Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

ORQUESTA PARA TODO
DEL PIANO MÁS EXQUISITO
Por Publicado el: 28/01/2012Categorías: Crítica

“Don Giovanni” en Valencia: El discreto encanto de la ópera

“Don Giovanni” en Valencia
El discreto encanto de la ópera
N.Ulivieri, A.Samuil, D.Korchak, A.Tsymbalyuk, S.Ganassi, D.Bizic, S.Lim, R.Feola. Orquesta de la Comunitat Valenciana y Cor de la Generalitat Valenciana. J.Miller, dirección escénica. Z.Mehta, dirección musical. Palau de les Arts. Valencia, 27 de enero.
No siempre los teatros pueden contar con grandes figuras en sus repartos y menos en la época de estrecheces económicas que viven. En estos casos lo inteligente es plantear una producción en la que reine la homogeneidad y exista una razón de reclamo. Es a lo que recurre el Palau de les Arts en la recuperación de un “Don Giovanni” que en 2006 no se pudo ver completo a causa del hundimiento del escenario que entonces se produjo. En aquella ocasión se recurrió a bajar el telón cortafuegos, adelantar la boca de escenario sobre el foso y que los intérpretes cantasen allí rodeados de un panel negro, cinco puertas y dos ventanas. El atractivo vestuario y la iluminación hacían el resto. Poco más se exhibe ahora, tan sólo la sustitución del panel negro por tres paredes insulsas entre las que se encaja toda la acción sin apenas añadidos adicionales. Producción barata y de fácil exportanción técnica, pero de discutible atractivo. La sapiencia escénica de Jonathan Miller pasa desapercibida dentro de unos conceptos de otros tiempos que también comparte la dirección musical de Zubin Mehta, el reclamo al que me refería al inicio de estas líneas, pero que nunca ha sido un mozartiano de referencia. Gracias a su indudable buen oficio saca adelante la representación mostrando el discreto encanto de la ópera.
El reparto tiene la virtud de la homogeneidad de una calidad media muy aceptable, con la única excepción de la buena pero descontrolada voz de Anna Sammil como Doña Anna, que perjudica algunos concertantes. Dentro de esa redondez cabe destacar a la Doña Elvira de Sonia Ganassi, el Don Ottavio de Dmitri Korchak y el rotundo Comendador de Alexánder Tsymbalyuk. Nicolai Ulivieri aporta una voz importante y formas, pero le queda camino que recorrer para adquirir personalidad como Don Giovanni, para hacer que “La ci darem la mano…” suene embaucador, para que “Fin ch’han dal vino” suponga una desafiante explosión de su credo o para que la “Serenata” seduzca.
Sobre todo ello vuela impoluta la música de Mozart, genial de principio a fin, aunque esta vez esté a falta de un toque de distinción que la aporte más vida y gracia. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos