Discos de 2003
ALFREDO KRAUS: SU ULTIMO CONCIERTO. HOMENAJE A MIGUEL FLETA. Escenas de Donizetti, Flotow, Massenet, Cilea, Obradors, Sorozabal, Chapi, Serrano, Breton, etc. Orquesta Sinfonica de RTVE. Coro de Amigos de la Música del Auditorio de Zaragoza. García Asensio, director. RTVE Música 65199
Esta es una de esas publicaciones que, partiendo de una buena intención, hacen al final un flaco servicio a la memoria de quien tratan de homenajear. En este caso a Alfredo Kraus, que ya se encontraba muy enfermo allá por octubre de 1998, cuando ofreció el ultimo de sus recitales en Zaragoza.
No hay mas que escuchar la primera intervención del tenor -“Fra poco a me ricovero” de “Lucia di Lammermoor”- para darse cuenta de ello. Las notas y el arte, la línea de canto, están allí, pero no el fuelle pulmonar. Mejora luego pero, por mucho que alguna vez nos recuerde los viejos tiempos y siempre nos emocione, sentiremos lo mismo que al contemplar “El cenaccolo” de da Vinci.
Estas grabaciones deben estar a disposición de los seguidores de una figura, pero no son propias para anunciarlas a bombo y platillo para el gran publico. Gonzalo ALONSO
MONTSERRAT CABALLE: VIVA LA DIVA. Canciones pop. BMG 74321 98277 2.
Estamos ya muy habituados a las recopilaciones de las grandes figuras cuando ya se han retirado, están a punto de ello o, en cualquier caso, no son ya lo que fueron. Es una pena que las discográficas no nos ofrezcan algunas de las nuevas páginas que la ultima gran diva h incorporado a su repertorio concertístico en los últimos años, porque hay muchas cosas de interés. A cambio he aquí una mezcolanza de canciones de esas que la soprano, en la cima de popularidad, se permitió cantar en solitario o acompañada y que se salen de lo que es propiamente aquello que todos hemos admirado un día. Vangelis, Mercury, Cano, Serrat… y hasta Los del Rio en algún villancico. Todo para otro publico que el de sus fans de siempre, ese que ha conseguido a través de la televisión.
Y seguimos esperando ese disco de villancicos bien seleccionados y presentados. Gonzalo Alonso
MERCADANTE : ZAIRA. A.MILES, M.CULLAGH, B.FORD, G.MAGEE, C.LEE, C.WILD. Geoffrey Mitchell Choir y Orquesta Philharmonia.. D.Parry, director. Opera Rara.
Mercadante es hoy un compositor muy olvidado que, sin embargo, tuvo mucho renombre en su época. Fue un gran viajero en su búsqueda por el éxito y, de hecho, vivió en España allá por 1827, cuando contaba con treinta años. Es justo aquí, antes de regresar a Italia, cuando Domenico Barbaja, el célebre empresario de Nápoles, le encargó una nueva obra. Ésta sería “Zaira”. Se entrenó en 1931 con un notable éxito favorecido por la participación de grandes cantantes como el bajo Antonio Tamburini, cuya parte en la ópera es de extraordinaria importancia. Opera Rara nos presenta una selección de la misma en un único CD con sus partes más representativas. Nos encontramos ante páginas de indudable atractivo, en las que podemos hallar tanto influencias como repercusiones posteriores. Así hay un dúo entre tenor y soprano en el primer acto que empieza justo con las mismas notas del “Prendi, l’anel ti dono” de “La sonámbula” belliniana. No es extraño si tenemos en cuenta que esta obra había sido estrenada en Milán seis meses antes con gran éxito. Toda Italia hablaba de ella y cantaba sus melodías. Pero, de otro lado, también podemos encontrar en el aria de la soprano del segundo acto un precedente del “Deh non volerli vittime” del final de “Norma” o un claro antecedente verdiano en el terceto del primer acto. Verdi, de hecho, tuvo muy en cuenta a Mercadante en sus primeros trabajos. La interpretación de los tres protagonistas –Miles, Cullagh y Ford- es de muy respetable altura y la presentación de lujo. Absolutamente recomendable para amantes del bel canto. Gonzalo ALONSO BELLINI: ERNANI: Morandini, Savoia, Pellegrini, Saudelli. Oltenia Philharmonic Orchestra. Franco Piva, director. BONGIOVANNI
“Ernani”, basada en la misma historia de Victor Hugo que más tarde diera lugar al título homónimo de Verdi, fue también un proyecto que Bellini tuvo en mente y para el que llegó a componer varias páginas. Si la ópera no se terminó fue por diversos factores que se fueron añadiendo unos sobre otros, desde una grave gastroenteritis del compositor hasta la inevitable censura de la época. El caso es que, aunque la ópera no exista hoy como tal, se han recuperado diversos fragmentos que nos dan una idea de loq ue podía haber sido y que, lo que es más importante, sirvieron al propio Bellini de base para páginas de obras posteriores. Hallamos así un dúo de línea bellísima que conocemos ya en gran parte a través del terceto “Ah, di qual sei tu vittima” del acto 1 de “Norma” y, si seguimos escuchando, nuestros oídos reconocerán el “Compagna tua, m’avrai” del dúo entre Norma y Adalgisa. Y así sucesivamente encontraremos melodías de la canción “L’abbandono” o “Puritani”.Todos estos fragmentos juntos nos muestran la gran calidad melódica de Bellini, pero resultan muy flojos dramáticamente y, a la postre, bastante empalagosos. Las interpretaciones resultan dignas. Gonzalo ALONSO
PUCCINI: LE VILLI. M.Diener, A.Machado, L.Tèzier, S.David. Orquesta y Coro de Radio Francia. M.Guidarini, director. NAÏVE V4958.
Puccini: “Edgar”. J.Varady, M.A.McCormick, C.Tañer, D.Jenis, C.Cigni. Coro y Orquesta de Radio Francia. Y.Levi, director. NAÏVE V4957. El sello Naïve publica estos días sendas grabaciones de dos de la óperas menos conocidas de Puccini: “Le Villi” y “Edgar”. La primera de ellas ocupa, cómo es normal, un solo cd, mientras que la segunda dos. Lo más destacable de estas grabaciones son dos de sus protagonistas a quien da gusto escuchar. Aquiles Machado canta con plenitud vocal y temperamento el papel principal de Roberto en “Le Villi” y otro tanto realiza Julia Varady como Fidelia en “Edgar”. Uno representa la juventud arrolladora en lo vocal y la otra la experiencia dramática puesta al servicio de una vocalidad por la que no parece pasar el tiempo. Es un placer escuchar arias tan bellas como “Torna a i felici dí” en la voz del tenor o “O fior del giorno” en la de la soprano. El resto de los intérpretes no alcanza el mismo nivel, pero cumplen su papel de acompañar a los citados. En ambos casos resultan muy dignas las direcciones de orquesta de unas obras llenas de encanto y dramatismo que merecen ser mucho más conocidas. Afortunadamente Radio Francia se ocupó de grabarlas en diciembre del pasado año.
HAENDEL: JULIO CESAR. M.Mijanovic, M.Kozena, A.S. von Otter, C.Hellekant, B.Mehta, A.Ewing, P.Bertin, J.Ankaouna. Les Musiciens du Louvre. M.Minkowski, director. ARCHIV 474210-2. 3Cds.
De nuevo nos sorprende muy gratamente el director Marc Minkovski con una nueva grabación llena de interés. Minkovski nos ha acostumbrado a nuevas visiones de partituras del barroco. Lo repite en “Julio Cesar” de Haendel. El nervio es la cualidad principal, aunque ello no supone el relego de los valores más líricos. Basta comprobarlo en páginas como “Al lampo dell’armi” o “Se pietá di me non senti”. Como suele suceder en las grabaciones del director parisino, los intérpretes no suelen ser demasiado conocidos salvo alguna excepción como es la de von Otter, ya no en sus mejores momentos pero siempre artista. Sin embargo todos se acoplan perfectamente a sus cometidos y no nos hacen echar de menos las grandes voces. Es el conjunto y la personal lectura de Minkovski lo que importa y el resultado es absolutamente recomendable.
VERDI: GUSTAVO III. T.Lind, H.Martinpelto, K.St.Hill, S.Resmark, C.Sandgren, etc. Coro y Orquesta de la Ópera de Gothenburg. M.Barbacini, director.
Dentro de una cierta tendencia de los festivales y teatros a programar « novedades » para el público que “no perturben”, una de las vías más fáciles es rescatar obras de siempre en algunas de sus peculiaridades, como puedan ser su idioma original o versiones previas. Sucede lo último con este “Gustavo III” de Verdi, con el que se recupera la composición que en su día no admitió la censura y en la que el tenor no es el gobernador de Boston sino el rey Gustavo III de Suecia. No se trata sólo de un cambio de personaje, sino que también hay partes musicales distintas a las conocidas través de “Un ballo in maschera”. Así por ejemplo el recitativo y aria del barítono, que aquí es diverso al “Eri tu”, aunque tampoco es que la cosa tenga mayor interés que la curiosidad. La grabación data de representaciones en vivo celebradas en Gothenburg y el reparto deja bastante que desear. A Amelia y Ankastron les falta intensidad dramática y la línea de canto del tenor es inexistente. Gonzalo ALONSO
ROSINI: IVANHOÉ. S.Edwards, I.Balabanova, S.Kang, F.Morace, M.Chiarolla, etc. Coro de Cámara de Bratislava y Orquesta Internacional de Italia. P.Arrivabeni, director. Dynamic.
Tras la exhumación de casi todos los títulos de Rossini más o menos desconocidos quedaba el camino de los denominados “pastiche”. Se trata de unos procedimientos que estuvieron muy de moda desde el XVII hasta poco antes de Rossini y que éste recuperó, consistentes en “fabricar” obras a partir de otras ya existentes de un mismo compositor o de varios. En el caso del de Pésaro siempre se trató de menús elaborados con su propia obra. “Ivanhoé”, que responde al citado “pastiche”, es la primera obra “nueva” que dio a conocer en París, antes incluso que su “Sitio de Corinto”, que no es sino una adaptación francesa de “Maometto II”. Con la ayuda de Pacini dio a luz una ópera sobre el tema, muy en boga, de Walter Scott sin casi nuevas melodías pero que tiene el mérito de poseer una cierta unidad a pesar de no ser más que una acumulación de piezas conocidas de “Tancredi”, “Cenerentola”, “La gazza ladra”, “Moisés en Egipto” y “Semiramide”. Claro que también hay una novedad: encontramos ya el célebre “crescendo” de “Guillermo Tell”. La grabación en vivo cuenta con dignos intérpretes aunque no muy duchos en el francés y la obra se escucha con curiosidad y agrado.”Ritorna vincitor”. Birgit Nilsson. Escenas de opera y canciones. DECCA. 2CDS 473 791-2.
La DECCA publica un doble álbum de la cantante sueca nacida en 1918 que recoge algunas de las paginas mas representativas de su extraordinaria carrera. Entre ellas los finales de “Tristan e Isolda”, “Elektra” y “Salome”, que muy pocas han abordado con su potente frialdad hierática. También otros momentos que responden a papeles que no encajaban en absoluto con sus características, como es el caso del “Vissi d’arte” de “Tosca”. En algunas paginas verdianas se defiende gracias a sus extraordinarias capacidades vocales. Así el aria final de “Forza del destino” o la difícil aria inicial de “Macbeth” y en otras nos sorprende. ¿Se imaginan a Nilsson como Eboli? Completan la publicación los “Wesendonk lieder”, canciones de escandinavas y la propina del “I could have danced all night” de “My fair lady”, que ella tanto amaba. Imprescindible para quienes hayan llegado tarde a esta parte de la historia. Gonzalo Alonso
Omaggio alla carriera. Raina Kabaivanska. Canciones de Massenet, Chausson, Ravel, Poulenc y Shostakovich. Fone. 98F 31
Aún están recientes los ecos del homenaje en el Teatro Real a Raina Kabaivanka, una de las grandes artistas del reciente pasado, cuando se publica un cd que también sirve para apoyar lo que se presenta como una larga época de retirada.
Las grabaciones datas de 1998, fecha en la que ya las condiciones vocales de la búlgara habían mermado mucho, ampliándose el vibrato, apareciendo un tremolo tan amplio que no se acaba de saber que nota da en cada momento a causa de tanta oscilación. Pero Kabaivanka sigue siendo una interprete que sabe “decir” y de ahí que lo mejor de la publicación venga con las “Siete romanzas sobre poesías de Aleksander Block” de Shostakovich, mientras que para otras paginas mas poeticas como “Elegía” de Massenet sean preferibles voces en plenitud. Para los fans incondicionales. Gonzalo ALONSO
Lieder de Schubert con orquesta. Anne Sofie von Otter, Thomas Quasthoff. Orquesta de Cámara de Europa. Claudio Abbado, director. DGG 471 586-2.
Italia acaba de celebrar los setenta años de uno de sus directores mas emblemáticos con emisiones de radio de veinticuatro horas. Sin duda habrá habido hueco para su ultimo cd, dedicado a lieder orquestados de Schubert, en el que participan dos de las mas grandes figuras de nuestros días en la especialidad: la mezzo von Otter y el barítono Quasthoff.
En cada uno de los mas de seiscientos lieder que nos dejara Schubert siempre hay algo que aprender o admirar, como afirmaba Brahms. De ahí que, como el, haya habido muchos otros compositores que hayan vuelto su mirada y sus ideas sobre el vienes para arreglar algunos de esos lied. Así el propio Bahms, Britten, Reger, Liszt, Webern, etc.
La presente grabación recoge varios de esos ejemplos, incluso con una curiosa repetición. Se puede escuchar lo que sobre el celebre “Erklonig” hicieron Berlioz -en la voz de von Otter- y Reger -en la de Quasthoff. Y, como colofón, un curiosísimo arreglo del “Stadchen” a cargo de Offenbach, convertido en una serenata a la francesa. Todos, cantantes, Abbado y orquesta están magníficos y el disco se escucha con embelesamiento. Gonzalo ALONSO
Rossini Gala. Ewa Podles. Escenas de “Tancredi”, Semiramide”, “Maometho”, “Barbero de Sevilla” e “Italiana en argel”. Orquesta de Cámara Leopoldinum. W.Michniewski, director. DUX
Un accidente automovilístico nos ha privado de poder escuchar a Ewa Podles en el Festival Mozart de La Coruña. Este disco en un consuelo, En el se nos revela una vez mas como una -si no la única- gran contralto de nuestro tiempo para el repertorio rossiniano. Antes teníamos a Marilyn Horne, ahora a Ewa Podles, aunque las diferencias sean mas que notables.
Con su voz grave, muy entubada, y con unas coloraturas increíbles para un timbre de tal oscuridad, nos sirve diversas paginas muy conocidas y muy de bravura. Todas provienen de un concierto en vivo en Varsovia en 1998, por lo que, como dicen el refrán, “a falta de pan, buenas son tortas” y es una buena forma de conformarnos tras su cancelación coruñesa. Gonzalo ALONSO
JUAN DIEGO FLÓREZ: UNA FURTIVA LAGRIMA. Escenas de Donizetti y Bellini. Orquesta Sinfónica y Coro Giuseppe Verdi de Milán. Director: R.Frizza. DECCA 473440-2
Se publica el segundo disco de recital de Juan Diego Flórez tras su impactante y espectacular compacto dedicado a Rossini. El presente no lo es tanto ya que el repertorio es mucho menos dado a pirotécnias, pero en él se aprecian todas las cualidades de un tenor sobresaliente. Posiblemente no haya hoy ningún otro que en el repertorio en que se encuadre de la misma talla que Flórez en el suyo.
Curiosamente la selección se abre con una pieza de la “Rita” que ha ofrecido el Real hace poco, para cerrarse con la espectacular cavatina de “La hija del regimiento” y sus nueve does. Junto a páginas que suele ofrecer en sus recitales, como la de “Capuletos y Montescos” encontramos el “a te o cara” de “Puritani”, acompañado de un conjunto discreto y esa joya que es el “Cercheró lontana terra” del “Don Pasquale”, cantada como todas con un gusto exquisito, fraseando y haciendo música con un timbre luminoso. Para no perdérselo. Gonzalo ALONSO
PONCHIELLI: LA GIOCONDA. V.Urmana, P.Domingo, L.D’Intino, L.Ataneli, R.Scandiuzzi. Coro y Orquesta de la Radio de Munich. Director: M.Voitti. EMI 557451-2. 3 cds. “La Gioconda” de Ponchielli es una, sino la única, de las óperas que Plácido Domingo tuvo en repertorio y que nunca llegó a grabar. De hecho se trata de la ópera con la que se dio a conocer en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, a finales de los años sesenta. Ahora se quita la espina, aunque la voz no tenga ya la frecura de timbre de entonces y, por ejemplo, el “Cielo e mar” no impresiona tanto como en la grabación del aria suelta en uno de sus primeros discos de recital. Naturalmente el papel principal corresponde a Goiconda y a Violeta Urmana no se la pueden poner reparos, lo que sí cabe hacer con el resto del reparto, que no iguala ni de lejos a otros de versiones anteriores y, en especial, a Lado Ataneli, falto de la maldad que el papel de Barnaba precisa. Viotti dirige con nervio, pero no logra que la publicación sirve para poco más que completar el currículo discográfico de Domingo. Gonzalo ALONSO
MUSSORGSKY: THE NURSERY, SUNLESS, SONGS AND DANCES OF DEATH. Boris Christoff, bajo, A. Labinsky, piano. Orquesta Nacional de la Radiodifusión francesa. Director: G.Tzipine. EMI 567993-2.
La serie “Grandes grabaciones de la centuria” nos trae una selección de canciones de Mussorgsky que desde luego cabe calificar de histórica gracias a la formidable interpretación de Boris Christoff. He aquí un artista que además de cantar interpretaba y lo hacía a través de un voz sobrecogedora. La versión de las “Canciones y danzas de la muerte”, que emplea la orquestación de Glazunov y Rimsky-Korsakov, difícilmente se puede mejorar. En contraste con la gravedad de aquellas el auténtico reto de las “Canciones de la nana”, en las que el bajo ha de adelgazar la voz hasta el infinito de forma camaleónica para reflejar tanto a los niños como a su nana. Una muestra definitiva del arte de quien fue el mejor Boris de su generación. Gonzalo ALONSO
FRANCO CORELLI EN FILADELFIA. Escenas de “Fuerza del destino” y “Don Carlo” de Verdi. F.Corelli, E.Farell, A.Colzani, R.Kabaivanska, L.Quilico, N.Ghiaurov, O.Domínguez, N.Ghiuselev. Filadelfia. Director: A.Guadagno. 2 cds. MYTO 024.269 He aquí el tenor “spinto” en estado puro, capaz de abordar un repertorio verdiano que hoy se halla huérfano de paladines. Ambos títulos se avienen perfectamente a su voz y uno comprende que Don Carlo no es un personaje ñoño, sino un papel de gran complejidad. No es que la interpretación de Corelli sea genial desde un punto de vista psicológico, pero sí que ofrece todos los matices vocales. Junto a él esa Raina Kabaivanka que vendrá a Madrid para dar su adios al personaje de Tosca y que se despedirá del público con un recital. Una intérprete dramática sin tener una voz eminenetemente dramática y ahí su gran mérito. Pero no sólo se recogen los principales momentos del tenor, sino que también hallamos la gran escena de Felipe II y su dúo con el Gran Inquisidor en las voces de Ghiaurov y Ghiuselev. Pero para los fans de Corelli lo mejor viene con los actos II y III de “La fuerza del destino”, un auténtico hito vocal en el que le acompaña con dignidad Anselmo Colzani, el barítono que infructuosamente escogió el Metropolitan para suceder a Leonard Warren. Todo en vivo en Filadelfia en 1966. Gonzalo ALONSO
SCHUMANN: ESCENAS DEL FAUSTO DE GOETHE. D.Fischer Dieskau, E.Mathis, W.Berry, N.Gedda. Coro del Musikverein de Dusseldorf y Orquesta Sinfónica de Dusseldorf. Director: B.Klee. EMI 2CDS 5 756672
Reedición de un clásico. Las “Escenas del Fausto de Goethe” no son páginas ni muy grabadas ni muy programadas en conciertos. Entre las últimas y más notables presentaciones en vivo y a la vez en CD hay que citar la de Claudio Abbado. La de Bernhard Klee data de 1982. No era un director de los “renombrados”, pero acertó en su lectura de la obra de Schumann, en buena parte por el magnífico reparto con el que contó. Es un placer escuchar a Edith Mathis, Nicolai Gedda o Walter Berry, pero sobre todo a un Dietrich Fischer-Dieskau que profundiza como pocos en los personajes de Fausto y el Dr. Marianus. Todo el final de primer compact, con la escena de la muerte de Fausto, es conmovedor. Pero es que además en los pequeños papeles figuran artistas como Barbara Daniels o Hanna Schwarz. Schumann no llegó a hacer una ópera de su “Fausto”, pero escribió una partitura que debería ser más conocida, aunque su segunda parte sea muy discutible y esta grabación ofrece una oportunidad única de acercarse a ella. Gonzalo ALONSO
THE VERY BEST OF… JUSSI BJOERLING
Arias y canciones. Orquestas y directores varios. 2CDS EMI 5 75900 2.
En la serie “The very best of…” se incluye una buena parte de los grandes nombres del pasado reciente. Jussi Bjöerling fue uno de los grandes tenores en una época de grandes tenores en la que no era fácil destacar: Monaco, Corelli, Di Stefano, Bergonzi, Raimondi, y muchos otros que de haber cantado en nuestra época habrían sido superestrellas. Al escuchar al tenor sueco se siente la auténtica voz de “spinto”, con los agudos de un auténtico tenor pero con una fortaleza en el centro que le permitía abordar personajes de un cierto peso dramático, como Manrico, Aida, Canio o Chenier, de los que en este doble CD tenemos bastantes ejemplos. Junto a ellos, otros mucho más líricos como Des Grieux o Nadir. La voz aterciopelada, de una especial dulzura ha tenido pocos parangones.
La publicación se completa con algunos lieder de Strauss, napolitanas y romanzas de operetas hasta ofrecer un panorama muy representativo de un artista inolvidable. Gonzalo ALONSO
EL ARTE DE PILAR LORENGAR. Arias y canciones de de Puccini, Dvorak, Mozart, Bizet, Strauss, Wagner, Korngold, Granados, Falla y Turina. DECCA 473 317-2. 2CDS
Este es un doble álbum que nadie se debería perder. A los ya maduros y nostálgicos les traerá recuerdos gratificantes y los más jóvenes o, al menos, aficionados más recientes a la lírica hallarán una importante referencia y descubrirán los porques de algunas críticas exigentes de hoy en día. Pilar Lorengar fue una cantante adorada por muchos aunque hiciese casi toda su carrera en Alemania. Afortunadamente se la pudo escuchar en el Teatro de la Zarzuela en algunas obras clave de su repertorio que dejaron constancia de un talento singular y de una escuela en la que en cierto modo cabe también incluir a Victoria de los Ángeles y Teresa Berganza, la escuela de la dicción perfecta y el encanto sutil en el fraseo.
La selección operística nos muestra muchas páginas puccinianas, pero también otras de Bizet, Wagner o Strauss que claramente se encuadran en el repertorio de una soprano lírica pura de las que hoy apenas existen. Ahora estas arias las cantan voces mucho más ligeras y obviamente pierden gran parte de su atractivo. Pilar Lorengar fue una artista notable en su tiempo, en el de hoy sería la reina. Una Fleming con mucho más calor en el timbre. Las “Tonadillas” de Granados, las arias de la Salud de Falla o el “Canto a Sevilla” de Turina no hacen más que confirmar lo dicho. Gonzalo ALONSO
CHAPÍ: MARGARITA TORNERA. E.Matos, P.Domingo, A.Blancas, S.Palatchi, etc. Orquesta y Coro de la Sinfónica de Madrid. A.García Navarro. RTVE 65169
Llevaba esperando en el horno desde que se grabó en el Real en diciembre de 1999 y por diversas razones no acababa de editarse en CD. Afortunadamente ha visto por fin la luz una ópera española estrenada en el mismo coliseo en 1909 con gran éxito. Posiblemente las circunstancias que se vivían en el teatro por aquellas fechas no permitieron al gran público valorar con justicia una obra excepcional en la que Chapí se muestra como quizá el más grande de nuestros operistas. Chapí asimila las influencias de Puccini, Wagner y Strauss para concebir obra personal de enormes dificultades vocales para los intérpretes, razón en parte de su ausencia en las carteleras durante décadas. Incluso encontramos en ella el germen del falla a punto de llegar. El acto segundo lo debió de conocer bien el gaditano y se deja sentir tanto en “La vida breve” como en “EL amor brujo”. La grabación está cuidada y posiblemente pasen muchos años hasta que pueda ser superada, si es que alguna vez se intenta. Por ello se convierte en disco imprescindible para los coleccionistas. García Navarro realiza una lectura soberbia, quedando clara una gran autoridad como director que le fue injusta y vilmente denegada por algunos. Elisabete Matos, Plácido Domingo y Ángeles Blancas responden con mucha dignidad a los desafíos de la partitura que en grabación presenta los mismos cortes que en las representaciones en vivo. Una ópera que cuanto más se escucha más se valora. Gonzalo ALONSO
I PRIMI DOCUMENTI. MARIO DEL MONACO. Arias y escenas de diferentes óperas. 4 CDS. FONO 077-080.
Al cumplirse los veinte años de la desaparición de Mario del Monaco se publican cuatro compactos independientes con documentos de sus años iniciales que llevan por títulos elocuentes: “El primer disco”, “El primer concierto”, “El primer Otello” y “Primeros documentos”. Estamos ante una colección imprescindible para los amantes de la lírica y muy particularmente de las grandes voces. Escribía un colega hace poco que estamos en vigilia de tenores, pero al escuchar a del Monaco bien podría decirse que estamos en ayuno de tenores similares, de auténticos tenores dramáticos. La época que se recoge, que abarca del 1947 a 1952, nos presenta a lo que entonces se denominaba “spinto”. Hoy, los que así se denominan serían ligeros frente a del Monaco. Desde luego es interesantísima la serie de los primeros “Otellos”, en vivo y en disco, así como los ejemplos de otros grandes o curiosos anteriores (Francesco Merli, Lauri Volpi o Pertile), pero también su concierto con Herva Nelli en San Francisco o los documentos mejicanos, con Callas incluida y los dúos con Renata Tebaldi y Clara Petrella. Toda un época legendaria del canto con arias que van desde el lirismo de “Marta” al dramatismo de cualquiera de los veristas o el propio Wagner, de quien se incluye un excelente racconto del “Lohengrin”. Los compactos están además completados con unos libretos sumamente interesantes escritos por otros cantantes de la época y por Gian Carlo del Monaco, el regista hijo del gran tenor. Gonzalo ALONSO
THE GOLDEN AGE. Operas varias completas. Arkadia.
Diverdi distribuye en nuestro país la serie que bajo el título de “Los años de oro” agrupa grabaciones de grandes títulos realizadas en vivo en los teatros que entonces comandaban la lírica. Entre las últimas publicaciones destaca un “Simon Boccanegra” de absoluta referencia que data del Metropolitan (1939) y que posee un sonido muy digno por corresponder probablemente a una retransmisión radiofónica. Los dos dúos entre Simon y Fiesco con Ezio Pinza y Lawrence Tibbett posiblemente no hayan sido superados. Como dato curioso figura como el malvado Paolo un joven Leonard Warren, destinado a ser unos de los mejores Simones de la historia reciente. Bastante más deficiente es el sonido, pero no los valores interpretativos, de “Nabucco”, “Ballo in maschera” o “La Gioconda”. Las grabaciones provienen del mencionado Metropolitan y el San Carlo y en sus repartos figuran una Maria Callas que nunca llevó a los estudios la Abigaille, una aterciopelada Zinka Milanov y una dramática Norma de Gina Cigna que puede con la cabaleta. Junto a ellas artistas como Martinelli, Bjöerling y Gino Bechi. Documentos históricos de auténtica relevancia. Gonzalo ALONSO SCHUBERT: Sonata D.959. Lieder varios. Ian Bostridge, tenor y Leif Ove Andsnes, piano. EMI. 5572662.
Este compacto cuenta de entrada con la originalidad. Hasta ahora nos hemos encontrado con mezclas de géneros sólo en discos que provienen de conciertos en vivo, pero ya iba siendo hora de que llegasen en grabaciones pensadas comerciales pensadas ex profeso. Se puede conseguir así una variedad que aporte un motivo más para la compra en un mercado un tanto deprimido. Sólo hace falta un poco de coherencia y buenas interpretaciones.
Este disco reúne ambas. Los dos artistas, el pianista Leif Ove Andnes y el tenor Ian Bostridge, trabajaron juntos en el Festival noruego de Risor y allí nació una comunicación que se ha traducido en esta colaboración. Andnes toca estupendamente una de las últimas y más interesantes sonatas de Schubert, con un segundo tiempo sorprendente en su desarrollo y Bostridge convence planamente en cuatro lieder que reflejan la resignación ante la enfermedad que en poquísimo tiempo acabaría con Schubert. Gonzalo Alonso
BÁRBARA HENDRICKS: CANCIONES NÓRDICAS. Obras de Grieg, Sibelius, Rangström y Nielsen. R. Pöntinen, piano. Emi 7243 5568842 2
Nuevo disco de una soprano que en nuestro país está más de moda por cuestiones extramusicales más que por las estrictamente musicales, aunque en breve (21 de febrero) vuelva a Madrid, dentro del ciclo Ibermúsica, con la Orquesta de Cadaqués para interpretar las “Noches de estío” de Berlioz junto a Marriner.La presente publicación nos la trae en un repertorio no frecuente, una de las pocas vías para que los cantantes actuales puedan vender discos. Se trata de los románticos nórdicos -Grieg, Sibelius, Rangström y Nielsen- y sus melodías de lejano y sombrío encanto. Hendricks, siempre musical, muestra una voz de bello color, algo abierta en los agudos y mermada en su volumen al paso de los años. Aunque el vibrato sea más perceptible que antaño, lo compensa un gusto exquisito. Gonzalo ALONSO
HAENDEL. ORATORIO ARIAS. David Daniels, contratenor. Ensemble Orchestral de Paris. Director : John Nelson. Virgin 5 4549724.
Dos modas unidas en un disco: la haendeliana y la de los contratenores. Uno no tiene nada en contra respecto a la voz de contratenor, pero todo un disco dedicado monográficamente a arias de oratorios de Haendel interpretadas por un contratenor acaba padeciendo de cierta monotonía ya que este tipo de instrumentos admiten pocas variaciones y contrastes.
Por lo demás, queda claro que David Daniels es uno de los mejores cantantes en su cuerda y que la selección incluye piezas bellísimas, entre otras el “He was despised” del “Mesias”, obra que por cierto se pudo escuchar hace bien poco en varios puntos de la península con William Christie y contratenor en vez de la más habitual mezzo. “Belshazzar”, “Semele”, “Teodora”, “Saul” y “Jeptha” son otras alternativas. Para los fervientes del género. Gonzalo Alonso
ROSSINI: ELISABETHA, REGINA D’INGHILTERRA. J.Larmore, B.Ford, M.Cullagh, M.Custer. Orquesta Filarmónica de Londres. Director: G.Carella. Opera Rara ORC22 (3 cds DDD) Ya existía una grabación previa de esta obra primeriza de Rossini, estrenada en Nápoles en 1815. La protagonizaban nada menos que Caballé y Carreras en 1975. La nueva versión aporta una mayor teatralidad ya que no un canto tan exquisito como el de Caballé para la parte de la reina Isabel de Inglaterra en este drama amoroso relacionado con maría Estuarda. Sin duda la voz y las características interpretativas de Jennifer Larmore deben ser mucho más parecidas a las de aquella Isabella Colbrán que la estrenó. Por cierto, Norflok fue en aquella ocasión Manuel García.
Por eso quien quiera belleza que vuelva sus oídos al aria final de la soprano catalana en la publicación de Philips y quien prefiera temperamento que escuche el dúo inicial del acto 2 de Larmore con Majella Cullagh. Carella dirige con convicción una versión que se supone completa y que por tanto ocupa un compacto más que la previa. Gonzalo ALONSO
HAENDEL: DUETOS ARCANOS. Dessay, Claycomb, Gens, Mingardo, Lascarro, Asawa, etc. Le Concert D’Astrèe. E. Haïm. Veritas Virgin 455242 Nada menos que diez artistas se dan cita para este compacto dedicado a nueve dúos de Haendel, cosa económicamente problemática en tiempos de crisis y artísticamente dudosa por cuento algunas de las voces femeninas poseen un color tan parecido que es prácticamente imposible el contraste. Sin embargo las piezas, escritas por Haendel en diferentes periodos de su vida sin una clara intención, resultan muy atractivas y tres de los intérpretes están especialmente bien: Natalie Dessay, espléndida en sus coloraturas de “Ahí, nelle sorti umane”, Sara Mingardo en “Tanti strali” y Veronique Gens en el primero de los dúos citados. Quizá uno se quede con ganas de seguir escuchando a las tres. Un compacto refrescante. Gonzalo ALONSO
De Los Ángeles. Recitales londinenses. BBC Legends BBCL 4101-2.
Escuchar este maravillosos compacto produce tristeza. Hace pocas fechas tenía ocasión de comentar un compacto con recital de una joven cantante también española. La valoración, positiva pero no entusiasta, dejaba entrever algunas deficiencias. Si uno tiene la ocasión de escuchar seguidos ambos discos quedan muy claras las diferencias. El ayer y hoy de las voces son muy distintos y, desgraciadamente, no para bien.
Es un placer escuchar a Victoria en grabaciones del vivo realizadas en recitales londinenses en 1957, cuando ella contaba con treinta y tres años. La vos, que tenía sus limitaciones por arriba, era un prodigio de transparencia, tenía la pureza del cristal y resultaba carnosa en los graves. La dicción y la intención arrebataban. Ella y Teresa Berganza han sido sin duda nuestras dos grandes liederistas de la postguerra.
El repertorio, en el que le acompaña el extraordinario Gerald Moore, es amplio y variado: desde Scarlatti hasta los “Clavelitos” de Valverde e incluye como extra las “Noches de verano” de Berlioz con orquesta. Una joya de los archivos de la BBC. Gonzalo ALONSOCANCIONES ESPAÑOLAS POR MARIA BAYO. M. Martineau, piano. NAÏVE V 4933. DDD
Aun reciente su triunfo en “Julio Cesar” nos llega el ultimo disco de Maria Bayo, dedicado al cancionero español. Las paginas de Toldra, Granados, Montsalvatge o Guridi son bastante conocidas y se las hemos escuchado a grandes como de Los Angeles, Lorengar, Caballe o Berganza. Algunas de las versiones aquellas son de referencia, otras se quedaron en el intento.
Bayo las dice con gusto. En sus lecturas pesa más un cierto aniñamiento que la picardía, lo que se adecua más a unas que a otras. Entre aquellas para las que otras cantantes resultan más recomendables se hallan las “Seis canciones castellanas” de Toldrá o las “Tonadillas” de Granados. El estilo de Bayo se aviene mejor a la “Canción de cuna para dormir a un negrito” de Montsalvatge o a las “Melodías populares griegas” de Ravel. Gonzalo Alonso
ALCESTE DE GLUCK. A.S. von Otter, P.Groves. Monteveri Choir, English Baroque Soloist. Director: J.E. Gardiner. PHILIPS 470 293-2. 2cds.
Sin duda se trata de unas de las óperas más bellas en la producción de Gluck. Como dato curioso cabe apunar que en su estreno en la Viena de 1767 causó una profunda impresión a un público entre en que se encontraba un joven de once años conocido hoy como Mozart junto a su padre.
Aunque se trate de una tragicomedia, su autor prefirió evitar casi todo su humor para centrarse en los más elevados sentimientos, hasta conseguir escribir una de las óperas más lúgubres de cuantas existen. Resultó además un impresionante intento de reformar la ópera seria italiana, aunque las consecuencias finales no fueran tan amplias. La parte de la protagonista ha atraído a grandes cantantes. Así la recuperó en 1861 la célebre Pauline Viardot y más tarde Gina Cigna , María Callas y Janet Baker.
Gardiner realiza una lectura muy equilibrada, austera y modélica en el reflejo de su carácter sombrío. Anne Sofie von Otter y Paul Groves son unos adecuados Alceste y Admète aunque la primera no resulte tan impresionante como algunas de las intérpretes anteriormente citadas. Gonzalo ALONSO
CARLO DI BORGOGNA de Pacini. B. Ford, J. Larmore, E. Futral, R. Frontali. Academia San Martin in the Fields. Director: D. Parry. Opera Rara ORC21. 3CDS.
He aquí un compositor célebre en su tiempo y hoy totalmente olvidado. De su “Il barone di Dolsheim” se llegaron a ofrecer cuarenta y siete representaciones en la Scala. Su popularidad le llevó a ser director de la ópera de Nápoles. Se entienden bien los motivos de aquella fama, pues su música resulta fácil e incluso pegadiza para el gran público. No existe en ella ninguna pretensión armónica o instrumental y el propio Pacini fue tan consciente de ello cuando, criticado por Rossini como “Dios nos ayudase si realmente supiese música, pues nadie se le resiste”, se retiró de la escena al darse cuenta del ascenso de Bellini y Donizetti. A partir de entonces se dedicó a la enseñanza, aunque más tarde regresaría con su mejor ópera: “Saffo”. Por lo demás fue un hombre que hizo todo a lo grande: escribió noventa óperas, se casó tres veces y tuvo nueve hijos. Esta producción nos da a conocer una obra extensa de libreto bastante caótico pero con muchas ideas, “Carlo di Borgona”, estrenada en La Fenice en 1835 y no vuelta a escuchar en sitio alguno durante los últimos ciento sesenta años. La partitura responde a cuanto se ha dicho, con muchas piezas de bravura para los protagonistas y no hay que olvidar que en su día la cantaron Henriette Mèric_Lalande, Giuditta Grisi y Domenico Cosselli. La interpretación resulta convincente con una Jennifer Larmore espléndida en su papel. Gonzalo ALONSOAna María Sanchez: Concierto lírico. Orquesta Titular del Teatro Real. Director: J.López Cobos. RTVE Música 65165
Fruto del reciente convenio firmado entre el teatro Real y RTVE nace este compacto cuya grabación proviene del concierto lírico ofrecido por Ana María Sánchez y Jesús López Cobos en el teatro en diciembre de 2001. Presenta las ventajas e inconvenientes de todo registro en vivo, pero en este caso la virtud de la emoción del directo compensa las pequeñas imperfecciones.
El repertorio se compone se un par de oberturas de ópera y zarzuela, arias de Verdi, romanzas de nuestro género y un par de propinas de las que concedió tras un gran éxito, sobre todo en su segunda parte. Ana María Sánchez se encuentra como en casa y es que el Real lo es para ella. Da gusto escucharla el “Tu che la vanitá” o el “Poveri fiori” y nos sorprende lo intencionado de sus versiones de “El barquillero” o “La del manojo de rosas”. La colaboración entre RTVE y Real permitirá ofrecer no sólo conciertos sino también óperas completas, como “Margarita, la tornera”, de próxima aparición. Gonzalo Alonso
Callas Forever. Banda sonora de la pelicula de Zeffirelli. M.Callas y artistas varios. EMI 5574052
Zeffirelli llevaba años buscando financiacion para su proyecto de rodar una pelicula sobre Callas. Al final la consiguio, aunque el objetivo se redujese a unos ultimos años que el presume conocer mejor de lo que en realidad conoce. En espera del film, que no ha cosechado criticas especialemente laudatorias, nos llega su banda sonora.
En ella se recogen grabaciones de arias y escenas de los años cincuenta de operas tan representativas en su carrera como Tosca, Norma o Traviata. De esta, por cierto se escoge una grabacion en vivo con Giulini. Ademas de tres piezas orquestales compuestas para la ocasion, tambien se incluye una amplia seleccion de la Carmen en torno a la que gira la pelicula y que fue de hecho su ultimo registro en estudio de una opera completa. Ya saben, mas de lo mismo. Gonzalo Alonso
Renee Fleming: Bel canto. Coro del Mayo Musical Florentino y Orquesta de St. Luke s. DECCA 467101 2. DDD.
Disco de difícil crítica en pocas líneas. Sale cuando aun se halla reciente la interpretación de Renee Fleming en Paris de “El Pirata”, una de las obras belcantitas mas difíciles de cantar y con la que cosecharon grandes triunfos Callas y, mas aún, Caballé. Lo archivos que me llegaron de esa interpretación muestran una Fleming de timbre cautivador, buena técnica, graves dudosos y no demasiada idea de lo que es el belcantismo. Para ella se trata mas bien de “canto cursi” o “canto exagerado” y las cosas no son así. Se puede comprobar en el inicio de “Il Pirata”, afectado y de lentitudes extremas o en el “bel raggio” de “Semiramide”, con adornos adicionales en la repetición. El disco, con arias de la opera citada, de “Sonambula”, “Semiramide”, “Armida”, “Lucrecia Borgia” y “Maria Padilla”, pretende convertirse en sucesor de los de Caballé. No lo consigue. Si les interesa este repertorio, acudan a la soprano catalana o a Joan Sutherland. Sin embargo, dado el atractivo del timbre, los recursos técnicos y la escasez de alternativas actuales, habrá público a quien le entusiasme Renè Fleming en este repertorio.
De otro lado, no deja de tener una virtud: la posibilidad de reconocer de inmediato a quien canta, es decir, una personalidad y tampoco andamos muy sobrados de ellas. Gonzalo Alonso
MARIA CALLAS. ENSAYO DE DALLAS 1957. Escenas de Verdi, Bellini, Macbeth y Mozart. Orquesta y coros de la Sinfónica de Dallas. Director: N. Rescigno. EMI 567921 2. ADD
Continua el recuerdo a María Callas a los 25 años de su desaparición con varias publicaciones editadas ahora por EMI y que en su día fueron muy celebradas por los buscadores de grabaciones piratas. El presente álbum contiene el ensayo de un concierto celebrado en Dallas en 1957, época en que la artista estaba aún de buen oír, y que resulta más fresco y revelador que el propio concierto. De entrada hay que anotar algo que ya sabíamos: Callas cantaba a plena voz hasta los ensayos. Se escuchan conversaciones con el director Rescigno y repeticiones.
No se trata de un programa para cumplir, sino que incluye el primer aria de “Traviata”, la célebre de “Puritani” , la de “Macbeth”, el tremendo final de “Anna Bolena” y, de postre, una tortura del “Rapto” absolutamente antológica por el tremendo esfuerzo y autocrítica que de la soprano revela. Para que todos se enteren de lo que era la ópera de verdad. Gonzalo ALONSO ISAAC Albéniz: INTEGRAL DE LA OBRA PARA VOZ Y PIANO. Elena Gragera, soprano y Francesc Garrigosa, tenor. Antón Cardó, piano. Calando.
Resulta ejemplar y estimulante que un grupo de aficionados a la música se reúnan de vez en cuando para escuchar música en directo y aporten fondos para el sostenimiento de una discográfica artesanal de la que ya han salido publicaciones tan interesantes como el “Granados” de Rosa Torres Pardo. No es menos interesante el nuevo cd, que contiene lo que hasta ahora es la recopilación completa de piezas para voz y piano, presentadas por vez primera en Torroella de Montgrí en 1997. El conjunto permite observar la evolución de un autor cuya obra ha vivido bajo la sombra de “Iberia”. De 1885 datan las canciones sobre rimas de “Bécquer” y tres años más tarde surgieron las “seis baladas” sobre textos de la Marquesa de Bolaños, escritos en italiano. Unas y otras pecan quizá de exceso de academicismo y contrastan con el Albéniz maduro de las páginas en inglés en colaboración con el banquero Money Couts o las francesas no lejanas al espíritu de su amigo Fauré. La interpretación de Elena Gragera y Francesc Garrigosa, acompañados al piano por Antón Cardó, resulta muy digna, con momentos de altura a acrgo de la soprano. La presentación es, una vez más, de lo más cuidado, con textos de Alberto Ruíz Gallardón y Narcis Serra dentro de un pequeño libro que contiene todos los textos en idioma original y traducidos. Gonzalo ALONSO
BEL CANTO. R. ALAGNA. Arias y dúos de Donizetti y Bellini. A. Gheorghiu, London Voices, London Philharmonic Orchestra. Dir. E. Pidò. EMI 5 573022. DDD.
Las diferencias son muy claras entre las dos últimas publicaciones de Alagna. En una abordaba un repertorio que no le era propio, demasiado pesado, en la otra se ajusta a lo que debía cantar y de lo que no debía haber salido. Y el haberse salido de su repertorio natural se deja notar. El timbre es bellísimo, los agudos –al menos los discográficos- resultan generosos y brillantes, pero hay una obsesión por utilizar el vibrato a fin de enfatizar, lo que aproxima el bel canto al verismo, sacándolo de su pureza de línea. Por lo demás el repertorio seleccionado incluye páginas tan brillantes como la cavatina de “La hija del regimiento”, tan difíciles como el “A te o cara” de “I Puritani” o tan elegantes como las dos de “Favorita”, interpretadas éstas en su idioma original francés. Frente a la popular “Furtiva lacrima”, con variantes poco habituales, encontramos la más desconocida e intricada aria de “Il Pirata”. En el dúo de “Sonámbula” es acompañado por la soprano Angela Gheorghiu. Al final queda la tristeza de pensar en lo que pudo ser y no fue. Gonzalo ALONSO
LA HIJA DEL BOTICARIO de J.S. Carrión. A.Blancas, L.Damaso, R.Esteve. Coro de la Compañía Lírica Julián Santos. Orquesta Filarmónica de los Urales. Dir: Julián Molina. EMI 5 756082. DDD
Aparece la primera grabación de una zarzuela/opereta de Julián Santos (Jumilla, 1908-1983) estrenada en 1988 con un reparto muy adecuado y unos conjuntos un tanto peculiares como la denominada Orquesta Filarmónica de los Urales.
Lo importante es dejar constancia de una partitura muy agradable aunque bastante fuera de su tiempo, que contiene algunas arias y dúos de lucimiento para sus intérpretes y que entre éstos hay tres figuras de categoría: Ángeles Blancas, Luis Dámaso y Rodrigo Esteve. Sobre todo da gusto escuchar a los dos primeros. Blancas posee una indudable personalidad y Dámaso un timbre que recuerda enormemente al joven Plácido Domingo hasta el punto que más de un oyente podría confundirlos. Dirige acertadamente este estreno mundial Julián Molina, alumno del compositor y fervoroso entusiasta y valedor del mismo.
No estamos ante una gran obra, sobre todo por hallarse fuera de época, pero quien la escuche pasará un rato muy ameno con la música y la historia de amores y falsos envenenamientos. Gonzalo ALONSO
LUCIA DI LAMMERMOOR: B. Sills, C. Bergonzi, P. Cappuccilli, J. Díaz. Orquesta Sinfónica de Londres. Director: T. Schippers. Westminster 289 471 250-2. 2 CDS, ADD.
Tras el relanzamiento realizado por DECCA de la trilogía Tudor protagonizada por Beverly Sills, nos llega ahora la “Lucia di Lammermoor” que grabara en 1970 y que reúne sumo interés. Desde luego era extraño que no se hubiese editado aún en compacto.
Ella era esa Lucia de carácter ligero, muy exhibicionista en las coloraturas, pero simultáneamente lograba imprimir al personaje una gran fuerza dramática. Sills no vaciló en apoyarse en unos sonidos graves que no poseían redondez ni profundidad para añadir el color preciso a pesar de perder belleza vocal. Tampoco intenta ser la diva de la grabación y ello es patente en el célebre sexteto. El resultado es muy atrayente. Pero no sólo es esta la razón para escuchar la presente “Lucia”, sino que a su lado hay uno de los mejores Edgardos de la historia discográfica, ya que Carlo Bergonzi canta el personaje con una línea insuperable, lejos de cualquier exceso verista. Tiene la ventaja de esa línea inmaculada apoyada por una voz de cuerpo muy superior al de los tenores que habitualmente abordan este repertorio desde un punto de vista belcantista. Cappuccilli y Díaz son estupendos colaboradores y la lectura de Schippers, a quien lamentablemente ya le quedaba muy poco tiempo de vida, convence.
La versión recupera el instrumento original para el que fue escrita la escena de la locura, esa “armonica di vetro” tan difícil de hallar e interpretar, por lo que el propio Donizetti hubo de readaptarla a la conocida flauta. Lo dicho: mucho de interés.
OPERA ALBUM 2002: escenas de ópera por cantantes varios. EMI 7243 5 67939-2. 2 CDS.
Lo mejor de la casa se reúne en esta recopilación, bastante bien diseñada, en la que alternan los grandes de ayer y hoy. ¿quieren nombres? Callas, Schwarzkpof, Moffo, de los Ángeles, Freni, Sutherland, Caballé, Norman, Bjoerling, Merrill, Domingo, Pavarotti, Carreras, Gedda, etc o los más recientes Dessay, Alagna, Gheorghiou o Hampson. Por no faltar, ni falta el coro de la Scala.
L selección empieza con el empalagoso “Dúo de las flores” de “Lakmé” y finaliza con “Nessun dorma”. En medio algunos de los otros célebres dúos femeninos como los de “Los cuentos de Hoffmann” o “Bodas de Fígaro” y masculinos como “Pescadores de perlas” o “Boheme”. Y, claro, no podían faltar las arias más populares.
La selección cumple perfectamente con el criterio buscado: atraer al gran público con la facilidad, belleza de unas piezas que además le sonarán mucho a los oídos.
SEMIRAMIDE: E. Gruberova, B. Manca di Nissa, H. Le Corre, I. D’Arcangelo, J.D. Flórez, etc. Wiener Konzertchor y Radio Symphonieorchester Wien. Director: M. Panni. Nightingale NC207013-2. 3 CDS, DDD.
La casa discográfica de Edita Gruberova lanza una nueva ópera protagonizada por su dueña. Se trata de “Semiramide” de Rossini, una partitura demasiado extensa, aunque con algunos momentos de gran belcantismo. El problema de “Semiramide” es no caer en el tedio y para ello hacen falta un director con más personalidad que Panni y unos intérpretes con más recursos y más dispuestos a poner carne en el asador.
Gruberova no alcanza el equilibrio belcantismo-drama de una Caballé ni puede llegar a la visión meramente belcantista de Sutherland. Bernardette Manca di Nissa no es aquella Horne que cantaba Arsace junto a las dos sopranos citadas, ni Ildebrando D’Arcangelo posee las agilidades y atractivo de Samuel Ramey. Queda el estupendo Idreno de Juan Diego Flórez, el tenor que tanto éxito ha cosechado este verano por España.
El conjunto no puede evitar caer un poco en el tedio, recordando aquellas representaciones romanas con June Anderson y Dupuy, en las que la mitad del teatro se echó una siesta.
HOMENAJE A MONTSALVATGE. Cinco canciones negras, Canción de cuna irlandesa, Canciones para niños, cancó amorosa, Oracao, etc. V. de los Ángeles, M. Caballé, M. Zanetti, G. Soriano, R. Frühbeck de Burgos. Orquestas varias. EMI 8 26716 2. 2CDS.
EMI se une a los homenajes dedicados a Xavier Montsalvatge con un doble álbum que se centra en páginas vocales del compositor recientemente fallecido.
Las “Cinco canciones negras” las interpreta Victoria de los Ángeles. A juicio del propio autor – y no sólo del él- se trata de la soprano que mejor las había traducido. La versión incluye orquesta y no sólo piano.
Montserrat Caballé aborda las “Canciones para niños”, esta vez con el apoyo pianístico de Miguel Zanetti, y las menos conocidas “Canción amorosa” y “Oración” de 1956 y 1948 respectivamente. El oyente puede comparar la tan diversa forma de interpretar de dos de las más grandes cantantes españolas de la historia.
El disco se completa con una versión exclusivamente pianística de la más popular canción de Montsalvatge, la “Canción de cuna para dormir a un negrito”, en las manos del añorado Gonzalo Soriano. Es lástima que no se incluyan escenas de algunas de sus óperas, pero la recopilación es oportuna.
VERDI: LA TRAVIATA. R.Tebaldi, G.Prandelli, G.Orlandi. Orquesta Sinfónica y Coro de la RAI de Milán. Director: G.M.Giulini. IDIS 6367/68. 2CDS.
Diverdi ha importado una grabación radiofónica de 1952, con un sonido bastante aceptable, que nos trae la voz envidiable de una mítica soprano que este año ha cumplido ochenta años pero que entonces se hallaba en una avasalladora plenitud. ¡Qué placer poder escuchar en aquellos años versiones tan distintas y tan magníficas ambas como las que ofrecían Callas y Tebaldi de una misma ópera verdiana! La primera abordaba Violetta desde la sutileza interpretativa, la segunda desde la expresividad de una vocalidad apabullante. La voz de Tebaldi fue única en su morbidez, homogeneidad y caudal.
Su segundo y tercer acto resultan de antología y casi al mismo nivel ronda el cuarto. Aunque resuelve bien el primero, hoy estamos tan acostumbrados a las fáciles coloraturas de las ligeras, que son quienes hoy cantan el papel, que encontramos su voz un poco “pesante”. El resto del reparto es mero acompañamiento. Carlo María Giulini dirige con tanto gusto que hasta los coros del tercer acto merecen ser escuchados. Gonzalo ALONSO
PLACIDO DOMINGO CANTA ESCENAS DE “EL ANILLO” DE WAGNER. Orquesta del Covent Garden. Dir: A. Pappano. EMI 572422 9. DDD. Un Lohengrin cantado hace décadas en la escena, un Parsifal en la penúltima etapa de su carrera y, en medio, bastantes grabaciones con aquellas partes que no podría abordar en vivo: desde el Eric del “Holandés” al Tannnhauser. Todo ello sin olvidar el soberbio Sigmund del primer acto de Walkiria. Es claro que Domingo no va a cantar jamás el Siegfrido. Además de resultarle vocalmente imposible, tampoco le atrae el personaje, al que considera poco más o menos que un tonto. Sin embargo sí se ha atrevido en disco con sus principales escenas con resultados discutibles. Uno lamenta no poder contar con una voz del timbre y la musicalidad del tenor para esta parte tan problemática que apenas nadie puede abordar hoy día sobre un escenario. Pero uno también lamenta que Domingo no posea la brillantez y fortaleza en el agudo que se requiere. Estamos ante un Siegfrido casi baritonal y, para que la relación vocal se mantuviese equilibrada, con una Brünhilde mezzosopranil de Violeta Urmana. Ambos bastante bien acompañados por Pappano y la orquesta de la que es titular.
Sinceramente, si yo fuese Domingo posiblemente también me habría dado el lujazo de esta incursión y quién sabe si hasta me daría el de un Tristan. Tras su carrera, ¿cómo criticárselo? Gonzalo ALONSO
MONTSERRAT CABALLÉ: LIEDER Y ARIAS. Alexis Weissenberg, piano. Directores y orquestas varias. EMI 676812. 2CDS. ADD.
La crisis de las compañías discográficas no sólo debe afectar al personal comercial en algunos países, sino que parece afecte a todo tipo de personal en las centrales. Es verdaderamente impresentable lo sucedido con este doble álbum por parte del responsable de la edición de su carátula. Me queda claro que no sabía lo que se traía entre manos, porque ¿podría ser de otra forma ocultando que el pianista que acompaña a Montserrat Caballé es nada menos que Alexis Weissenberg?
Tan sólo se lee en el interior de la carpetilla y, aunque la relación entre ambos durante esta grabación y la gira que realizaron a tenor de ella no fuese nada cordial, tampoco era razón como para ignorarle. Tampoco es presentable que no se publique íntegra aquella colaboración y que aún hoy los lieder de Strauss permanezcan inéditos en compacto. En su lugar tenemos varias arias seleccionadas sin criterio alguno aunque, eso sí, sea un placer escuchar alguna de ellas, como el “Tu che la vanitá” verdiano. Ni el “Canto a Sevilla” ni las “Cinco canciones negras” pueden competir con las de Los Ángeles o Berganza, pero resulta curiosa la versión y, además, puede escucharse al soberbio pianista en solitario en tres piezas de Turina. Para coleccionistas. Gonzalo ALONSOROSSINI: EL BARBERO DE SEVILLA. H.Prey, T.Berganza, L.Alva, E.Dara, P.Montároslo. Orquesta y Coro del Teatro de la Scala. Dirección escena: J.P.Ponnelle. Dirección musical: C.Abbado. DVD DGG 073 021-9
Realmente es un placer poder disponer en DVD de clásicos insuperados e insuperables como el presente: un “Barbero de Sevilla” absolutamente redondo, tanto en su parte musical como en la escénica. La grabación proviene de 1977 y las imágenes nos muestran el paso del tiempo, con un Abbado jovencísimo que dista mucho del actual. Luigi Alva, que realiza un conde Almaviva como pocos lo han hecho, representaba hasta hace poco a una casa de pasta en Italia. Algunos de los artistas ya no estan desgraciadamente con nosotros. El tiempo pasa, pero la obra de Ponnelle sigue resultando admirable. Era un director de escena de una personalidad inconfundible en sus trabajos, que logró hacer cosas bellas en la escena manteniendo la importancia primordial de la música. Ese camino ha de recuperarse. La producción está además llena de gracia y frescura. En ello participa una Teresa Berganza que caracteriza una Rosina de armas tomar, esa joven lozana y picarona que se las sabe todas. Hermann Prey no es idiomáticamente el Figaro de referencia, pero da gusto verle y escucharle. Y así el resto de un reparto dirigido admirablemente por Abbado. Señores, un auténtico placer hasta en la escena de la tormenta. Gonzalo Alonso
STRAUSS: ARABELLA. K.Te Kanawa, W. Brendel, M. McLaughin, D.McIntyre, H.Dernesch, D. Kuebler, N.Dessay. Orquesta y Coros del Metropolitan. O.Schenk, J.Levine. DVD DGG 073 005-9.
Todo indica que Thielemann es mucho mejor director lírico que sinfónico y esta producción del Metropolitan viene a corroborarlo. Su versión está llena de virtudes, aunque los primeros planos del excelente DVD nos le muestren un tanto rígido de movimientos. Otto Schenk volvía a esta producción de 1995 con sus conceptos clásicos en una puesta en escena realista cuyo defecto más palpable es la ausencia de colorido en el baile de martes de carnaval vienés.
Por una vez el Metropolitan cuidó no sólo los primeros papeles sino también los segundos, con una espléndida Natalie Dessay en el breve pero espectacular cometido del acto segundo. Otro tanto cabe decir de la veterana Helga Dernesch como Adelaide o el no menos veterano Donald McIntyre como el conde Waldner, dominadores completos de sus papeles y mostrando cómo ha de actuarse a la vez que cantar. El barítono está especialmente acertado. Cumple bien el tenor David Kuebler como el oficial Matteo. Wofgang Brendel es el más flojo del de todas formas soberbio trío protagonista, forzado en algunos agudos y el único a quien se le va la vista al foso. Marie McLaughin borda Zdenka y se pone a la altura de una perfecta Kiri Te Kanawa para conmover en su dúo inicial. La soprano neocelandesa disfruta de un personaje que le viene vocalmente como anillo al dedo y en el que convence escénicamente, a pesar de los años, gracias a su porte y rostro encantador. Un DVD con el que de verdad se disfruta de una obra muy poco representada aquí y que incluye subtítulos en español. Para no perdérselo. Gonzalo ALONSO
LA STUPENDA. Joan Sutherland. Arias y escenas de ópera. DECCA 470 026-2.
Para muchos ha sido el fenómeno vocal del siglo. No ha que buscar en ella la expresión dramática, sino las proezas vocales al servicio de unas partituras. Su voz no tenía rival en las coloraturas y no se trataba de una voz de pajarito, como la gran mayoría de las sopranos ligeras, aunque ella llegase a cantar el pájaro del bosque wagneriano. No, se trataba de una voz de un caudal enorme y por ello tenían mucho más mérito todas sus agilidades, conseguidas mediante una técnica extraordinaria. Gran parte de ella se debía a las enseñanzas de su marido, el director de orquesta Richard Bonynge, quien la acompaña en casi todas las escenas del presente doble álbum.
Se trata de un fiel reflejo de lo que fue Sutherland, hoy ya retirada en su casa suiza. El repertorio incluye sus clásicos, como el aria de las campanillas de “Lakmé” y también piezas que no la iban nada, como “In questa reggia” de “Turandot” o la “Muerte de Isolda”. Incluso hay propinas, canciones populares y de operetas. Merece la pena. Gonzalo Alonso JANACEK: MISA GLAGOLITICA. OBERTURA ZARLIVOST. SUITE DE LA ZORRITA ASTUTA. T.Kubiak, A.Collins, R.Tear, W.Schöne. Coros del Festival de Brighton y orquestas Rel Filarmónica y Filarmónica de Viena. Directores: R.Kempe y C.Mackerras. DECCA 470263-2
La moda en torno a Leos Janacek no sólo afecta a las representaciones y conciertos en vivo, sino también al disco. Se reeditan ahora espléndidas versiones de varias de sus obras en un compacto que no tiene desperdicio, del que son protagonistas dos directores tan expertos en la obra del compositor como Rudolf Kempe y Charles Mackerras.
El primero de ellos ofrece la mejor versión existente de la “Misa Glagolítica”, obra que dirigió, con la misma orquesta y con la de la BBC, en Londres durante la década de los setenta junto a otras partituras del mismo autor checo como “Taras Bulba” o la “Sinfonietta” y es que Kempe estuvo particularmente ligado a su música durante los últimos años de su carrera. Los solistas están espléndidos, con una poderosísima Teresa Kubiak. La grabación original data de 1973 y suena de forma impresionante. Por su parte Mackerras, que conoció las primeras óperas de Janacek mientras estudiaba en Praga e inmediatamente dio a conocer muchas de ellas en Londres, se enfrenta con una obertura concebida originalmente para “Jenufa” y con una suite de la ópera más representada del checo en España en los últimos años: “La zorrita astuta”. Se trata de un compacto de los que realmente merecen la pena, con una música infrecuente de gran fuerza. Gonzalo ALONSO
MONTSERRAT CABALLÉ: LAS MEJORES CANCIONES MEDIEVALES. M.Caballé, soprano y M.Cubedo, guitarra. SONY 0898652.DDD
El último disco de Montserrat Caballé no es nada comercial, sino muy distinto de los anteriores. Se dedica a canciones medievales del siglo XVI concebidas para voz y vihuela. Entre ellas hay de todo, desde piezas cortesanas a villancicos y algunas nos son muy conocidas en revisiones posteriores. Éste es el caso de “De dónde venis añore”, “Con qué la lavaré” o “De los álamos vengo, madre”. Es realmente una pena que nadie se haya lanzado por la senda de la recuperación del cancionero medieval español de forma continua en el momento en que nuestras grandes voces se encontraban en sus años de oro. Faltó imaginación y decisión. Afortunadamente la Fundación Autor desarrolla una labor que viene a paliar en algo el vacío existente.
En el presente volumen, inicio de otros varios, Caballé muestra un buen estado vocal. Se aprecian muchas de las características que la hicieron famosa y alguna más no frecuente en ella, como es la dicción: en estas piezas se le entiende todo lo que canta. La fidelidad estilística es otro cantar. Gonzalo ALONSO
ARIAS DE ROSSINI. Juan Diego Flórez, tenor. Orquesta Sinfónica y Coro Giuseppe Verdi de Milan. Director: Ricardo Chailly. DECCA 470024 2. DDD.
El tenor peruano nacido en 1973, Juan Diego Flórez, es a pesar de su juventud uno de los grandes valores del presente en su repertorio. Es éste el del típico tenor “de gracia”, aquel de los años mozos de Alfredo Kraus. Ha habido en los últimos años artistas que se han centrado en el belcantismo, pero cuyas facilidades en agudos y coloratura iban acompañadas de un timbre extraño hasta poder resultar desagradable, que podriámos calificar como “caprino”. Es el caso de un Rockell Blake, por poner un ejemplo. El caso de Flórez es distinto, puesto que la voz, fácil en agilidades y en el registro alto, aporta adicionalmente belleza tímbrica.
La selección del presente compacto es de auténtica exhibición y Flórez sale muy airoso del envite. Encontramos páginas más o menos conocidas, como la de “Semiramide”, pero también alguna sorpresa, como el segundo aria de “El barbero de Sevilla” -“Cessa di piú resistere”- cuya melodía nos suena mucho más al “Non piú mesta” de “Cenerentola”. También, todo hay que decirlo, se echan de menos páginas de otras obras como “Guillermo Tell”. El álbum está muy bien acompañado por Ricardo Chailly y esa nueva orquesta de Milán de la que es titular y sirve como excepcional tarjeta de presentación de un tenor al que deberíamos escuchar pronto en España. Gonzalo Alonso.
ARIAS DE TCHAIKOVSKI. Julia Varady, soprano. Orquesta de la Radio de Munich. Director: R. Kofman. ORFEO C 540011ª. DDD.
Julia Varady estaba contratada para cantar en días pasados por varias ciudades españolas y portuguesas pero, una vez más, se produjo la cancelación. Bien es cierto que en esta ocasión por causas sobradamente justificadas como no tardarán en conocerse.
A falta de la presencia sobre un escenario de la que para muchos es la mejor soprano de las últimas dos décadas, nos queda el consuelo de su última grabación. Se trata de un CD dedicado a arias de las óperas de Tchaikovski “Eugen Onegin”, “La doncella de Orleáns”, “Mazeppa”, “La dama de picas” y “Jolanthe”. Varady muestra las constantes de su arte: una voz de gran personalidad, con un timbre mórbido, muy de soprano lírica pero proyectada hacia lo “spinto” y un gran poder comunicativo. En esta ocasión se deja traslucir el paso del tiempo y en varios de sus momentos encontramos dificultades en el registro agudo, que suena metálico y forzado. Sin embargo sus muchas virtudes compensan sobradamente. El compacto incluye un par de preludios orquestales que sirven para amenizarlo y en donde se demuestra el buen trabajo de los ingenieros de sonido de Orfeo. Gonzalo ALONSO
PUCCINI: TOSCA. A.Gheorghiu, R.Alagna, R.Raimondi. Orquesta y Coros del Covent Garden. Director: A. Pappano. EMI 5571732. 2cds. DDD.
La última versión de “Tosca” cuenta entre sus principales bazas con una exuberante dirección de Antonio Pappano con una Orquesta del Covent Garden que suena mucho mejor de lo que cabría esperar, apoyada en buena parte por la espléndida toma de sonido. Se trata en realidad de la banda sonora de una película de la que poco se sabe. Angela Gheorghiu es la protagonista. Su forma de interpretar cada vez se aproxima más a la de Callas. Es como si se hubiese embebido los matices de la grecoamericana y tratase de emularlos aportando una dosis personal por aquí y por allá. Hay aciertos, como el dúo del primer acto, pero en ese afán de caracterizar llega a alguna exageración, como la frase “E avanti a lui tremaba tutta Roma”, absolutamente fuera de lugar. Muy exagerado se encuentra también el Scarpia de Ruggero Raimondi. Domina el papel como pocos y busca constantemente inflexiones que retraten la maldad del jefe de policía romana, pero cae en el abuso.
Roberto Alagna recuerda aquel Carreras joven, aunque si uno no acababa de ser un tenor lírico puro, el otro queda a mucha mayor distancia. El célebre “adios a la vida” está bien cantado, vibra el “Vittoria”, pero en los pasajes orquestales fuertes se nota que su voz no es exactamente la adecuada para el repertorio verista. Sin embargo, hoy por hoy, el tuerto es rey en el país de los ciegos y Alagnn, al menos, sabe medir. No es una mala versión, sino incluso muy aceptable, pero no cabe duda en la elección si se pone a su lado la mítica de Victor de Sabata con la citada Callas, Gobbi y Di Stefano. Eran palabras mayor
Últimos comentarios