El CNDM abre el ciclo Liceo de Cámara XXI
El CNDM abre el ciclo Liceo de Cámara XXI
Este jueves se inaugura la edición 17/18 del ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, de la mano de dos músicos excepcionales, Adolfo Gutiérrez Arenas y Christopher Park, con un programa imprescindible para los amantes de la música de cámara: la integral de las sonatas para violonchelo y piano de Beethoven.
Arenas (Premio Ravel en 2012) es uno de los violonchelistas españoles más destacados del panorama internacional. Con su magnífico violonchelo Ruggieri de 1673 se sumergirá en las exigentes páginas de estas cinco sonatas acompañado por el pianista Christopher Park, galardonado en 2014 con el codiciado Premio Leonard Bernstein en el Festival de Música de Schleswig-Holstein. Ambos grabaron el año pasado, bajo el sello discográfico Solé Recordings, la integral que presentan en esta cita.
Tras esta velada inaugural, el ciclo Liceo de Cámara XXI presentará, hasta el 22 de mayo de 2018, un concierto extraordinario en la Sala Sinfónica con la legendaria pianista Martha Argerich (tras el éxito del año pasado, esta vez vendrá acompañada del también pianista Gabriele Baldocci) y mantendrá ese alto nivel interpretativo en la Sala de Cámara con solistas como Menahem Pressler (que ofrecerá un concierto solo y otro acompañado del Cuarteto Pacifica), Christian Zacharias, Tabea Zimmermann, Matthias Goerne, Javier Perianes, Emmanuel Pahud, Jean-Guihen Queyras, Eric Le Sage, Alexandre Tharaud, Joaquín Riquelme, Sarah Chang, Julio Elizalde, Vera Martínez Mehner, Andoni Mercero, Cristina Gómez Godoy, Pablo Ferrández, Juan Pérez Floristán, Veronica Hagen y Valentin Erben, además de algunos de los mejores cuartetos del mundo (Belcea, Jerusalén, Manderling y Quiroga) y el Trío Zimmermann.
En lo que respecta al programa que abre el ciclo, según el musicólogo Luis Gago, estas sonatas para violonchelo y piano de Beethoven, escritas desde 1796 a 1815, nos presentan: “al compositor alemán en tres estadios fundamentales de su devenir creativo: las primeras exclamaciones de quien se sabe llamado a hacerse oír (op. 5, Sonatas nº1 y nº2), la conquista de una nueva voz, potente y segura de sí misma (op. 69, Sonata nº3), y el tránsito necesario hacia la reclusión interior (op. 102, Sonatas nº 4 y nº 5).
El compositor alemán no contaba aquí con ningún precedente o modelo de Haydn o Mozart, aunque las dos primeras Sonatas mantienen una conexión indirecta con ambos, ya que nacieron de resultas de la unión de la estancia de Beethoven en la corte berlinesa de Federico Guillermo II de Prusia, un notable violonchelista y el dedicatario de los Cuartetos op. 50 de Haydn y de los tres últimos cuartetos de cuerda de Mozart: cuando Beethoven viajó a Berlín, en 1796, Mozart ya había muerto y Haydn, tras su segunda estancia londinense, era el compositor más famoso de Europa. Además de honrar al monarca, Beethoven quería hacer gala de su condición de pianista virtuoso, por lo que su propio instrumento no podía estar ausente de su ofrenda. Por otro lado, los hermanos Duport –Jean-Pierre y Jean-Louis– estaban ambos en activo como violonchelistas en la corte y fue con seguridad uno de ellos quien ofreció la primera interpretación de ambas obras junto al compositor.”
Nacido en Múnich, de padres españoles, Adolfo Gutiérrez Arenas es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra interpretando el Concierto de Elgar. Ha actuado con la Royal Philharmonic de Londres con Charles Dutoit y fue reinvitado con la RPO, bajo la batuta de Edward Gardner para el Festival de Santander 2013. Entre sus últimos compromisos se han incluido, su debut con la Gewandhaus Orchester con Riccardo Chailly, recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, Fort Worth Symphony en USA con Miguel Harth-Bedoya, una invitación por parte de Kent Nagano y la Montreal Symphony, Festival de Ravinia en Chicago, así como conciertos con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic Orchestra en 2016. Ha interpretado el Concierto de Penderecki para tres chelos junto a Gautier Capuçon y Daniel Muller Schott bajo la dirección del propio Penderecki y la OCNE.
En España ha actuado con la Orquesta Nacional de España con Ton Koopman, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Castilla y León, entre otras. Ha colaborado con directores como José Ramón Encinar, Friedrich Haider, Enrique Batiz, Antoni Ros Marbà, Anu Tali, Pablo González, Michael Thomas, Roberto Minczuk, Charles Dutoit, Edward Gardner, y otros.
Sus giras en USA le han llevado a tocar en New York, Boston, Chicago, Dallas, San Diego y Los Ángeles. En sus grabaciones destaca un programa con obras de Barber, Rachmaninov y Piazzolla y la integral de las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach, ambos trabajos en el sello Verso. Toca un instrumento hecho en Cremona en 1673 por Francesco Ruggieri, prestado por mecenas anónimos con la colaboración de Thomas Wei en Florian Leonhard Ltd. London.
Ganador del Premio Leonard Bernstein 2014, Christopher Park estudió en Rusia con Lev Natochenny y posteriormente en Alemania junto a Joachim Volkmann, recibiendo las influencias musicales de ambos países. Park ha sido solista invitado de la Vienna Symphony Orchestra, Frankfurt y North German Radio Symphony Orchestras, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, Frankfurt Opera Orchestra, Magdeburg Philharmonic Orchestra,Württemberg Chamber Orchestra Heilbronn, Spanish National Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra of Galicia, Cape Philharmonic Orchestra, Zagreb Philharmonic Orchestra, China NCPA Orchestra, Shanghai Symphony Orchestra, Seoul Philharmonic, Qatar Philharmonic Orchestra, Chambre Orchestra of Lausanne, English Chamber Orchestra, Munich Symphony Orchestra y la Bamberg Symphony, entre otras.
Ha trabajado con los directores Christoph Eschenbach, Paavo Jarvi, Sebastian Weigle, Ion Marin, Paul Daniel y Dimitri Kitaenko. Ha ofrecido conciertos en Europa, China, África, Corea y ha tocado en el Festival Ravinia, the Klavierfestival Ruhr, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Rheingau Music Festival, Schleswig-Holstein Music Festival, Quincena Musical de San Sebastián y Burgos.
Durante la temporada 16/17 ha sido elegido como “Rising Star” por ECHO. Su debut en Europa le ha llevado a tocar en Londres, Ámsterdam, Hamburgo, Viena, Estocolmo, Barcelona, Budapest y Lisboa entre otras ciudades.
Como músico de cámara ha trabajado con el Cuarteto Küchl, y colabora regularmente con Avi Avital, Richard O’Neill, Leticia Moreno y Adolfo Gutiérrez Arenas, con el que ha grabado las Sonatas de Beethoven que aquí se presentan. Su nuevo CD incluye obras de Schumann, Stravinsky y Neuwirth junto a Oehms Classics.
Últimos comentarios