kleine Nachtmusik’, el ‘Ave Verum Corpus’ y los cuartetos de cuerda dedicados a Joseph Haydn. El proyecto quedará cerrado cuando toda la obra de Mozart esté disponible en este formato – más de 600 obras, 25.000 páginas -.
Últimos comentarios