El ciclo de lied se refresca
XXII Ciclo de lied
El ciclo de lied se refresca
Obras de Schubert, Brahms y Mendelssohn. Markus Schäfer, Chistian Elsner, Michael Volle, Franz-Josef Selig y Gerold Huber, piano. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 22 de febrero de 2016.
Sean bienvenidos aires nuevos a un ciclo que en ocasiones peca de ser “más de lo mismo” a pesar de que no se haya acertado en su totalidad con la presentación de un cuarteto de voces masculinas cantando diversos lied de Schubert, Brahms y Mendelssohn, casi todos bastante desconocidos para el gran público.
Como bien apunta Pablo L. Rodríguez en las notas al programa de mano, una de las tradiciones del lied son las canciones a dúo, trío o cuarteto. De hecho hay ilustraciones que reflejan a Schubert tocando y a la vez cantando con una soprano y un barítono. Así pues, buena idea incorporan en el ciclo algo consustancial con él. El resultado, de menos a más, presentó dos problemas fundamentales. De un lado una cierta monotonía global de la que sólo se salió en la segunda parte, ocasionada por la sucesión de piezas bastante similares, unas acompañadas de piano y otras “a capella”. De otro la falta de cuadratura en el cuarteto. Daba gusto escuchar al bajo Franz-Josef Selig cuando remataba alguna frase, pero en cambio llegaban a perturbar intervenciones similares a cargo del tenor Markus Schäfer y no siempre la afinación de los cuatro era impoluta. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios