El director Eberhard Friedrich dimite como titular del coro del Festival de Bayreuth
Eberhard Friedrich, director del coro del Festival de Bayreuth desde el año 2000, ha presentado su dimisión ante la organización del evento operístico. Fuentes del propio festival indican que este cese no se debe a la cercana jubilación del músico, pudiendo decantarse por los recortes económicos anunciados que podrían perjudicar a la formación. Friedrich finaliza así una etapa en un Festival en el que es considerado todo una eminencia, llegando a ser condecorado por la ciudad de Bayreuth.
El director del coro del Festival de Bayreuth, Eberhard Friedrich, ha anunciado su dimisión, según indican fuentes del propio festival a la prensa alemana. El músico, que el año que viene cumpliría 66 años, la edad de jubilación, ha puesto fin a una relación contractual que se mantuvo vigente desde el año 1993, si bien fue en el 2000 cuando ocupó la titularidad del formación. Desde la organización del festival, se declara que su próxima jubilación no implicaba necesariamente este cese, que se ha producido a petición propia por parte del músico.
El Festival de Bayreuth se encuentra en la actualidad en un periodo de reorganización de su estructura interna, anunciándose ciertos recortes económicos, lo que, de algún modo, ha propiciado que Friedrich abandonase el coro del festival ante la preocupación de que el sonido y la calidad musical de la formación se resintiese. Han sido varias las voces que han denunciado la falta de cantantes de la agrupación en esta edición del evento musical, llegando a indicar que podría producirse una disminución del número de componentes de hasta un 40%, algo muy criticado por parte de Friedrich.
Sin embargo, este hecho no está exento de polémica, ya que desde la organización del Festival no habían renovado el contrato del director por un año más, lo que permitiría llevar a cabo su jubilación sin una maniobra de este tipo. Fuentes de la prensa alemana indican la posibilidad de que este cese voluntario se haya producido a modo de protesta por no contar con él en el que hubiese sido su último año como titular.
Eberhard Friedrich cierra así una etapa a punto de cumplir un cuarto de siglo al frente del coro del festival, cargo que le ha encumbrado en el marco del evento de la colina de Bayreuth. Recientemente fue condecorado con el Anillo de Oro, el galardón más alto de la ciudad bávara, por su compromiso con la localidad y con el festival wagneriano. Por parte de la organización de Bayreuth, ha anunciado que próximamente se dará a conocer el nombre del nuevo director titular.
Bayreuth ya no es lo que fue, en realidad desde hace muchos años es la primera vez que no sigo el festival.
Una pena.
Asistí tres años, inolvidable, lo pasé muy bien.
Adios Bayreuth ¡¡