Ecce Cor Meum. Paul McCartney
Ecce Cor Meum. Paul McCartney. K.Royal, Academy St Martin in the Fields. Coros de niños de Cambridge y Oxford. Gavin Greenaway, director. EMI
A estas alturas ya nadie duda de Paul McCartney como compositor de baladas, puesto que pocas reúnen la inspiración de un “Yesterday” u otras muchas de los míticos Beatles. Pocos sin embargo conocen su faceta clásica, de la que ya existen media docena de muestras. “Ecce Cor Meum” es la última. Responde a un encargo del entonces presidente del Magdalen College de Oxford para inaugurar su nueva sala de conciertos. McCartney tuvo sus dudas hasta que comprendió que, si se le efectuaba a él el encargo, era porque se esperaba algo distinto. Se puso a trabajar con un sintetizador, pero empezando por escuchar servicios en la propia Magdalen con corales de esa larga tradición de quinientos años, así como obras de Taverner y otros contemporáneos. En plena composición falleció su esposa Linda y él quiso transmitir la fe en un espíritu benevolente que siempre existe.
La obra, un oratorio, consta de cuatro partes, con presencia de una voz soprano pero eminentemente corales, con una de ellas instrumental en forma de pastoral con oboe en primer plano. El clima, mayoritariamente elegiaco, se rompe en momentos de climax, como en el último tiempo con la intervención de un órgano al estilo de Poulenc. Muchas citas a la tradición coral y una inspiración mermada por el temor que se traduce en un exceso de academicismo. McCartney no necesita parecerse a Elgar. Gonzalo Alonso
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