Do de pecho en Internet . EL PAÍS 8 septiembre 2006
Do de pecho en Internet
El Metropolitan de Nueva York retransmitirá sus óperas a través de la Red y en cines
La Metropolitan Opera de Nueva York ha decidido abrazar nuevas estrategias para sobrevivir. Con los costes de producción cada vez más altos y las ventas de entradas renqueando desde hace cinco años, las nuevas tecnologías parecen la tabla de salvación. El martes, Peter Gelb, el nuevo director general del Met, anunció un plan para retransmitir en directo a partir de diciembre seis óperas en 200 cines estadounidenses, canadienses y europeos y ofrecer en directo a través de Internet al menos 100 representaciones de la temporada. “Somos una forma de arte que está envejeciendo y por eso necesitamos tomar iniciativas como ésta para desarrollar nuevas audiencias, educarlas y conectar el Met con su base de admiradores locales, nacionales e internacionales de un modo que hasta ahora no era posible”, explicó Gelb.
Las tradicionales sesiones matinales de los sábados de la institución serán el punto de partida de un programa que arrancará el 30 de diciembre con La flauta Mágica de Mozart, en la versión de Julie Taymor, y que incluirá entre otras el estreno de The first emperor, la producción más cara de la historia del Met: 2 millones de dólares (1,57 millones de euros), escrita por el chino Tan Dun, dirigida por el director de cine Zhang Yimou y protagonizada por Plácido Domingo.
Las retransmisiones se harán también por televisión al mes del estreno. En los cines, las entradas costarán 18 dólares (14,1 euros), un precio asequible frente al de una ópera en vivo, que en Nueva York puede alcanzar los 400 dólares (314,1). Desde finales de año, al menos 100 representaciones podrán escucharse en directo a través de Rhapsody, una plataforma de música digital en Internet.
En 1952 el Met retransmitió Carmen en 27 ciudades, pero la idea se abandonó por su coste Esta vez, además del abaratamiento de las tecnologías, la clave ha estado en haber convencido a los poderosos sindicatos de músicos y bailarines que cobraban por adelantado los derechos televisivos.
Últimos comentarios