El alma del Teatro Real en un libro
El Teatro Real se encuentra inmerso, desde el pasado 2016, en la doble celebración de su Bicentenario y el 20 aniversario de su reapertura. En la recta final de estas conmemoraciones, y en colaboración con La Fábrica, se acaba de publicar El Libro del Teatro Real, un volumen de gran formato y cuidada edición, que recorre su historia y su universo a través de evocadoras fotografías y textos, y en el que se aborda la influencia cultural que el coliseo madrileño ha supuesto para la capital.
En 1818, el rey Fernando VII funda un teatro de ópera a la altura de los coliseos líricos europeos. Así nace el Teatro Real de Madrid. Desde entonces y hasta la fecha, las paredes del teatro han “resistido a incendios, demoliciones, injerencias políticas, contratiempos presupuestarios, declaraciones de ruina y una guerra”, como se explica en el volumen. Doscientos años resumidos en casi doscientas páginas, y cerca de cien imágenes, en las que se descubren su arquitectura, sus montajes y la vida entre bastidores, donde cada día se crea la magia al otro lado del telón. Un recorrido en el que se muestra cómo “la ópera ha sentado sus reales en Madrid y está aquí para quedarse”, como afirma Mario Vargas Llosa en el prólogo.
Las fotografías de Chema Conesa, Javier del Real, Jean Marie del Moral y Andrea Santolaya, con la colaboración de Luis Asín y José Manuel Ballester, recorren la historia visual de este gran teatro, de más de 65.000 metros cuadrados y 76 metros de altura, que se ha convertido en referente internacional con una programación que aúna el repertorio clásico con propuestas arriesgadas.
Además del prólogo de Mario Vargas Llosa y la introducción de Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenguer, completan el libro los artículos de Rubén Amón y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, relatos que acercan al gran público la historia de la que es testigo el Teatro Real, con una doble edición en español y en inglés.
Últimos comentarios