Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Arriba y abajo
¡Que teatro!
Por Publicado el: 02/06/2005Categorías: Artículos de Beckmesser

Dos proyectos

Dos proyectos
A muchos no les puede haber pasado por alto la diferencia, aunque con ciertos paralelismos, entre los dos proyectos musicales emblemáticos de las Comunidades de Valencia y Madrid. En ambas ciudades se terminan los edificios de sus respectivas óperas, cuyas entradas en funcionamiento normal están previstas para 2006. Poco se ha conocido de las interioridades técnicas de ambos edificios y tan sólo algo de sus exteriores. El inmenso complejo valenciano, cuyos costes de mantenimiento sobrecogen, no ha contado con un director técnico para la obra. El de El Escorial sí, con el mejor posible: José Luis Tamayo. Hemos conocido mucho de la luchas político-artísticas en el Turia, hasta que finalmente Helga Schmidt ha podido vencer casi todos los obstáculos. En Madrid todo ha sido serenidad.
Sabemos algo del futuro artístico en Valencia: Mehta, Maazel y, quizá, un tercero español resultan un trío espectacular. Si presupuesto e ideas acompañan, ya pueden ponerse a temblar Real y Liceo. Camps apuesta muy fuerte por un proyecto cultural de calidad “máxima”. No se conoce nada del de El Escorial. Tan sólo que cuando la primera piedra se afirmó “Lo importante no es este continente, sino el contenido pensado para él”. Y se sabe que el teatro, un bombón con dos salas de 1300 y 300 localidades de plena visibilidad, cuyas dimensiones permanecen casi ocultas gracias a un solar en cortada, ha suscitado todas las envidias de cuantos lo han visitado. Ambos proyectos deberían estar ya promocionándose a fin de crear un público nacional e internacional más allá de sus entornos, pues sólo desde un apoyo fuerte de sus respectivas Administraciones será posible lograr sus llenos.
A Esperanza Aguirre le acompaña, como una de sus bazas personales más eficaces, una gran intuición y es seguro que verá con claridad las enormes posibilidades de encabezar un proyecto cultural de referencia -no sólo espectáculos para un festival, sino también talleres de formación de técnicas teatrales el resto del año- para la Comunidad de Madrid. Algo paralelo a lo que Zaplana y Camps diseñaron para Valencia con su temporada lírica y Escuela de Perfeccionamiento. ¡Ojala que, para bien de todos, en un año tengamos funcionando a pleno rendimiento dos teatros emblemáticos con los que la derecha se pueda desprender de las acusaciones de caspa por parte de la izquierda! BECKMESSER.COM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos