‘Doña Francisquita’ del Teatro de la Zarzuela, Premio Max al mejor espectáculo musical o lírico
‘Doña Francisquita’ del Teatro de la Zarzuela, Premio Max al mejor espectáculo musical o lírico
La producción del Teatro de la Zarzuela ‘Doña Francisquita’ dirigida y adaptada por Lluís Pasqual, ha sido galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor espectáculo Musical o Lírico, en la XXIII edición del certamen promovido por la Fundación SGAE que se ha celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga.
Este montaje de la obra de Amadeo Vives, considerada como una de las partituras más brillantes de nuestro patrimonio musical, fue estrenado en el coliseo de la plazuela de Jovellanos en mayo de 2019 y coproducido con el Gran Teatre del Liceu y la Opera de Lausanne. El libreto, de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, está inspirado en ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega y ha sido adaptado para esta versión por el propio Pasqual.
El director de escena afirma que la zarzuela es en sí un episodio alegre: el público acude al teatro con buen humor, y por lo general abandona la sala con una generosa sonrisa. De ahí que su propuesta tenga como principio y finalidad ungir cada detalle de ese espíritu dealegría y emociones felices, dejando también, como es habitual en sus trabajos, un espacio para la reflexión útil.
En su estreno de Madrid, el Maestro Óliver Díaz se encargó de la dirección Musical al frente a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro). El reparto, que compartió la escena con el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, contó con dos colaboraciones especiales de altura: la de la inmensa maestra de las castañuelas Lucero Tena y la del actor Gonzalo de Castro. Los elencos estuvieron integrados, en su mayoría, por voces habituales en los más importantes recintos líricos como las sopranos Sabina Puértolas y Sonia de Munck, los tenores Ismael Jordi y José Luis Sola, las mezzosopranos Ana Ibarra y María Rodríguez, los tenores Vicenç Esteve y Jorge Rodríguez-Norton, la mezzosoprano María José Suárez o los barítonos Santos Ariño y Antonio Torres. También participaban 12 bailarines y 12 actores, completando el elenco de esta comedia lírica en tres actos y amor a cinco bandas.
La escenografía y el vestuario están firmados por Alejandro Andújar, la iluminación por Pascal Mérat, la coreografía es de Nuria Castejón y el diseño audiovisual de Celeste Carrasco. Asimismo, en las funciones intervino la Rondalla Lírica de Madrid «Manuel Gil».
Quienes aún no hayan podido disfrutar de esta ‘Doña Francisquita’, tienen la ocasión de hacerlo en las cuentas de YouTube y Facebook del Teatro.
Tras este “merecido” premio a esa versión tan especial de Dª Francisquita, con una puesta en escena de idea tan original- hermana gemela diría yo – de la que se ya se hizo en su día con “Chateau Margaux ” en los Teatros del Canal ,abogo para que, siguiendo con este criterio de la SGAE y sus colaboradores necesarios, el premio de la misma sección del próximo año, se lo den a esa versión tan genial de “La corte de faraón” presentada en el Festival de Teatro ¿Clásico? de Mérida el pasado año y que este verano hemos “disfrutado” en Los Veranos de la Villa, por su original puesta en escena, y por ser una oda a la libertad de expresión y otras libertades varias, dicen ellos, y haber aportado algo tan trascendental a la humanidad. ¡¡Ole y ole, para estos genios!!
¡¡¡Y luego dicen que las versiones originales de las zarzuelas son casposas…!!!!
¿En algún momento, la SGAE velara para que no se destrocen las obras originales de todos los autores que dice proteger, y velar por esos autores, en lugar de premiar a quienes destrozan las obras de otros,por no ser capaces de crear nada propio?