Dos coristas heridos en el Regio de Turín
Dos coristas heridos en el Regio de Turín
Anteayer el público estaba en el intermedio tras el segundo acto de Turandot en el Regio de Turín, con Gianandrea Noseda en la dirección de orquesta y Stefano Poda en la artística, cuando repentinamente se escuchó un golpe tremendo en el escenario que hizo entrar en pánico a los presentes en la sala.
Detrás del telón se oían gritos que avisaban de que saliera toda la compañía inmediatamente del escenario.
Lo que había producido el estruendo había sido la violenta caída de una media esfera en forma de luna, un elemento escenográfico suspendido de una vara, que cayó e hirió a dos cantantes del coro, que tuvieron que ser inmediatamente trasladados en ambulancia al hospital.
El público fue invitado a abandonar la sala. “Estamos desolados”, ha comentado el intendente del Regio Walter Vergnano, que también salió corriendo hacia el hospital con la alcandesa Chiara Appendino. “La única buena noticia – declara – es que los dos heridos no parecen estar muy graves”.
Según últimas informaciones, uno de los dos tiene una lesión leve en la cabeza, que le hará permanecer en el hospital unos diez días, mientras que la otra corista herida debería ser dada de alta en breve.
Mientras tanto, se espera que Regio inspeccione qué causó la rotura de las cuerdas que sostenían la luna suspendida.
Pierluigi Filania, un representante de la orquesta y del sindicato Fials, ha explicado que es la primera vez que ocurre algo así y que la seguridad en el teatro se llevó a cabo con el cuidado de siempre y que “todo había sido verificado”.
Accidentes así se han vivido en muchos teatros. Scedió en La Bastilla en unas funciones de “Otello” con un fallecido. También en España. María José Montiel se cayó en un “Rigoletto” en ABAO, lesionándose un hombro, percance del cual no se ha restablecido años después y que esta semana le ha obligado a cancela con la OCNE. Sorprendentemente nunca demandó a ABAO y ésta no la ha vuelto a contratar.
El accidente de *Otello* no fue en La Bastilla de París, sino en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, en el año 1992 , el 16 de Julio, durante los ensayos de esta ópera. La compañía parisina se había desplazado a la ciudad andaluza, como lo hicieron otras, con motivo de las celebraciones de la EXPO’92. Una mujer murió (Annick Josette Luce-Taffary) y treinta y seis personas resultaron heridas.
https://elpais.com/diario/1992/07/17/espana/711324020_850215.html
Cierto y le agradecemos que nos lo haya recordado