Carlos Domínguez-Nieto y Daniel Broncano aclaran sus posiciones respecto al cese del exdirector de la Orquesta de Córdoba
La formación ha comunicado la nómina de directores que sustituirán a Carlos Domínguez-Nieto, que el pasado 29 de marzo fue cesado como titular de la orquesta andaluza
Carlos Domínguez-Nieto, exdirector de la Orquesta de Córdoba, niega en un comunicado que se pactase su salida de la orquesta. Además, el maestro ha denunciado las acusaciones de los medios de comunicación respecto a su actitud en el concierto didáctico que motivó su cese.
En el texto, Domínguez-Nieto precisa que “la Orquesta de Córdoba no ha hecho ningún concierto dedicado únicamente a niños con necesidades especiales […] y nadie de la organización fue previamente informado de la presencia en el mismo de niños autistas. Tampoco había personal de sala en el teatro y, sin levantar la voz ni usar expresiones referidas en ciertos medios, invité educadamente a los adultos a que acompañaran fuera de la sala a esos niños que aparentemente estaban sufriendo. Por las consecuencias de esta invitación pedí disculpas”.
“La Orquesta de Córdoba y su gerente pactaron mi salida inmediata y nunca acordé el fin de mi contrato, siempre he insistido en cumplir con todos mis compromisos”, continúa. El antiguo titular de la orquesta pidió “presentar personalmente su punto de vista al Consejo Rector”, acto que “le fue negado”, y cuatro día antes de poder reunirse con este organismo “la Orquesta de Córdoba anunció a los medios mi cese” (30 de marzo).
En respuesta al exdirector, Daniel Broncano, gerente de la Orquesta de Córdoba, ha precisado que la razón del cese de Domínguez-Nieto es la inadecuación del maestro al proceso de cambio que encara la orquesta, la “pérdida de confianza” del Consorcio respecto al director y un acuerdo del 89% de la plantilla en finalizar el contrato del extitular. Apunta, además, que las cuestiones expuestas en su comunicado no son ciertas y que su actitud en el concierto didáctico no fue la correcta.
Salvador Vázquez continúa la programación de abono
La Orquesta de Córdoba retoma su programación de abono el jueves y viernes, 13 y 14 de abril, con un monográfico de Debussy que dirigirá Salvador Vázquez en sustitución de Carlos Domínguez-Nieto. El pasado 29 de marzo, el antiguo titular y la dirección de la orquesta acordaron finalizar su etapa como responsable musical del conjunto, que inició en la temporada 18/19.
Daniel Broncano, gerente de la Orquesta de Córdoba, agradeció a Domínguez-Nieto su “inmenso trabajo con la orquesta, elevando su perfil artístico para situarla en el peldaño que estamos ahora tras cinco años de su esmeradísima y talentosa labor. Ahora debemos emprender una nueva etapa artística y de relación con la variedad de públicos a los que servimos”, concluye.
Salvador Vázquez inicia esta nómina de directores con los que la formación culminará su programación, que prosigue con Lucas Macías, en la doble labor de director y solista (4 de mayo); Pablo Rus Broseta, que colaborará con la violinista Birgit Kolar (18 y 19 de mayo); Jaume Santonja, con un programa en el que participa Sophia Schambeck como solista (8 de junio); y Beatriz Fernández, que abordará obras de Bartók y Kodály (22-23 de junio).
Salvador Vázquez
Músico galardonado, en 2015 recibió el Premio ‘Ciudad de Málaga’ a la mejor labor musical. En 2016 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba. También fue finalista en la 56ª Edición del Concurso Internacional de Dirección de Besançon, elegido entre 270 candidatos de todo el mundo.
Ha dirigido orquestas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmonica Nationala Serguei Lunchevichi (Moldavia), Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquestra Sinfônica de Porto Alegre (Brasil).
Últimos comentarios