La drástica decisión de Yannick Nézet-Séguin
El director musical del Met se toma un descanso de cuatro semanas a partir de 19 de diciembre “para reponer fuerzas” y será sustituido por Rustioni y Gaffigan en “Las bodas de Fígaro
El año que está a las puertas de acabar no le ha dado un respiro y ha tomado una decisión: parar. Así de sencillo. El director de orquesta del Metropolitan Opera descansará durante cuatro semanas para empezar el año pletórico y lleno de fuerzas y enfrentarse a una temporada que se antoja más que potente y que trae entre sus alicientes el estreno mundial de “Las horas”, de Michael Cunningham, con René Fleming como cabeza de cartel y la Orquesta de Filadelfia en marzo de 2022. El Met ha comunicado que Yannick Nézet-Séguin se retiraba de la dirección de “Las bodas de Fígaro” de Mozart, programada del 8 al 28 de enero y del 2 al 16 de abril y que será reemplazado por Daniele Rustioni y James Gaffigan.
Nézet-Séguin dirigió en septiembre un estreno histórico, el de “Fire Shut Up In My Bones”, de Terence Blanchard, el primer compositor afroamericano en levantar el telón en el teatro en más de 180 años, y la semana pasada estuvo al frente de “Eurydice”, de Matthew Aucoin y dirigirá las primeras presentaciones de “Don Carlos” de Verdi en francés a partir del 28 de febrero. “Este breve descanso me dará tiempo para reponer fuerzas cuando regresemos en el nuevo año. Espero volver al Met en febrero para nuestra nueva producción de ‘Don Carlos‘ de Verdi”, aseguró.
La polémica de Nikitin, de nuevo
Rustioni es director principal de la Opéra National de Lyon en Francia y ya estaba programado para dirigir la nueva puesta en escena de Bart Sher del Met para “Rigoletto”, de Verdi a partir del 31 de diciembre. Por su parte, Gaffigan es director musical del Palau de les Arts.
“Tosca” está a la vuelta de la esquina. Tan cerca que subirá a escena el jueves 2 de diciembre, con Nézet-Seguin a la batuta (y tres soprano y otros tantos tenores de relumbrón) y envuelto en una polémica: la sustitución del bajo ruso Evgeny Nikitin en el último momento por George Gagnidze, informa la web Slipped Disc. Todo apunta a que el barítono no se presentó días atrás a los ensayos y se le ha ofrecido “amablemente por parte del coliseo” un billete de vuelta a Moscú. Recordemos que fue este artista quien hizo tambalearse en 2012 la apertura del Festival de Bayreuth: un tatuaje en su pecho con un motivo más que parecido a una cruz gamada motivó una controversia sin precedentes en la historia del encuentro musical que tuvo que sustituir entonces al cantante en “El holandés errante”. Gema Pajares
Últimos comentarios