Directores de orquesta alemanes piden claridad a las autoridades
Directores de orquesta alemanes piden claridad a las autoridades
Peter Gülke y Hartmut Haenchen han publicado una carta abierta al Ministerio de Cultura alemán para que aclaren las medidas específicas para reactivar el sector
A la carta firmada por Matthias Goerne, Anne-Sophie Mutter y Christian Thielemann al gobierno alemán, en la que subrayaban la necesidad de tomar medidas urgentes para los artistas, se ha unido el texto recientemente publicado por los directores Peter Gülke y Hartmut Haenchen. En él, ambos maestros inciden en que si estas medidas no se acompañan de un calendario preciso sobre la apertura de teatros, ensayos o inicio de la actividad concertística, el daño para la vida musical de Alemania será irreparable.
“Sabemos el riesgo que supone tomar decisiones precipitadas. La red de instituciones culturales públicas y músicos independientes no es solo una parte esencial de la industria creativa, sino una parte esencial e indispensable de la Cultura y legado alemán. Es por esta razón por la que unimos nuestra voz y pedimos el apoyo íntegro para aquellos artistas que necesitan protección en esta gravísima situación”, apunta la carta.
“Somos conscientes de que aún pasará mucho tiempo hasta que podamos disfrutar de óperas y conciertos como hacíamos antes. Sin embargo, seguramente haya varias alternativas para realizar conciertos que se ajusten a las regulaciones impuestas por la crisis del coronavirus: actuaciones de pequeños conjuntos con obras breves, como aquellas escritas en el Barroco y Clasicismo, que constituyen una parte significante del repertorio orquestal; directores y músicos de cuerda podrían llevar mascarillas, los músicos de viento y los miembros del coro pueden situarse a la distancia de seguridad necesaria; con lo que respecta a la audiencia puede seguirse el mismo protocolo, adaptando el espacio al nuevo aforo.Sin embargo, cualquier sugerencia será en vano si los políticos y autoridades sanitarias no establecen un plan de acción concreto.
Nuestra asociación de directores de orquesta, en cooperación con el Deutsche Bühnenverein y la Deutsche Orchestervereinigung (DOV), está dispuesta a desarrollar nuevas propuestas y formatos para que el público pueda seguir disfrutando de la música y los músicos de su trabajo. Las orquestas ya han sugerido numerosas iniciativas para continuar siendo visibles, ayudemos a aquellos que lo necesitan y demostremos la importancia vital que es para los músicos continuar actuando.Especialmente durante en estas circunstancias, en un mundo cada vez más virtual, estamos convencidos de que las formas analógicas de expresión son cada vez más relevantes y constituyen una parte esencial de nuestra condición humana”.
Últimos comentarios