Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Quince años de Prodis con Ruggero Raimondi
Gonzalo-en-HarvardLa política hunde les Arts
Por Publicado el: 29/03/2015Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

El Campoamor entrega los IX

El Campoamor entrega los IX

Ayer tuvo lugar la gala de entrega de la IX edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor. Tras la excesiva seriedad que José Carlos Plaza imprimió el pasado año, se volvió a algo más breve y cómico. Joan Antón Rechi elaboró un guión, en el que también habrán participado José Manuel Zapata y Bibiana Fernández, cuyas líneas maestras vinieron determinadas por esas frases de las óperas que todos recordamos. Quizá hasta se le pudo escapar una morcilla referente a su lugar de nacimiento, esa Andorra tan de actualidad. Desde luego la diversión estaba asegurada con la locuacidad del tenor granadino y la personalidad de la tangerina.

Por el escenario del Campoamor desfilaron casi todos los galardonados a recoger la estatuilla en bronce de “La Gitana de Paris” de Sebastián Miranda y un cheque de 10.000 €. Así Carlos Álvarez e Iréne Theorin, mejores cantantes de la pasada temporada. También Miren Urbieta, premio revelación, y Alejandro Roy, más destacable intérprete de zarzuela. Momento culminante fué la aparición del tenor Jaime Aragall, premio a toda una carrera, que cantó una canción de Tosti. Antonio Moral recibió el trofeo de Christian  Gerhaher Como líderesta, Paolo Pinamonti recogió en nombre del Teatro de la Zarzuela el galardón a la mejor producción de obra española por “Curro Vargas” y Davide Livermore se estrenó en estas lides para recoger el de la mejor nueva producción por “Forza del destino”, que precisamente firmó él.

teatro Campoamor

El jurado, además del premio a la Fundación Jacinto e Inocencia Guerrero por su defensa de la lírica española recibido por Antón García Abril, concedió dos especiales sin dotación económica y, por vez primera, consideró la importancia de las tareas de difusión de la música, tantas veces olvidadas. Dos veteranos críticos y musicólogos, Carlos Gómez Amat y Roger Alier fueron sus destinatarios, aunque el correspondiente al primero lo recibió su sobrino Joaquín Turina. No estuvieron tampoco en Oviedo ni Dmitri Tcherniakov, premio a la mejor dirección escénica por “La leyenda de la ciudad invisible de Kitech”, ni el gran triunfador de esta edición de los premios: Zubin Mehta, aunque éste envió un vídeo. Estoy seguro que mucho de los miembros del jurado que votaron tanto a “Forza” como al maestro hindú tuvieron ya en la cabeza de alguna forma el presentimiento del fin de la era de Helga Schmidt.

Los ganadores suelen tener siempre méritos, pero los miembros de cualquier jurado de premios que requieren la presencia física de los ganadores a la hora de recogerlos, como sucede en los Príncipes de Asturias o los Campoamor, han de compatibilizar calidad con posibilidad de presencia. Esta tarea no es sencilla en los aquí contemplados, máxime cuando la gala se celebra, como este año, casi en Semana Santa, con la mayoría de artistas participando en festivales y, en consecuencia, imposibilitando sus viajes a Oviedo. La fecha de las próximas galas bien merece una reflexión. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos