El CNDM apuesta por la continuidad
El CNDM apuesta por la continuidad
Miguel Ángel Recio y Antonio Moral presentaron ayer la nueva programación del Centro Nacional de Difusión Cultural. El primero, como
Director general del INAEM y máximo responsable de sus actividades, destacó la apuesta por la búsqueda de la excelencia, la extensión de las actividades a todo el territorio español, con 13 de las 15 sedes fuera de Madrid, y la colaboración con otras actividades tanto públicas como privadas a fin de mantener la actividad en tiempos difíciles. En este sentido el presupuesto se mantiene en dos millones de euros.
Antonio Moral apuntó el incremento de actividad de los dos últimos años, que se concretará en los 102 conciertos de la próxima temporada desarrollados en Madrid y otras 14 ciudades, dos congresos internacionales en Madrid y Valencia, un curso de interpretación musical en León y el proyecto pedagógico en coproducción con la Orquesta y el Coro Nacionales de España con Marisa Manchado como compositora residente. La colaboración con otras instituciones incluye a seis universidades. Si bien es amplio el apartado de músicas antiguas, no lo es menos el de las contemporáneas, con 22 estrenos de los que la mitad responden a encargos del propio CNDM, tanto a compositores jóvenes como a consagrados entre los que se cuentan Auerbach, Villa Rojo o Halffter. Especial atención se dedica tanto a la creación como a los artistas españoles, como lo demuestra que 256 de las 504 obras programadas sean locales o los 22 artistas españoles de un total de 78.
El Centro de Músicas Históricas de León acogerá nueve conciertos con artistas de la talla de López Banzo, Biondi, la Folia o Marta Almajano. El género barroco también se extenderá a los diez conciertos que se desarrollarán en el Auditorio Nacional bajo el epígrafe “Universo barroco”, con Les Arts Florissants, Il Giardino Armonico, Al Ayre Español, Jordi Savall con la Capella Reial de Catalunya, la Academy of Ancinet Music de Hohwood o Les Tales Lyriques de Rousset o la Freiburger Barockorchester de Jacobs. Destaca la recuperación de Cabanilles a los 300 años de su muerte.
El CNDM se hará cargo del exitoso ciclo de lied que se viene celebrando en el Teatro de la Zarzuela desde hace casi veinte años y que peligraba tras el abandono de Caja Madrid.
El repertorio de diez siglos de creación incluye la integral de los cuartetos de Bartok, las músicas degeneradas, las Fronteras con Lemper y el Cuarteto Vogler o los homenajes a Shostakovich, Gobaidulina Cage o Marco. No faltan la figuras de reclamo como Cecilia Bartoli, que irá a resultados de taquilla, Arcángel, el Cigala, Camilo o Tomatito en una amplia variedad de estilos musicales que intenta obtener entre un 75 y un 96% de ocupación. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios