El cambio del viejo al nuevo Met en documental
El cambio del viejo al nuevo Met en documental
Mientras el Metropolitan, sin duda uno de los teatros de ópera más famosos del mundo, abre su temporada número 133 este otoño, la documentalista Susan Froemke, ganadora de varios premios Emmy, estrena un nuevo documental en el que analiza los años en los que se fraguó la idea de llevar el Teatro de la ópera de Nueva York al Licoln Center.
La apertura del nuevo Met, casi medio siglo después de concebir la idea de hacerlo, pudo ser posible gracias a una “tormenta perfecta” de fuerzas culturales y políticas. Robert Moses, la figura más poderosa de la ciudad de Nueva York del siglo XX, quería que los barrios marginales del Upper West Side fueran derruidos como parte de la renovación urbana de la ciudad, Rockefeller quería llevar a cabo el primer campus cultural americano moderno y tenía el dinero para financiarlo… El Metropolitan Opera finalmente tendría un nuevo hogar.
Basándose en imágenes de archivo nunca vistas y entrevistas a los protagonistas de aquel momento, “The Opera House” narra el devenir del Metropolitan en esos años, sacado a la luz cómo fueron las cosas a través de los propios artistas, arquitectos y políticos que fueron protagonistas de la vida cultural de Nueva York en los años cincuenta y sesenta.
Entre las figuras que aparecen en el documental están la famosa soprano Leontyne Price, que abrió el nuevo Met en 1966 con la ópera Antonio y Cleopatra de Barber; Rudolf Bing, el director general del Met que diseñó el traslado de la antigua casa a la nueva; Robert Moses, el gran protagonista que arrasó con todo un vecindario para hacer sitio al Lincoln Center; y Wallace Harrison, el arquitecto que no llego a completar su sueño dorado.
El estreno mundial de este documental tendrá lugar en el propio teatro de la ópera el domingo 1 de octubre como parte del 55 Festival de Cine de Nueva York.
Últimos comentarios