El arte del canto: el misterio de la voz desvelado, por Arturo Reverter
Arturo Reverter:
El arte del canto: el misterio de la voz desvelado*
Edición en rústica con solapas – 284 págs. – primera edición – Alianza Editorial, Madrid, 2008
*Incluye un CD con 98 ejemplos musicales extraídos de las óperas más conocidas
Desde hace largos años –décadas, yo diría– Arturo Reverter viene impartiendo todo tipo de cursos, conferencias y seminarios sobre el arte del canto, acumulando conocimientos y experiencias, documentándose con los principales estudios y tratados –históricos o recientes– en la materia, atesorando documentos sonoros, depurando su criterio siempre exigente e insobornable; en la memoria de todos los aficionados a la lírica está su didáctico programa de Radio Clásica Ars Canendi, en el que semanalmente traía a nuestra atención perfiles y testimonios vocales, exhaustivamente comentados, analizados, desmenuzados, de cuantos han tenido algo que decir –e incluso, por contraste y para hacer más evidentes ciertos postulados, de quienes tenían poco que decir– a lo largo de más de un siglo de sonido grabado. Era pues hora, y así había sido requerido desde múltiples instancias, de que sus saberes quedaran plasmados en un texto del que todos pudieran hacer uso; una obra de consulta, forzosamente sintética, en el que las materias principales que constituyen el núcleo de ese “arte del canto” quedaran suficientemente esclarecidas e ilustradas por los oportunos ejemplos discográficos. Alianza Editorial ha recogido el guante, y he aquí, por fin, el esperado volumen a nuestro alcance.
El libro es susceptible de lectura a diversos niveles. A algunos les podrán resultar quizá un tanto áridas las cuestiones de anatomía y fisiología de la voz –aunque vengan acompañadas de didácticas ilustraciones– o las diversas teorías sobre la producción del sonido; la plena asimilación de estas cuestiones –sucintamente expuestas en el capítulo de arranque– no resulta sin embargo imprescindible para comprender cuanto sigue, a comenzar por los esclarecedores análisis del timbre y sus propiedades o de la debatida cuestión del pasaje de registro. Los tipos y subtipos vocales, sus clasificaciones antiguas y modernas, su evolución histórica y su encaje en los diversos repertorios, sus categorías dudosas, fronterizas u opinables, ocupan los ocho capítulos siguientes, y para cada uno de ellos el autor encuentra el o los personajes o intérpretes adecuados que pueden servir de referencia.
La parte central del estudio, posiblemente la de mayor interés para el deseoso de aprender o de precisar conceptos que a veces no le resultan muy claros, trata de aquellos recursos y mecanismos que convierten el fenómeno físico en artístico: media voz, falsetto y sus diversos tipos, voz mixta; reguladores de intensidad (messa di voce, filado, sfumatura, smorzatura); fiato, legato, canto spianato, portamento; ataques, coloratura y toda suerte de adornos de la línea vocal (apoyaturas, mordentes, trinos,… ); en suma, todo cuanto el lector quiso siempre saber sobre el canto y no sabía a quién preguntar. Y, para su mejor ilustración, cada concepto viene perfectamente ejemplificado con breves ejemplos canoros, de los que se ofrecen más de un centenar en el CD que acompaña al libro; su escucha convierte un texto teórico en una maravillosa experiencia artística, a cuyo término el lector/oyente tiene perfectamente claro todo aquello que antes conocía de modo impreciso, y va en camino de convertirse –y mejor cuanto más frecuente y atenta sea la relectura/audición– en un exigente aficionado que comenzará a degustar el verdadero arte del canto, y que difícilmente admitirá que le den gato por liebre –lo que seguramente intentarán; el autor no es nada optimista sobre la situación actual del canto.
Tras un capítulo sobre agudos y sobreagudos, y otro sobre la historia de las diferentes escuelas de canto, con especial énfasis en el legado pedagógico de los García padre e hijo, el libro se cierra con los dedicados a las vocalidades de cuatro de los principales creadores operísticos de todos los tiempos: Mozart, Verdi, Wagner y Strauss. Quizá los rossinianos echarán en falta el análisis de una vocalidad tan singular y hoy de moda como la del autor de Pesaro, o los puccinianos la del de Lucca, pero nadie discutirá que son todos los que están.
Que nadie piense que la lectura resulta árida o difícil. Por el contrario, Reverter se esfuerza por resultar claro y sencillo, y su lenguaje coloquial y desenfadado –véanse unas pocas muestras extraidas del capítulo sobre la vocalidad verdiana: el aria de Elvira (Ernani) es “de bigote”, Otello es un tenor dramático “con toda la barba”, Luisa Miller es una “sosainas”, Carlo de Vargas (Forza)”carpetovetónico” y Giorgio Germont “cavernícola”–, tan habitual en sus textos sin merma de su rigor, aligera la lectura y refuerza la amenidad general del texto; el rey Arturo hace así efectiva la máxima clásica de instruir deleitando…
Santiago Salaverri
Boletín Diverdi
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