Los tribunales marcan como discriminación de género la demanda de Anna Netrebko contra el Met de Nueva York
La demanda de Anna Netrebko contra el Met de Nueva York ha sido resuelta el pasado jueves por los tribunales neoyorquinos, reduciendo desestimado parte de las acusaciones de la soprano y reduciéndolas a discriminación de género. La cantante se encuentra en un litigio con el teatro norteamericano por el veto que pesa sobre ella por orden del director general de la institución a causa de un apoyo anterior de la soprano al presidente ruso Vladimir Putin.
Nuevo capítulo en la batalla entre la soprano rusa Anna Netrebko y el Met de Nueva York, en concreto contra su director general, Peter Gelb. Tras el veto de la institución a la cantante por el apoyo anterior de esta al presidente ruso, Vladimir Putin, esta presentó una demanda en la que se acusaba al teatro de difamación, incumplimiento de contrato y discriminación por su nacionalidad de origen. Sin embargo, este litigio no se ha resuelto como Nertrebko querría.
El pasado jueves, la jueza del distrito de Manhattan, Analisa Nasdine Torres, falló en contra de la demanda presentada por las soprano rusa, reduciendo sus acusaciones a discriminación de género. Desde el entorno de Netrebko buscan quitar hierro al asunto, señalando que en esta sentencia se reconocen los daños provocados por parte del Met a la cantante, indicando que esta se mantiene comprometida a mantener la batalla legal contra el teatro, con el objetivo de demostrar la ilegalidad que supone su veto, tal y como ha declarado Miguel Esteban, representante de la soprano.
Desde el Met, se congratulan por haber salido victoriosos de este litigio, confiando, además, que la cuarta demanda pendiente de resolver también dará la razón al teatro.
El camino de esta batalla legal comenzó con el mencionado veto del Met a la cantante, lo que propició la presentación de una demanda en nombre de Netrebko en la que se denunciaba la ruptura del convenio colectivo del sindicato norteamericano de artistas al cancelar los contratos establecidos para producciones futuras. Tras un proceso de arbitraje, se dictaminó que el teatro debía de correr con el pago de una indemnización por la ruptura de los acuerdos suscritos entre la institución y la cantante. Sin embargo, la jueza en su fallo indica que estos nunca llegaron a tener lugar, indicando que nunca se cerraron tales compromisos.
En este mismo texto, se indica que no hay sustento en la denuncia por discriminación de origen, ya que otros cantantes rusos han participado en producciones del Met. A su vez, se señala que no se han producido hechos que demuestren el rechazo de Netrebko hacia la situación actual de Rusia, de ahí la falta de pruebas ante esta acusación.
Era hora.