Discografía esencial del Puccini operístico, por Arturo Reverter
Discografía esencial del Puccini operístico
Como compositor fundamental en la historia de la ópera, como representante sui generis del movimiento verista; como heredero del viejo Verdi, Giacomo Puccini supo ahormar, depurar, actualizar y ampliar las bases de un lirismo y un tratamiento vocal ya muy reconocido. Y trabajar con sabiduría, con planteamientos novedosos, una música que iba en paralelo con los descubrimientos armónicos e instrumentales marcados por las nuevas tendencias centroeuropeas. En estas páginas apuntaremos y comentaremos muy brevemente una discografía esencial. Trataremos la de las óperas más importantes en orden cronológico.
En el orden puramente vocal, tan conectado al devenir dramático, Puccini, podríamos afirmar, se encuentra, salvando distancias estéticas, estilísticas e históricas, en una posición próxima a Mozart y a Strauss, teniendo bien en cuenta que este último compositor siguió de manera bastante cumplida las técnicas de utilización de la voz puestas en práctica por el salzburgués, su cuidado en el tratamiento, su forma aérea de dibujar la melodía, la sutileza del dibujo y de la línea.
Como ellos, el de Lucca esboza y en muchos casos acaba de dar cuerpo y vida a personajes sufrientes, de una proyección poética singular. En este sentido, Manon, Mimí, Butterfly y a su modo Minnie, Tosca e incluso Turandot, son primas hermanas. Por no hablar de la gentil y sacrificada Liù. Todas ellas componen un muestrario muy rico de caracteres variados, sinceros, entregados y apasionados; pintados con una música perfectamente acoplada a sus sentires y situaciones. Puccini era en ese un maestro y sabía moldear con notas, milimétricamente ordenadas, con toda clase de anotaciones, el desarrollo mental y, en particular, emocional de esas criaturas, que se nos ofrecían desnudas y siempre, e algún momento desamparadas.
Frente a ellas, varones de carácter, enamorados, viriles y apuestos. Aunque también torturadores, opresores e hipócritas. Cavaradossi, Scarpia, Des Grieux, Rodolfo, Pinkerton, Rance, Calaf y otros personajes masculinos dan la réplica a las féminas y componen un más variado panorama de caracteres. En los párrafos siguientes exponemos una escueta y muy concentrada discografía en la que esos variados caracteres aparecen fielmente captados y desarrollados por las mejores voces acunadas por las más sabias y especializadas batuta
Manon Lescaut
M. Caballé (Manon), P. Domingo (Des Grieux), V. Sardinero (Lescaut), R. Tear (Edmondo), N. Mangin (Geronte), D. Wallis (Músico). Coro Ambrosiano. Orquesta New Philharmonia. Bruno Bartoletti. EMI. 2 CD. 1971. Reparto español. Una Manon Lescaut bien cantada, más romántica que verista. Caballé maneja todos los resortes con donosura y dota de fina expresividad a su parte. Flaquea en los momentos más dramáticos, como Sola, perduta, abbandonata. Domingo es un juvenil y gallardo Des Grieux, más bien genérico pero plausible. Bien Sardinero. La batuta es refinada y activa.
M. Freni, P. Domingo, R. Bruson, R. Gambill, K. Rydl, B. Fassbaender. Coro del Covent Garden. Orquesta Philharmonia. Giuseppe Sinopoli. DG. 2 CD. 1984. Freni encuentra su veta dramática y compone un fresca, delicada y creíble Manon. Domingo no mejora su prestación anterior aunque se esfuerza y Bruson dice bien. Sinopoli, siempre contrastado, otorga nervio y pasión al conjunto.
K. Mattila, M. Giordani, D. Croft, S. Pannikar, D. Travis, T. Numford. Coro y Orquesta del Metropolitan. James Levine. Director de escena: Gina Lapinski. EMI. 1 DVD. 2008. Muy bonita y realista producción con una Karita Mattila emotiva, aunque de canto irregular. Seguro, aunque poco fino, Giordani. Bien el resto. Levine, en obra muy querida, dirige con apasionamiento.
La bohème
V. de Los Ángeles (Mimi), J. Björling (Rodolfo), L. Amara (Musetta), R. Merrill (Marcello), G Tozzi (Colline), J. Reardon (Schaunard). Coro y Orquesta de la RCA Victor. Sir Thomas Beecham. EMI. 2 CD. 1955. Grabación famosa y en parte pionera, aunque hoy no todo en ella nos parezca maravilloso. Nos quedamos con la ternura y la voz central de De los Ángeles, el timbre plateado y la línea de Björling, el buen hacer de Merril y Tozzi. La dirección de Beecham es un tanto lánguida.
M. Freni, L. Pavarotti, E. Harwood, R. Panerai, N. Ghiaurov, G. Maffeo. Coro de la Ópera Berlín, Orquesta Filarmónica de Berlín. Herbert von Karajan. DECCA. 2 CD. 1973. La gran versión. Todos están al mejor nivel. Freni es el ideal lírico para Mimi y Pavarotti es idóneo por su timbre y franca dicción para Rodolfo. Equipo muy compacto en su torno, con reservas para Sénéchal. La batuta de Karajan disecciona, acentúa, concierta y sabe recogerse líricamente y emplear admirablemente el rubato. Magnífica toma sonora.
Hay que anotar la rutilante versión escénica de Zeffirelli dirigida musicalmente por el propio Karajan a los conjuntos de La Scala. Fue realizada, con todo lujo de medios en 1965 en un montaje típico del regista italiano. Las coordenadas musicales son similares a las de le versión de 1973 y en el papel femenino estelar también aparece Freni. A su lado Gianni Raimondi, Panerai y Vinco, entre otros.
Tosca
M. Callas (Tosca), G. di Stefano (Cavaradossi), T. Gobbi (Scarpia), M. Luise (Sacristán), F. Calabrese (Angelotti). Coro y Orquesta de La Scala. Victor de Sabata. EMI. 2 CD 1953. Interpretación ejemplar por la sabia combinación de drama y lirismo y la tensión narrativa que va creciendo gracias a la batuta, tan romántica como verista, y a unas prestaciones vocales legendarias. Callas es un modelo de canto declamado y de matización, Di Stefano es todo arrebato y Gobbi malevolencia y satanismo, algo primarios pero eficaces.
M. Freni, P. Domingo, S. Ramey, A. Veccia, B. Terfel. Coro de la Royal Opera House Covent Garden. Orquesta Philharmonia. Giuseppe Sinopoli. DG. 2 CD. 1990. Realización muy compacta, que gobierna con mano segura Sinopoli, que sabe destacar toda la riqueza y complejidad del lenguaje pucciniano. Freni, sin la voz spinto ideal, recrea una Tosca femenina, amorosa y delicada. Domingo, bien acompañado, acierta a frasear con elegancia y algún que otro apuro en el agudo. Ramey es un imponente y sólido Scarpia, menos matizado pero también menos amanerado que otros.
Madama Butterfly
R. Scotto (Cio-Cio-San), C. Bergonzi (Pinkerton), R. Panerai (Sharpless), A. di Stasio (Suzuki). Coro y Orquesta de la Ópera de Roma. Sir John Barbirolli. EMI. 2 CD. 1966. La dirección de Barbirolli es lenta pero clara, bien acentuada, con el grado adecuado de dramatismo y el juego narrativo idóneo. Scotto, ya en su etapa de transición hacia lo lírico-spinto, canta con musicalidad y moldea cada frase con exquisitez y calor, con algún que otro agudo estridente. Bergonzi delinea un Pinkerton admirable y Panerai cumple.
M. Freni, L. Pavarotti, R. Kerns, C. Ludwig. Coro de la Ópera de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena. Herbert von Karajan. DECCA. 2 CD. 1974. Mismo director y dos protagonistas principales de la maravillosa Bohème. Karajan se muestra refinado y elocuente, lleno de matices. Freni canta bellamente, con un toque poético excepcional, sin que importe gran cosa que su voz sea fundamentalmente lírica. Además, estamos en un disco. Pavarotti es efusivo y exhibe su carnoso timbre.
La fanciulla del West
E. Steber (Minnie), M. del Monaco (Dick Johnson), G. G. Guelfi (Rance), G. Tozzi (Wallace). Coro y Orquesta del Mayo Musical Florentino. Dimitri Mitropoulos. Grabación en vivo. ARKADIA. 2 CD. 1954. Interpretación imantada por la batuta de Mitropoulos, capaz de sobrecoger en algunos de los momentos más angustiosos de la partitura. Lástima que la toma sonora, antigua y en vivo, deje que desear. Pero Eleanor Steber es una magnífica y matizada Minnie, elegante y aguerrida a la vez, y Del Monaco resulta, en una de las partes que mejor le iban, electrizante. Estupendo Guelfi.
C. Neblett, P. Domingo, S. Milnes, G. Howell. Coro y Orquesta de la Royal Opera House Covent Garden. Zubin Mehta. DG. 2 CD. 1977. A diferencia de la anterior, espléndido sonido, lo que da ocasión a Mehta a desplegar un magnífico juego sinfónico. Buenos secundarios. De los tres protagonistas, el mejor, por grado de matización, es Milnes. Domingo, en una parte que le conviene muestra su usura en la zona alta, y Neblett, de voz áspera, es vigorosa y apasionada.
Il Trittico
Il tabarro
J. Pons (Michele), M. Freni (Giorgetta), G. Giacomini (Luigi).
Suor Angelica
M. Freni (Suor Angelica), E. Suliotis (Zia Principessa).
Gianni Schicchi
L. Nucci (Gianni Schicchi), M. Freni (Lauretta), R. Alagna (Rinuccio). Coro y Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. Bruno Bartoletti. DECCA. 3 CD. 1991. Muy recomendable interpretación de las tres obras de El Tríptico, con Mirella Freni de estrella absoluta. Bartoletti es director fino y musical. El reparto completo es de nivel y tenemos, por ejemplo, a Joan Pons en un concentrado Michele de Il tabarro. Hay un Tríptico más antiguo, de los años cincuenta, en el que podemos encontrar interpretaciones recordables de Tito Gobbi (Tabarro), Taddei (Schicchi) y Victoria de Los Ángeles (Suor Angelica, Schicchi). Bellezza, Serafin y Simonetto se reparten la dirección. Álbum EMI distribuido posteriormente por MEMBRAN.
Turandot
B. Nilsson (Turandot), F. Corelli (Calaf), R. Scotto (Liù), B. Giaiotti (Timur). Coro y Orquesta de la Ópera de Roma. Francesco Molinari-Pradelli. EMI. 2 CD. 1964. Una grabación que ha recibido juicios muy encontrados. Para nosotros brinda la oportunidad de poder escuchar juntos a la imponente Nilsson, monumental, segurísima, quizá algo impávida, a Corelli, Calaf de buen legato, amplio fraseo y demoledor agudo (ya unidos en otros registros) y a Scotto, vívida y soñadora. La batuta es al menos eficiente ante unos conjuntos discretos.
J. Sutherland, L. Pavarotti, M. Caballé, N. Ghiaurov. Coro John Alldis, Orquesta Filarmónica de Londres. Zubin Mehta, DECCA. 2 CD. 1973. Contundente dirección de Mehta, refinado y en estilo de fábula cuando conviene, y reparto en vertiente lírica podríamos decir. Las sonoridades astrales de Sutherland, su canto modulado, ofrecen una Princesa ajena a las altisonancias, débil en graves, eso sí. Pureza instrumental en la exquisita Liù de Caballé y claridad solar y heroísmo bien entendido en Pavarotti, cuyo timbre brilla con un acento juvenil y caluroso. Es un registro de estudio bien elaborado. En teatro la cosa habría sido distinta, evidentemente.
G. Cigna, F. Merli, M. Olivero, L. Neroni. Coro y Orquesta del EIAR de Turín. Franco Ghione. NUOVA ERA. 2 CD. 1937. Verdadero y precioso incunable con un equipo vocal soberano: Cigna en lo alto de sus medios de gran soprano dramática, Merli, tenor spinto consistente, penetrante, de cincelado fraseo y excelentes medias tintas, y Olivero, sutlísima y evocadora Liù. Buenos los demás y equilibrada dirección de Ghione, un maestro siempre competente. En lo que permite escuchar la antiquísima toma.
Últimos comentarios