Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Javier Franco y Juan Durán con el ciclo "Nosos Intérpretes"
Kunde en la III edición de Ópera al Cubo
Por Publicado el: 21/09/2016Categorías: Noticias

El CNDM inaugura su temporada 16/17 en Bogotá

festival-musica-sacra-de-bogota

El CNDM inaugura su temporada 16/17 en Bogotá

·  El Centro Nacional de Difusión Musical vuelve a colaborar, por segundo año consecutivo, con el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, al coproducir 4 conciertos dentro de su quinta edición.

·  El hilo conductor de esta colaboración internacional son las “músicas de ida y vuelta” (músicas coloniales de los siglos XVI al XVIII) y permitirá que grandes intérpretes de música histórica como son los grupos Al Ayre Español, dirigido por el reconocido clavecinista y director Eduardo López Banzo, y La Ritirata, dirigida por el chelista Josetxu Obregón, visiten este importante festival internacional.

·  El Auditorio Fabio Lozano, la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Oratorio Principal de la Universidad La Sabana serán los escenarios para estos cuatro conciertos.

alayreespanol

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), arranca su temporada 2016/17 en Bogotá, dentro del V Festival Internacional de Música Sacra. Las dos últimas semanas del festival consolidarán esta alianza que permite, a través del intercambio cultural, promover la difusión de la música antigua de España en Colombia y la apropiación del público local de nuevas formas de abordar la cultura. Para la presente edición se han seleccionado dos destacadas agrupaciones nacionales centradas en la música antigua: Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López Banzo y La Ritirata, dirigida por Josetxu Obregón. Les acompañarán músicos de la talla de la flautista israelí Tamar Lalo, la soprano Verónica Plata y el organista Daniel Oyarzabal.

Antonio Moral, director del CNDM, indica que el interés en realizar esta alianza estriba en que: “Para nosotros, que vivimos en un país con tantos puntos en común con Colombia, es muy importante acudir a un certamen de esta naturaleza (un espacio de reflexión y espiritualidad a través de la música), con el fin de reivindicar y recrear un espacio de convivencia entre las culturas entrelazadas de los dos continentes: Europa y América. Un espacio cultural común que se creó de forma natural gracias a aquellas “músicas de ida y vuelta” que durante más de cuatro siglos estuvieron tan presentes- y lo siguen estando- a ambos lados del Atlántico, creando así un lenguaje musical, primero mestizo y propio después, que ha trascendido con el paso del tiempo, a pesar de los muchos avatares sociopolíticos y económicos que se han vivido”. Según Marianna Piotrowska, directora del festival: “Este festival es una invitación a todas las personas a conocer nuevas culturas, a compartir, comprender y aprender respetando las diferencias. Serán cuatro semanas de espiritualidad, reflexión, unión en la diversidad, en donde los artistas se reunirán para transmitir mensajes de paz a través de las músicas sagradas del mundo”.

Música y espiritualidad

Con la “Misericordia” como eje central, esta quinta edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá mantiene su carácter multirreligioso, único en Latinoamérica, destinado a divulgar las diferentes tradiciones culturales a través de las músicas sagradas del mundo, abarcando todas las épocas, desde la música clásica a la tradicional, con el objetivo de promover así el diálogo, el respeto a la diversidad cultural y de creencias, cultura de paz y la integración social. Este año serán 50 actividades para 25.000 personas en 10 localidades de Bogotá y en 25 emblemáticos escenarios de la capital colombiana, el 70% gratuitas, entre conciertos, conferencias, charlas y clases magistrales a cargo de más de 600 artistas provenientes de Polonia, Lituania, España, Francia, Corea del Sur, Argentina, Estados Unidos, México, Italia, Sudáfrica, y Colombia.

El miércoles 21 de septiembre se iniciará la participación española con el grupo Al Ayre Español, uno de los conjuntos dedicados a la música barroca más veteranos y prestigiosos. Con su creador Eduardo López Banzo al frente presentarán en el Auditorio Fabio Lozano “Tesoros Españoles en América”, una selección de hermosas cantadas inéditas del compositor madrileño José de Torres, uno de los Maestros de Capilla más importantes del siglo XVIII. El sábado 24, el maestro López Banzo acompañará al clave a la soprano Verónica Plata para desgranar un recital titulado “Cielos, planetas, estrellas, luceros. Músicas devocionales íntimas” formado por obas de Torres, Literes, Cabanilles y Scarlatti. la cita será en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Tunja, más conocida como la “Capilla Sixtina de las Américas”, a dos horas de la capital colombiana.

El miércoles 28 de septiembre, La Ritirata y Josetxu Obregón continuarán el ciclo con el concierto “A vos mi dueño amado” en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Finalmente, el viernes 30 de septiembre, Josextu Obregón, junto a Tamar Lalo y Daniel Oyarzabal, deleitará al público con repertorio de música instrumental: corales bachianos, glosas de Cabezón y Correa de Arauxo y sonatas de iglesias de Corelli, Pandolfi y Mealli. El escenario será el Oratorio principal de la Universidad La Sabana.

http://www.festivalmusicasacra.org/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos