DVDs españoles
DVDs españoles
No puede haber mejor propaganda para un teatro que un conjunto amplio de grabaciones audiovisuales que recojan con calidad sus espectáculos de primer nivel. La Scala y el Metropolitan poseen unas magníficas colecciones, a las que se han ido añadiendo el Covent Garden, Zurich, Munich, etc. Afortunadamente el Liceo y el Real parece que han emprendido el mismo camino.
El Liceo, que inició la senda con el D.Q. de Turina y la Fura dels Baus, ha firmado acuerdos con BBC Opus Arte, TDK y EMI y ya cuenta con unos quince títulos, mientras que el Real alcanzará la mitad en su colaboración con Opus Arte. Hoy por hoy el Liceo, de más corta trayectoria desde su reapertura, posee más y mejores muestras. Lo posibilitan siete cámaras fijas y cuarenta puntos de sonido. Existe un compromiso de cinco grabaciones anuales con EMI, iniciado con los soberbios lanzamientos de “Hamlet”, con Dessay y Keenlyside, bajo dirección de de Billy, y “Lady Macbeth” de Mtsenk, dirigida por Anissimov. Bajo el sello TDK se editó ya “Il viaggio a Reims”, en el montaje del catalán Belbel, la batuta de López Cobos y un reparto encabezado por Bayo, Bros, Dara, Cantarero y de la Merced. También ha aparecido la “Aida” que recuperaba las telas de Mestres Cabanes, con Gómez Martínez, Dessi y Armiliato, que sigue la senda empezada en 2002 con el Orfeo dirigido por Savall, y que proseguirá con Turandot y La Gazzetta, con puestas en escena de Núria Espert y Dario Fo. En breve podrían llegar “Ariadna en Naxos” e “I Puritani”, ambos con Gruberova como protagonista. De otra parte, la Liceu Collection de Opus Arte editará diez títulos, entre ellos “Las bodas de Fïgaro” y “Don Giovanni”, ésta en el discutible montaje de Bieito; “Tristán e Isolda” y “Julio Cesar”, en un trabajo del desaparecido Wernicke. El próximo año se completará la “Tetralogía”, en el montaje de Kupfer y de Billy, de la que acaba de aparecer “El oro del Rhin”.
Por su parte el Teatro Real desea ampliar los “Merlín”, “Tosca”, frutos del acuerdo con BBC Opus Arte, con varios títulos adicionales: “La Dolores” y “El duo de la Africana”; “La Boheme” con escena de del Monaco, “El barbero de Sevilla” y “Luisa Fernanda”, con puesta en escena de Sagi, el “Don Giovanni” de Pascual y dos verdis: “La Traviata” de Pizza y el “Don Carlo” de Ana.
Gonzalo ALONSO
Últimos comentarios