‘Diva’ desmiente el gran mito alrededor de Maria Callas
Daisy Goodwin, autora de Diva, sobre la vida de Maria Callas, reflexiona sobre su figura y toda la “mitología” que, apenas cien años después de su nacimiento, la envuelve
“Su leyenda se conforma en torno a la narrativa de que fue abandonada por un hombre, desencadenando una crisis: Callas no era autodestructiva sino muy consciente de sí misma; eso descubrí escribiendo esta novela sobre ella”, relata Daisy Goodwin.
Maria Callas se mantiene como la cantante de ópera mejor vendida del mundo, y no es la única en ser mitificada con una vida trágica e infeliz. Goodwin comenta que “parece haber algo irresistible en la idea de una mujer con talento debe ser torturada por su éxito, que no tiene derecho a vivir una vida plena y feliz.”
Desde esta premisa de desmitificar la tragedia en la vida de Callas, Daisy Goodwin plantea su libro, mostrando gran admiración por “la confianza inquebrantable que tenía en su propio talento”.
La escritora afirma rotundamente que “lo peor que le pasó a Callas no fue su ruptura con Onassis, sino perder su voz”. Callas comenzó a notar cambios y extrañezas en su voz desde los treinta años, presentando un declive prematuro en su voz, que “debería haber aguantado al menos otra década de actuaciones”. Goodwin cuenta que, mientras que otros cantantes cuidan mucho no excederse en los primeros años de sus carreras, Callas “tenía tanto talento que pudo cantar todo”, con múltiples compromisos solapados a lo largo de muchos años.
“La idea de que una mujer que había luchado toda su vida colapsase al ser traicionada por el hombre que amaba es absurdo”, resuelve con contundencia la escritora, “y este mito persiste por nuestras ganas de creer que las mujeres artistas deben ser autodestructivas. No creo que fuese el caso de Callas”.
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