Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Beethoven-busto-bynBeethoven y España
Beethoven-busto-bynBeethoven, el falso romántico
Por Publicado el: 19/12/2020Categorías: Colaboraciones

Discografía de Beethoven, 250 años después

Discografía de Beethoven, 250 años después

bthvn-2020

BTHVN 2020. Uno de los muchos logos diseñados para la conmemoración, que ha sido muy gris, envuelta en múltiples problemas por la pandemia.

El criterio de agrupación será el siguiente. Cuando se trate de ciclos, mis favoritos se incluirán completos, apareciendo después versiones sueltas que considero interesantes. En general, corresponden a intérpretes que no han abordado la integral. Alguna vez hay consignada alguna versión suelta de un intérprete del que se ha recomendado el ciclo. Obviamente se trata de una versión diferente a la de la integral. Se han incluido todos los números de opus, así como la mayor parte de las obras con prefijo WoO (sin número de opus), así como las catalogadas por Willy Hess. He hecho una separación por géneros muy general: Orquestal, Cámara, Instrumental y Vocal. En cuanto al fondo de la cuestión, la propia elección de las versiones, es necesario dar alguna que otra explicación.    

En absoluto pretendo sentar cátedra; estas no tienen por qué ser las mejores versiones o algo parecido. No conozco ni creo que exista un método para descubrir cuál es la mejor o peor versión de una obra musical; por eso sigo haciendo lo de siempre, y si cabe todavía con mayor convencimiento: dar una opinión de las muchas posibles. Este es un asunto de absoluta y total subjetividad, que solo tiene que ver con los gustos y la capacidad de apreciación musical de cada crítico. Su utilidad para el receptor es la relativa al conocimiento de los gustos y los trabajos anteriores del crítico en cuestión, cuya fiabilidad solo podrá depender de la confrontación de apreciaciones anteriores en búsqueda de coincidencias en esos gustos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, normalmente, la escucha está asociada a recuerdos anteriores, casi siempre primeros recuerdos, con lo que la comparación suele tornarse tramposa. Aun así, no perece que exista otra manera de abordar la crítica, y por ello insisto de nuevo. Pero tampoco está mal recordarlo a menudo. Profundizar más en la cuestión es probable que nos condujera a la conclusión de que la crítica de interpretaciones musicales es poco menos que imposible. Pero, naturalmente, esa es otra cuestión.      

Beethoven- Otto Klemperer

Beethoven- Otto Klemperer.Portada del blu ray de la edición de la última versión de las sinfonías por Klemperer. Fueron grabadas en el Royal Festival Hall entre mayo y junio de 1970-

1-ORQUESTAL

  • Las 9 Sinfonías. Nordmo Lövberg,  Ludwig,  Kmentt, Hotter. Coro y Orquesta Phiharmonia/Otto Klemperer.
  • Las 9 Sinfonías. Zylis Gara, Baker, Shisley, Adam.  Coro y Orquesta New Phiharmonia/Otto Klemperer (Fundación Klemperer).
  • Las 9 Sinfonías. Seefried, Anday,  Dermota, Schöffler. Coro y Orquesta Filarmónica de Viena/Wilhelm Furtwängler.
  • Las 9 Sinfonías. Jones, Troyanos, Thomas, Riddersbüch. Coro y Orquesat Filarmónica de Viena/Karl Böhm.
  • Las 9 Sinfonías. Jones, Schwarz, Kollo, Moll. Coro y Orquesta Filarmónica de Viena/Leonard Bernstein.
  • Las 9 Sinfonías. Isokokski, Lang,  Gambill, Pape. Berliner Staatskapelle/Daniel Barenboim.
  • Las 9 Sinfonías. Samul, Meier, Seiffert, Koch. Vokalensemble Kölner Dom. West-Esattern Divan Orchestra/Daniel Barenboim.
  • Sinfonía núm.1. Orquesta Sinfónica de Chicago/Georg Solti.
  • Sinfonía núm.1. Orquesta Sinfónica de Columbia/Bruno Walter.
  • Sinfonía núm.1. Orquesta de Cleveland. George Szell.
  • Sinfonía núm.1. Orquesta del Concetgebouw,Amsterdam/Eugen Jochum.
  • Sinfonía núm.1. Orquesta Filarmónica de Múnich/Rudolf Kempe.
  • Sinfonía núm.2. Orquesta del Festival Marlboro/Pablo Casals.
  • Sinfonía núm.2. Orquesta Sinfónica de Columbia/Bruno Walter.
  • Sinfonía núm.2. Orquesta Filarmónica de Múnich/Sergiu Celibidache.
  • Sinfonía núm.2. Orquesta Philharmonia/Kurt Sanderling.
  • Sinfonía núm.2. Orquesta Filarmónica de Viena/Andris Nelsons.
  • Sinfonía núm.3. Orquesta Filarmónica de Berlín/Wilhelm Furtwängler.
  • Sinfonía núm.3. Orquesta Filarmónica de Múnich/Sergiu Celibidache.
  • Sinfonía núm.3. Orquesta Sinfónica de la BBC/Sir John Barbirolli.
  • Sinfonía núm.3. Orquesta Filarmónica de Berlín/Rafael Kubelik.
  • Sinfonía núm.3. Orquesta Filarmónica de los Ángeles/Carlo Maria Giulini.
  • Sinfonía núm.4. Orquesta de Cleveland/Georg Szell
  • Sinfonía núm.4. Orquesta Concertgebouw de Amasterdam/Carlos Kleiber.
  • Sinfonía núm.4. Orquesta Philharmonia/Kurt Sanderling
  • Sinfonía núm.4. Orquesta Sinfónica de Chicago/Georg Solti.
  • Sinfonía núm.4. Orquesta Filarmónica de Berlín/André Cluytens.
  • Sinfonía núm.4. Orquesta Filarmónica de Múnich/Rudolf Kempe.
  • Sinfonía núm.4. Orquesta Filarmónica de Múnich/Sergiu Celibidache.
  • Sinfonía núm.4. Orquesta Philharmonia/Kurt Sanderling.
  • Sinfonía núm.4. Orquesta Filarmónica de Viena/Andris Nelsons.
  • Sinfonía núm.4. Orquesta del Concertgebouw, Amsterdam/Carlos Kleiber.
  • Sinfonía núm.5. Orquesta Filarmónica de Berlín/Wilhelm Furtwängler.
  • Sinfonía núm.5. Orquesta Filarmónica de Viena/Carlos Kleiber.
  • Sinfonía núm.5. Orquesta Sinfónica de Boston/Rafael Kubelik.
  • Sinfonía núm.5. Orquesta Sinfónica de Chicago/Georg Solti.
  • Sinfonía núm.5. Orquesta Filarmónica de Berlín/Eugen Jochum.
  • Sinfonía núm.6. Orquesta New Phiharmonia/Carlo Maria Giulini.
  • Sinfonía núm.6. Orquesta Sinfónica WDR Colonia/Kurt Sanderling.
  • Sinfonía núm.6. Orquesta de París/Rafael Kubelik.
  • Sinfonía núm.6. Orquesta Filarmónica de Viena/Andris Nelsons.
Beethoven. Sinfonía 6. Furtwängler

Beethoven. Sinfonía 6. Furtwängler. Portada original de la Sinfonía ‘Pastoral’ por Wilhelm Furtwängler

  • Sinfonía núm.7. Orquesta Filarmónica de Berlín/Wilhelm Furtwängler.
  • Sinfonía núm.7. Orquesta Philharmonia/Vladimir Ashkenazy.
  • Sinfonía núm.7. Orquesta Philharmonia/Otto Klemperer.
  • Sinfonía núm.7. Orquesta Sinfónica de Chicago/Carlo Maria Giulini.
  • Sinfonía núm.7. Orquesta Filarmónica de Múnich/Rudolf Kempe.
  • Sinfonía núm.7. Staats Kapelle Dresden/Herbert Blomstedt.
  • Sinfonía núm.7. Staatskapelle Dresden/Giuseppe Sinopoli.
  • Sinfonía núm.7. Orquesta Filarmónica de Viena/Hans Schmidt-Isserstedt.
  • Sinfonía núm.7. Orquesta Filarmónica de Viena/Andris Nelsons.
  • Sinfonía núm.8. Orquesta Philharmonia/Kurt Sanderling.
  • Sinfonía núm.8. Orquesta Sinfónica de Chicago/Georg Solti.
  • Sinfonía núm.8. Orquesta de Cleveland/George Szell.
  • Sinfonía núm.8. Orquesta del Concertgebouw, Amsterdam/Eugen Jochum.
  • Sinfonía núm.8. Orquesta Filarmónica de Viena/Andris Nelsons.
  • Sinfonía núm.9. Schwarzkopf, Cavelti, Haefliger, Edelman. Coro del Festival de Lucerna. Orquesta Filarmónica de Viena/Wilhelm Furtwängler.
  • Sinfonía núm.9. Norman, Fassbaender, Domingo, Berry. Coro de la Ópera Estatal. Orquesta Filarmónica de Viena/Karl Böhm.
  • Sinfonía Núm.9. Norman, Runkler, Schunk, Sotin. Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago/Georg Solti.
  • Sinfonía Núm.9. Varady, Van Nes, Lewis, Estes. Coro Ernst Senf. Orquesta Filarmónica de Berlín/Carlo Maria Giulini.
  • Transcripción a piano de Franz Liszt de las 9 Sinfonías. Idil Biret, piano.

Beethoven – Arrau y Sir Colins Davis. Portada del Concierto para piano núm.5 ‘Emperador’, por Arrau y Colin Davis.

  • Los 5 Conciertos para piano. Daniel Barenboim, piano. Orquesta Philharmonia/Otto Klemperer
  • Los 5 Conciertos para piano. Daniel Barenboim, piano. Orquesta Filarmónica de Berlín/Daniel Barenbloim
  • Concierto para piano núm.2. Claudio Arrau, piano. Staatskapelle Dresden/Colin Davis.
  • Concierto para piano y orquesta núm.3. Krystian Zimerman, piano. Orquesta Filarmónica de Viena/Leonard Bernstein.
  • Concierto para piano y orquesta núm.3. Yevgeny Kissin, piano. Orquesta Sinfónica de Londres/Colin Davis.
  • Concierto para piano y orquesta núm.4. Artur Rubinstein, piano. Orquesta Filarmónica de Londres/Daniel Barenboim.
  • Concierto para piano y orquesta núm.4. Claudio Arrau piano. Staatskapelle Dresden/Colin Davis.
  • Concierto para piano y orquesta nüm.5. Claudio Arrau, piano. Orquesta Philharmonia/Otto Klemperer.
  • Concierto para piano y orquesta nüm.5. Artur Rubinstein, piano. Orquesta Filarmónica de Londres/Daniel Barenboim.
  • Concierto para piano y orquesta nüm.5. Krystian Zimerman, piano. Orquesta Filarmónica de Viena/Leonard Bernstein.
  • Rondó para piano y orquesta WoO 6. Sviatoslav Richter, piano. Orquesta Sinfónica de Viena/Kurt Sanderling.
  • Concierto para piano, violín y violonchelo. Zeltser, Mutter, Ma. Orquesta Filarmónica de Berlín/Herbert von Karajan.
  • Concierto para violín y orquesta Op.61. Yehudi Menuhin, violín. Orquesta Philharmonia/Wilhelm Furtwängler.
  • Concierto para violín y orquesta Op.61. Yehudi Menuhin, violín. Orquesta New Philharmonia/Otto Klemperer.
  • Concierto para violín y orquesta Op.61. Pinchas Zukerman, violín. Orquesta Sinfónica de Chicago/Daniel Barenboim.
  • Concierto para violín y orquesta Op.61. Itzhak Perlman, violín. Orquesta Philharmonia/ Carlo Maria Giulini.
  • Transcripción a piano del Concierto para violín. Orquesta Inglesa de Cámara. Daniel Barenboim, director y solista.
  • Las 2 Romanzas para violín y orquesta Opp.40 y 50. Shlomo Mintz, violín. Orquesta Philharmonia/Giuseppe Sinopoli.
  • Las criaturas de Prometeo Op.43. Orpheus Chamber Orchestra
  • Coriolano Op.62. Orquesta Filarmónica de Berlín/Wilhelm Furtwängler.
  • Coriolano Op.62. Orquesta Filarmónica de Viena/Otto Klemperer.
  • Leonora I OP. 138. Orquesta Philharmonia/Otto Klemperer.
  • Leonora I OP. 138. Staatskapelle Berlin/Daniel Barenboim.
  • Leonora II Op.72a. Orquesta Filarmónica de Berlín/Wilhelm Furtwängler
  • Leonora II Op.72a. Staatskapelle Berlin/ Daniel Barenboim.
  • Leonora III Op.72b. Orquesta Filarmonia/Otto Klemperer
  • Leonora III Op.72b. Orquesta Filarmónica de Viena/Wilhelm Furtwängler
  • Leonora III Op.72b.  Staatskapelle Berlin/Daniel Barenboim
  • Fidelio Op.72c, obertura. Orquesta Philharmonia/Otto Klemperer.
  • Fidelio Op.72c, obertura. Orquesta Filarmónica de Viena/Leonard Bernstein.
  • Fidelio Op.72c, obertura. Staatskapelle Berlin /Daniel Barenboim.
  • Egmont Op.84. Orquesta Filarmónica de Berlín/Wilhelm Furtwängler.
  • Egmont Op.84. Orquesta Philharmonia/Otto Klemperer.
  • Egmont Op.84. Orquesta Filarmónica de Viena/Karl Böhm.
  • Egmont Op.84. Orquesta Filarmónica de Viena/Leonard Bernstein.
  • Egmont Op.84. Orquesta Sinfónica de Chicago/Georg Solti.
beethoven-solti

Beeethoven – Solti La versión de Egmont por Solti apareció junto a la de la tercera sinfonía.

  • La Victoria de Wellington. Orquesta Filarmónica de Berlín/Herbert von Karajan.
  • Mar en calma y viaje feliz Op.112. Coro Ambrosiano. Orquesta Sinfónica de Londres/Michael Tilson Thomas.
  • Las ruinas de Atenas Op.113. Auger, Hirte, Crass. Orquesta Filarmónica de Berlín/Claudio Abbado.
  • Para la onomástica Op.115. Orquesta Filarmónica de Berlín/Herbert von Karajan.   
  • El rey Esteban Op.117. Coro Ambrosiano. Orquesta Sinfónica de Londres/Michael Tilson Thomas.
  • La inauguración del teatro Op.124. Orquesta Filarmónica de Viena/Hans Schmidt-Isserstedt.
  • Cuarteto Op.31 (versión para orquesta de cuerda). Orquesta Filarmónica de Viena/Leonard Bernstein.
  • Cuarteto de cuerda Op.133 Gran Fuga (versión para orquesta de cuerda). Orquesta Philharmonia/Otto Klemperer.
  • Cuarteto de cuerda Op.135 (versión para orquesta de cuerda). Orquesta Filarmónica de Viena/Leonard Bernstein.
  • 12 Minuetos WoO 7. Orquesta St. Martin in-the-Fields/Neville Marriner.
  • 12 Danzas alemanas WoO 12. Orquesta St. Martin in-the-Fields/Neville Marriner.
  • 12 Contradanzas WoO 14. Orquesta Filarmónica de Berlín/Lorin Maazel.

Dos palabras sobre esta selección, fundamentalmente por lo que a las grandes obras se refiere. Si repasáramos las fechas de grabación, la primera impresión es desoladora. Ninguno de los maestros que hoy están comenzando su madurez (casos como el de Thielemann o el del autor de una de las últimas integrales sinfónicas, Riccardo Chailly) aparecen elegidos. De la otra ‘esperanza blanca’, el actual director titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, no hay noticia, y si la hubiere (alguna que otra versión en vivo que corre por las plataformas digitales) es francamente desesperanzadora. Solo hay un nombre (Daniel Barenboim), y con ya 78 años a la espalda, que se presenta como claro heredero del gran clasicismo beethoveniano de los que sí copan la lista, aunque muchas veces puntualmente: los Furtwängler, Klemperer, Kubelik, Kempe, Giulini, Jochum, Böhm, Szell, Celibidache, Sanderling, Bernstein, etc., que siguen ahí abriendo (y muchas veces cerrando) caminos. Una sólida esperanza (seguramente ya realizada) la constituye Andris Nelsons, autor del último ciclo aparecido. Es como una flor en el desierto. Por lo demás, sigo pensando que los dos directores que definen en su totalidad las dos opciones interpretativas históricas y determinantes más claras para el sinfonismo beethoveniano (llámese sinfonías, dígase conciertos u oberturas) son  Otto Klemperer y Wilhelm Furtwängler. El primero traza la línea objetiva, alejada de la concesión romántica, y el segundo exactamente la contraria, y en ocasiones hasta la extenuación. La reciente publicación de la última versión del ciclo de sinfonías por Klemperer es un paradigma. En el punto intermedio de ambos, y con claras (buenas) influencias de los dos, está el que a día de hoy es el más importante beethoveniano (Daniel Barenboim),en una línea que entremezcla la creatividad efusiva de Furtwängler y el tiralíneas implacable de Klemperer. Los ejemplos puntuales reseñados son todos de extrema importancia, y a veces (caso de Solti o Bernstein, por ejemplo) de una originalidad embriagadora, cuando no tocados por una auténtica divinidad, como pueda ser el caso de Giulini. En el caso de los conciertos, y a  pesar de que se pueden encontrar solistas jóvenes de interés, me inclino claramente por los clásicos.          

2-CÁMARA

  • Los Tríos para piano, violín y violonchelo Op.1/1, 2 y 3; Op.70/1, 2; Op.97. Barenboim, Du Pré, Zukerman.
  • Las Sonatas para violonchelo y piano Op.5/1,2;Op.69; Op.102/1,2 . Barenboim, Du Pré.
  • Los Tríos para violín, viola y violonchelo Op.9/1,2 y 3. Perlman, Zukerman, Harrell.
  • Trío para piano, clarinete y violonchelo Op.11. Ax, Stoltzmann, Ma.
  • Las Sonatas para violín y piano. Perlman, Ashkenazy.
  • Quinteto para piano, oboe, clarinete, fagot y trompa Op.16. Richter, Walter, Pascal y Pierrre Moraguès, Vilaire.
  • Sonata para trompa y piano Op.17. Bloom, Barenboim.
  • Septeto para violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, fagot y trompa op.20. Nuevo Octeto de Viena.
  • Serenata para flauta, violín y viola Op.25. Graf, Gulli, Giurana.
  • Quinteto de cuerda Op.29. Zukerman/Cuarteto de Tokio.
  • Serenata para flauta y piano op.41. Gazzelloni, Canino
  • Variaciones sobre un tema original para piano, violín y violonchelo Op.44. Barenboim, Zukerman, Du Pré.
Beethoven - Tokyo String Quartet

Beethoven – Tokio String Quartet. El irrepetible Cuarteto de Tokio. Portada de la edición de los Cuartetos de cuerda de Beethoven para RCA.

  • Los 16 Cuartetos de cuerda. Cuarteto de Tokio
  • Los 16 Cuartetos de cuerda. Cuarteto Melos
  • Los 16 Cuartetos de cuerda. Cuarteto Italiano.
  • Los 16 Cuartetos de cuerda. Cuarteto Ébène.
  • Los 6 cuartetos de cuerda Op.18. Cuarteto Alban Berg
  • Cuarteto de cuerda Op.95. Cuarteto Takács.
  • Cuarteto de cuerda Op.127. Cuarteto La Salle.
  • Cuarteto de cuerda Op.130.Cuarteto La Salle.
  • Cuarteto de cuerda Op.132. Cuarteto Takács.
  • Cuarteto de cuerda Op.133 Gran Fuga. Cuarteto Alban Berg
  • Cuarteto de cuerda Op.133 Gran Fuga. Cuarteto Takács.
  • Cuarteto de cuerda Op.135. Cuarteto Hagen.
  • Cuarteto de cuerda Op.135. Cuarteto Takács
  • 12 Variaciones para violonchelo y piano ‘Ein Mächden oder Weibchen’ Op.66. Du Pré, Barenboim.
  • Sexteto para dos clarinetes, dos fagotes y dos trompas op.71. Miembros de de Filarmónica de Berlín.
  • Cuarteto de cuerda Op.74. Cuarteto de Tokio.
  • Sexteto para dos violines, viola, violonchelo y dos trompas Op.81b. Seifert, Kilert. Cuarteto Drolc.
  • Trío para dos oboes y corno inglés. Holliger, Elhorst, Bourge.
  • Octeto para dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes y dos tropas Op.103. Solistas de Viento de Viena.
  • 6 Temas variados para flauta y piano Op.105. Gallois/Licad.
  • 10 Temas variados para flauta y piano Op.107. Gallois/Licad.
  • Variaciones ‘Ich bin der Schneider Kadaku, para piano, violin y violonchelo Op.121a. Barenboim, Zukerman, Du Pré.    
  • Fuga para quinteto de cuerda Op.137. Conjunto de Cámara de la Filarmónica de Viena.
  • 8 Variaciones para dos oboes y corno inglés sobre ´La ci darem la mano’  WoO. 28. Holliger, Elhorst, Bourgue.
  • Tres cuartetos con piano WoO 36. Eschenbach/Cuarteto Amadeus.
  • Trío para piano, flaita y fagot WoO 37. Barenboim, Debost, Sennedat.
  • Trío para piano, violín y violonchelo WoO 38. Kempff, Szering, Fournier.
  • Rondó para violín y piano WoO 41. Menuhin, Kempff.
  • 6 Danzas alemanas WoO 42. Garrett, Canino.
  • 12 Variaciones para violonchelo y piano sobre ‘Judas Macabeo’ WoO 45. Du Pré, Barenboim.
  • 7 Variaciones para violonchelo y piano ‘Bei Männem, welche Liebe fühlen’ Du Pré, Barenboim.
  • 31 Preludios y Fugas para cuarteto de cuerda Hess 30. Cuarteto Mendelssohn.
  • Transcripción para cuarteto de cuerda de la Sonata para piano núm.9 Hess 34. Cuarteto de Tokio.
  • Fuga de la Obertura de ‘Solomon’, de Hanedel para cuarteto de cuerda Hess 36. Cuarteto Hagen.

En la misma línea, y salvo alguna excepción, vuelve a ser difícil encontrar grandes nombres entre los solitas o agrupaciones cuartetísticas. Ya veteranos los Takács, los Emerson o los Hagen, en ningún caso protagonistas de versiones recomendables de manera recurrente por unas razones u otras, el mundo de los discos se quedó sin la oportunidad de saludar en Beethoven al Cuarteto Arcanto antes de su disolución. Lo que no ha sucedido con la integral del Cuarteto Belcea, que considero llena de buenas intenciones, así como las primeras versiones del Cuarteto de Jerusalén, aun algo escandalosas y un punto pretenciosas. De las nuevas agrupaciones, solo el Cuarteto Ébène me ha convencido en su nueva integral. Pero en cualquier caso el panorama sigue dominado por nombres que ya hoy no existen: los Melos, el Italiano, los Alban Berg, el La Sallle y, en primer lugar e imbatible, el Cuarteto de Tokio. Por lo que a que solistas se refiere, si queremos ser exigentes, discográficamente todo sigue quedando en manos de los de siempre: los Menuhin, Perlman, Du Pré, Zukerman, Barenboim,  etc.    

3- INSTRUMENTAL

  • Las 32 Sonatas para piano. Daniel Barenboim piano (sus cuatro primeras grabaciones)
barenboim-piano-sonatas-primer-ciclo

Primera versión de las Sonatas para piano por Barenboim.

  • Las 32 Sonatas para piano. Claudio Arrau.
  • Las 32 Sonatas para piano. Richard Goode.
  • Las 32 Sonatas para piano. Igor Levit.
  • Sonata núm.1 Op.2/1. Alfred Brendel.
  • Sonata núm.1 Op.2/1. Vladimir Ashkenazy.
  • Sonata para núm.2 Op.2/2. Emil Gilels.
  • Sonata núm.3 Op.2/3. Alfred Brendel.
  • Sonata núm.4 Op.7. Arturo Benedetti Michelangeli.
  • Sonata núm.4 Op.7. Alfred Brendel
  • Sonata núm.4 Op.7. Emil Gilels.
  • Sonata núm.5 Op.10/1. Vladimir Ashkenazy.
  • Sonata núm.6 Op.10/2. Vladimir Ashkenazy.
  • Sonata núm.7 Op.10/3. Emil Gilels.
  • Sonata núm.7 Op.10/3. Alfred Brendel.
  • Sonata núm.8 Op.13. Edwin Fischer.
  • Sonata núm.8 Op.13. Artur Rubinstein.
  • Sonata núm.8 Op.13. Emil Gilels.
  • Sonata núm.8 Op.13. Paul Lewis.
  • Sonata núm.8 Op.13. Rudolf Firkusny.
  • Sonata núm.9 Op.14/1. Sviatoslav Richter.
  • Sonata núm.9 Op.14/1. Friedrich Gulda.
  • Sonata núm.9 Op.14/1. Alfred Brendel.
  • Sonata núm.10 Op.14/2. Walter Gieseking.
  • Sonata núm.10 Op.14/2. Emil Gilels.
  • Sonata núm.11 Op.22. Arturo Benedetti Michelangeli.
  • Sonata núm.11 Op.22. Emil Gilels.
  • Sonata núm.12 Op.26. Vladimir Ashkenazy.
  • Sonata núm.12 Op.26. Arturo Benedetti Michelangeli.
  • Sonata núm12 Op.26. Javier Perianes.
  • Sonata núm.13 Op.27/1. Emil Gilels.
  • Sonata núm.13 Op.27/1. Solomon.
  • Sonata núm.14 Op.27/2. Emil Gilels.
  • Sonata núm.14 Op.27/2. Alfred Brendel.
  • Sonata núm.14 Op.27/2. Radu Lupu.
  • Sonata núm.14 Op.27/2. Friedrich Gulda.
  • Sonata núm.14 Op.27/2. Solomon.
  • Sonata núm.15 Op.28. Emil Gilels.
  • Sonata núm.16 Op.31/1. Rudolf Serkin.
  • Sonata núm.16 Op.31/1. Emil Gilels.
  • Sonata núm.17 Op.31/2. Javier Perianes.
  • Sonata núm.18 Op.31/3. Artur Rubinstein.
  • Sonata núm.18 Op.31/3. Vladimir Ashkenazy.
  • Sonata núm.18 Op.31/3. Emil Gilels.
  • Sonata núm.18 Op.31/3. Sviatoslav Richter.
  • Sonata núm.19 Op.49/1. Emil Gilels.
  • Sonata núm.19 Op.49/1. Sviatoslav Richter.
  • Sonata núm.20 Op.49/2. Alfred Brendel.
  • Sonata núm.20 Op.49/2. Emil Gilels.
  • Sonata núm.21 Op.53. Emil Gilels.
  • Sonata núm.21 Op.53. Rudolf Serkin.
  • Sonata núm.21 Op.53. Rudolf Firkusny.
  • Sonata núm.22 Op.54. Vladimir Ashkenazy.
  • Sonata núm.22 Op.54. Javier Perianes.
  • Sonata núm.23 Op.57. Claudio Arrau.
  • Sonata núm.23 Op.57. Vladimir Ashkenazy.
  • Sonata núm.23 Op.57. Sviatoslav Richter.
  • Sonata núm.23 Op.57. Lang Lang.
  • Sonata núm.23 Op.57. Yevgeny Kissin.
  • Sonata núm.24 Op.78. Vladimir Ashkenazy.
  • Sonata núm.24 Op.78. Wilhelm Kempff.
  • Sonata núm.24 Op.78. Alfred Brendel.
  • Sonata núm.25 Op.79. Wilhelm Backhaus.
  • Sonata núm.25 Op.79. Alfred Brendel.
  • Sonata núm.25 Op.79. Paul Lewis.
  • Sonata núm.26 Op.81a. Vladimir Ashkenazy.
  • Sonata núm.26 Op.81a. Emil Gilels.
  • Sonata núm.26 Op.81a. Yevgeny Kissin.
  • Sonata núm.27 Op.90. Emil Gilels.
  • Sonata núm.27 Op.90. Alfred Brendel.
  • Sonata núm.27 Op.90. Javier Perianes.
  • Sonata núm.28 Op. 101. Emil Gilels.
  • Sonata núm.28 Op. 101. Maurizio Pollini.
  • Sonata núm.28 Op. 101. Sviatoslav Richter.
  • Sonata núm.29 Op.106. Vladimir Ashkenazy.
  • Sonata núm.29 Op.106. Emil Gilels.
  • Sonata núm. 29 Op.106. Grigori Sokolov.
  • Sonata núm.30 Op.109. Emil Gilels.
  • Sonata núm.31 Op.110. Rudolf Serkin.
  • Sonata nm.31 Op.110.Emil Gilels.
  • Sonata núm.31 Op.110. Sviatoslav Richter.
  • Sonata núm.32 Op.111. András Schiff.
  • Sonata núm.32. Vladimir Ashkenazy.
  • Sonata núm.32. Solomon.
  • 3 Sonatas ‘Kurfürstensionaten’ WoO 47. Emil Gilels.
  • 7 Bagatelas Op.33. Alfred Berndel, piano.
  • 6 Variaciones Op.34. Claudio Arrau, piano.
  • Variaciones Eroica. Emil Gilels, piano.
  • 2 Rondós para piano Op.51. Claudio Arrau, piano.
  • Variaciones Op.76. Emil Gilels, piano.
  • Fantasías Op.77. Rudolf Serkin, piano.
  • Polonesa Op.89. Michael Pletnev, piano
  • 11 Bagatelas Op.119. Alfred Brendel, piano
  • 33 Variaciones sobre un tema de Anton Diabelli. Daniel Barenboim, piano.
  • 6 Bagatelas Op.126. Alfred Brendel, piano.
  • Rondó a capriccio  Op.129. Yevgeny Kissin, piano.
  • Cuarteto de cuerda Op.135 (versión piano a cuatro manos). Barenboim, Brendel.
  • 12 Danzas alemanas WoO 13. Gianluca Cascioli, piano.
  • Allegretto WoO 53. Alfred Brendel, piano.
  • Andante Favori WoO 57. Claudio Arrau, piano.
  • Bagatela WoO 59 ‘Para Elisa’. Alfred Brendel, piano.
  • 6 Variaciones ‘Nel cor più non mi sento’. Alfred Brendel, piano.
  • 8 Variaciones sobre ‘ UJne fièvre brúlante’ de Grétry WoO 72. Gianluca Cascioli, piano.
  • 10 Variaciones sobre ‘ La stessa, la stressisima’ de Salieri WoO 73. Gianluca Cascioli, piano.
  • 6 Variaciones sobre ‘Tändeln und Scherzen’ de Süssmayr WoO 76. Gianluca Cascioli, piano.
  • 5 Variaciones sobre ‘Rule Britannia’ WoO 79. Alfred Brendel, piano.
  • 32 Variaciones sobre un tema original WoO 80. Daniel Barenboim, piano.
  • 6 Escocesas WoO 83. Alfred Brendel, piano.
  • Vals WoO 84. Gianluca Cascioli, piano.

Beethoven era pianista. Y aunque probablemente fuera del piano llevara su nombre más lejos (probablemente, no seguro), obtuvo su máximo grado de expresión personal sentado al instrumento. Sobre todo antes de salir de sí mismo para situarse en el inasible mundo de las últimas creaciones cuartetísticas. Por ello no hay pianista, bueno, mediocre, malo o regular, que  no se empeñe en tocar la música de Beethoven. La discografía es descomunal. Pero sobra una buena parte de ella, porque son pocos los que logran conectar con el asunto, incluidos grandísimos nombres, que solo pueden aparecer de forma puntual en un listado que sea verdaderamente exigente. Si el lector repasa la lista verá que están casi todos los que le puedan sonar. Pero no verá muchos que hayan grabado el ciclo completo. No porque no lo hayan  hecho sino porque no los he incluido, plenamente consciente de que no deben de estar. No figuran con frecuencia pianistas tan grandes como Schnabel o Fischer; Backhaus, Kempff o Gulda, etcétera. Sus versiones fueron muy funcionales en su tiempo, pero hoy están muy superadas. En cambio, sí están pianistas como Solomon, Emil Gilels o Sviatoslav Richter, que no grabaron el ciclo completo, o autores de integrales desiguales como Vladimir Ashkenazy. Un caso especial es el del sobrevalorado Maurizio Pollini (en Beethoven), cuya aportación no guarda relación con la importancia del nombre; como sucede con otro grande como Benedetti-Michelangeli, cuya escasa presencia puede ser llamativa. De los últimos en llegar destacaría a András Schiff, Yevgeny Kissin y Lang Lang (a veces, y con bastantes reparos), quizá en alguna ocasión a Paul Lewis y la presencia en  la lista de Javier Perianes, que hereda todo lo bueno de quien le ha aconsejado, su maestro Daniel Barenboim.

Las tres integrales (a las que hoy se podría añadir otra, la de Igor Levit) más importantes son las de Claudio Arrau (una y pico), Alfred Brerndel (algo menos desigual que la de Ashkanezy pero igualmente irregular) y las cinco de Daniel Barenboim. Sin olvidar la de Richard Goode, muy interesante. Brendel es desigual, con cotas altísimas y picos planos. Arrau es un clásico en toda regla; casi siempre maravilloso. En cuanto a Barenboim, que acaba de grabar su quinto ciclo (lea mi crítica en este enlace), es dueño absoluto en este repertorio. Y ya digo, el último ciclo que verdaderamente me ha llamado la atención es el de Igor Levit, porque es diferente a todo. Algunos comentaristas lo consideran histérico, y quizá tengan razón, pero es que esa es precisamente la razón por la que me interesa: ¿acaso Beethoven no escribió buena parte de esa música en un estado de histeria permanente, dándose golpes a sí mismo para pasar por encima de todo el mundo? ¿Acaso la historia de ese ciclo, con todos los altibajos que se quiera, no es el de una búsqueda desesperada y neurótica para hallar la manera de romper la forma? Al menos la de Levit es una integral polémica, y que se desmarca totalmente de la norma que siguen todos, los que la siguen bien y los que quieren seguirla pero no saben seguirla. Hay que escucharlo sin prejuicios.

4-VOCAL

  • An die Hoffnung Op.32. Fischer-Dieskau/Demus.
  • Adelaide Op.46. Fischer-Dieskau/Demus.
  • 6 Lieder sacros sobre Gellert Op.48. Fischer-Dieskau/Demus.
  • 8 Lieder Op.52. Prey, Coburn, Hokanson. Coro Schütz, Berlín.
  • Ah! Pérfido. Elisabeth Schwarzkopf. Orquesta Philharmonia/Herbert von Karajan.
  • Fidelio op.72. Ludwig, Vickers, Frick, Berry, Unger, Ingebotg Hallstein, Crass. Coro y Orquesta Philharmonia/Otto Klemperer.
  • Fidelio op.72. Flagstad, Patzak, Greindl, Schöffler, Schwarzkopf, Dermota. Coro de la Ópera Estatal. Orquesta Filarmónica de Viena/Wilhelm Furtwängler.
  • Fidelio op.72. Meier, Domingo, Pape, Struckmann, Isokovski,Güra. Coro y Orqueasta Staatskapelle Berlin/Daniel Barenboim.
  • Leonore Hess 109. Solistas. Coro Monteverdi. Orquesta Revolucionaria y Romántica/John Eliot Gardiner.
  • 6 Lieder Op.75. Fischer Doeskau/Demus
  • Fantasía para piano, coro y orquesta. Coro Jphn Alldis, Daniel Barenboim, piano. Orquesta New Philharmonia/Otto Klemperer.
  • 4 Arietas y un dúo op.82. Cecilia Bartoli/András Schiff.
  • 3 Lieder Op.83. Fisecher Dieskau/Demus.
  • Cristo en el Monte de los Olivos Op.85. Aikin, Heppnet, Pape. Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago/Daniel Barenboim.
  • Misa en Do menor Op.86. Ameling, Baker, Altmeyer, Rintzler. Coro y Orquesta New Philharmonia/Carlo Maria Giulini.
  • Das Glück der Freudschaft Op.88. Fischer-Dieskau, Demus.
  • An die Hoffnung Op.94. Fischer-Dieskau/ Demus.
  • An die ferne Geliebte Op.98. Fischer Dieskau/ Demus.
  • Der Mann von Wort Op.99. Prey/ Hokanson.
  • 25 Canciones escocesas Op.108. Diversos cantantes.
  • Tremate, empi, trematen Op.116. Khuse, Büchner, Vogel. Staatskapelle Berlin.
  • Canto elegíaco Op.118. Coro Ambrosiano. Orquesta Sinfónica de Londres/Michael Tilson Thomas.
  • Opferlied Op.121b.  Coro Ambrosiano. Orquesta Sinfónica de Londres/Michael Tilson Thomas.
  • Bundeslied Op.122. Coro Ambrosiano. Orquesta Sinfónica de Londres/Michael Tilson Thomas.
  • Missa Solemnis Op.123. Söderström, Höffgen, Kmentt/Talvela. Coro y Orquesta New Philharmonia/Otto Klemperer.
  • Missa Solemnis Op.123. Moser, Schwarz, Kollo, Moll. Coro de la Radio NOS Hilversum. Orquesta del Concertgebpuw, Amsterdam/Leonard Bernstein.
  • Der Kuss Op.128. Fischer-Dieskau, Demus. 
  • Der glorreiche Augenblick. Orgonasova, Vermillon, Robinson, Hawlata. Coro y Orquesta de la Academia de Santa Cecilia/Myun Whu Chung
  • Cantata a la muerte de José II WoO 87. Coro y Orquesta Sinfónica de San Francisco/Michael Tilson Thomas.
  • Cantata para la coronación de Leopoldo II WoO 88. Coro y Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín/Christian Thielemann.
Beethoven - Dietrich Fischer-Dieskau

Beethoven – Dietrich Fischer-Dieskau. Portada de uno de los discos con Lieder de Beethoven por Fischer-Dieskau y Jörg Demus.

  • 2 arias sobre La bella zapatera WoO 91. Gedda, Rothenberger/Keller.
  • Aria de concierto ‘No, non turbati’ WoO 92. Baker. Orquesta Inglesa de Cámara/Raymond Leppard.
  • Ich liebe dich WoO 123. Fischer-Dieskau, Demus.
  • La partenza WoO 124. Fischer-Dieskau, Demus.
  • In questa tomba oscura WoO 133. Fischer-Dieskau, Demus.
  • Andenken WoO 136. Fischer-Dieskau, Demus.
  • Gesang aus der Ferne WoO 137. Fischer-Dieskau, Demus.
  • Der Jünglin in der Fremde WoO 138. Fischer-Dieskau, Demus.
  • Der Liebende WoO 139. Fischer-Dieskau, Demus.
  • An die Geliebte WoO 140. Fischer-Dieskau, Demus.
  • Resignation WoO 149. Fischer-Dieskau, Demus.
  • Abendlied unter gestimten Himmel WoO 150. Fischer-Dieskau, Demus.
  • Das edle Mensch WoO 151. Prey, Hokanson.
  • Canciones irlandesas WoO 152, 153 y 154. Diversos cantantes.
  • 26 Canciones galesas WoO 155. Diversos cantantes.
  • 12 Canciones escocesas WoO 156. Diversos cantantes.
  • Canciones populares WoO 157 y 158a. Diversos cantantes.
  • 7 Canciones británicas WoO 158b. Diversos cantantes.
  • 6 Canciones populares WoO 158c. Diversos cantantes.

Los nombres de la pareja Fischer-Dieskau/Demus se repiten en el repertorio liederístico. Hoy encontramos a cantantes muy competentes, pero el berlinés sigue siendo insoslayable. La ópera Fidelio está dominada por tres nombres familiares: Furtwängler, Klemperer y Baremboin. Nada nuevo bajo el sol; se avanza lentamente, si es que se avanza algo. Klemperer y Bernstein protagonizan  igualmente la opción de la Missa Solemnis. Algunos sitúan la versión de Barenboim en la misma línea, pero yo no lo veo. Del resto, nada que decir. Pedro González Mira

Consulte toda la serie dedicada a celebrar el 250 aniversario de Beethoven siguiendo estos enlaces:

Beethoven, principio y fin

Beethoven, el falso romántico.

Cronología de la vida de Beethoven.

Beethoven y España.

Fidelio: un mensaje ambiguo.

Sonatas para piano de Beethoven. Historia de un viaje fascinante.

Beeethoven: la soledad del amante.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023