Efemérides musicales 2020
Efemérides musicales 2020
Chopin, Mahler o Chaikovski son algunos de los nombres que acompañan el de Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento
Si en 2019 se recordaban las figuras de Berlioz, por el 150 aniversario de su fallecimiento, o Clara Schumann, de quien el 13 de septiembre se conmemoraron los 200 años de su nacimiento, el año 2020 estará marcado por el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.
Sin embargo, otros grandes nombres acompañan el del compositor de Bonn. Estos son los que se celebrarán este año:
El 5 de enero se cumplirán 50 años de la desaparición de Roberto Gerhard.
El 22 de febrero se cumplirán 210 años del nacimiento del compositor y pianista polaco Frédéric Chopin. Considerado uno de los mayores exponentes del Romanticismo, Chopin entabló relación con grandes artistas e intelectuales de mediados del siglo XIX como Rossini, Cherubini, Friedrich Kalkbrenner, Hector Berlioz, Franz Liszt o George Sand, quien sería su pareja durante 8 años.
El 7 de mayo se celebrarán los 180 años del nacimiento de PIotr Ilich Chaikovski, compositor ruso también inscrito en el Romanticismo y autor de los ballets más populares de la actualidad, como El lago de los cisnes, el Cascanueces o La bella durmiente. El carácter melancólico y pasional de su escritura es el reflejo de una personalidad abrumada, con constantes crisis y depresiones. Hans von Bülow fue uno de sus principales admiradores, quien estrenó con gran éxito su Tercera Suite Orquestal El compositor fallecería pocos días después del estreno de su Sexta Sinfonía, el 9 de noviembre de 1893. También en mayo destaca el 180 aniversario de la muerte de Paganini, violinista y pianista italiano, que alcanzó la fama mundial por su pulido virtuosismo. Su conocimiento y dominio del instrumento consolidaron su habilidad como la técnica moderna del violín.
El 8 de junio se conmemorará el 210 aniversario del nacimiento de Robert Schumann. La personalidad del joven compositor quedó marcada por figuras como Niccolo Paganini, Franz Liszt o Ignaz Moscheles o Friedrich Wieck, padre de su futura esposa Clara, afamada pianista. Clara jugó un papel clave en el futuro de Robert como artista, empujándole a la composición para orquesta. De este impulso nacieron oberturas sinfónicas y conciertos, así como una Misa, Requiem y el Concierto para piano y orquesta en la menor que lo catapultaría al reconocimiento internacional.
El 7 de julio, Gustav Mahler cumpliría 160 años. El compositor y director austriaco es uno de los máximos exponentes del periodo postromántico. Director de la Ópera de la Corte de Viena, Mahler destacó principalmente en sus interpretaciones de las óperas de Wagner y Mozart. A causa del auge del nazismo en Alemania, el valor de su música no se haría patente hasta el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando maestros como Otto Klempere, Bernard Haitink o Leonard Bernstein devolvieron sus composiciones a los atriles. En este mismo mes se celebrará también el 270 aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach. Considerado el máximo exponente de la música barroca, su obra marcó un antes y después en la creación musical occidental, influyendo en compositores de todo el mundo y todas las épocas, como Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Schönberg o Stravinski.
En septiembre se recordará, el día 26, el 75 aniversario de la muerte de Béla Bartok, compositor y pianista húngaro. Bartok comenzó sus estudios con 17 años y centró su actividad en la recopilación de música folclórica húngara. Richard Strauss, Claude Debussy o Johannes Brahms son algunas de sus influencias musicales que determinaron su primer estilo compositivo, que más tarde ahondarían en la música folclórica de Hungría.
El 5 de octubre se cumplirán 140 años del fallecimiento de Jacques Offenbach, célebre compositor de operetas y comedias musicales. Nacido en 1819, en colonia, Offenbach se trasladó a Francia, donde fundó el teatro ‘Bouffes Parisiens’ para estrenar sus propias obras. Su éxito las convirtió en las composiciones más destacadas de la música popular europea del siglo XIX.
Por último el 17 de diciembre tendrá lugar la efeméride más destacada de 2020: el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Teatros e instituciones musicales de todo el mundo se harán eco de su vida y obra, con actividades, muestras, charlas, encuentros y conciertos dedicados al conocimiento y difusión de su producción musical.
Gracias por la revisión detallada de la música el año pasado. Beethoven también influyó en la música.