El CNDM presenta las “Xornadas de Música Contemporánea”
El CNDM presenta las “Xornadas de Música Contemporánea” en Santiago de Compostela
• Las Xornadas están coproducidas por el Concello de Santiago, el Centro Nacional de Difusión Musical, el Centro Galego de Arte Contemporánea, la Universidad de Santiago y la Deputación de A Coruña, con la colaboración del Consorcio de Santiago
• Los 20 conciertos que las conforman se celebrarán del 1 de octubre al 1 de diciembre en diversos espacios de la ciudad
• Todas las actividades son gratuitas, a excepción del concierto de clausura a cargo de la Real Filharmonía de Galicia
La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Branca Novoneyra y Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) han presentado esta mañana la programación de las “Xornadas de Música Contemporánea 2016”. En la mesa les han acompañándola vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; el director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago Olmo; la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela, María Dolores Álvarez y la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández.
En el año 2012 renacían en Santiago estas jornadas con el objetivo de fomentar y difundir las últimas tendencias y la innovación de la música contemporánea. Este año se celebra la quinta edición en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en la que se mantiene la misma línea de trabajo y colaboración institucional del año pasado, fruto de la iniciativa, coordinación y promoción de la institución nacional junto al Ayuntamiento de Santiago, la Universidad de Santiago de Compostela, el Centro Galego de Arte Contemporánea, la Diputación de A Coruña y con la colaboración del Consorcio de la ciudad. Bajo el título de ‘ConCiencia da Palabra’, ofrecerán un total de 20 conciertos interpretados por 14 agrupaciones musicales en lugares como el Paraninfo de la Universidad, el Auditorio de Galicia, la Iglesia de la Universidad y la de Bonaval, el CGAC, la Sala Agustín Magán y el Teatro Principal. Las jornadas, hasta ahora programadas sólo en el mes de octubre, alargan este año su duración hasta el 1 de diciembre, buscando que el público pueda asistir a un mayor número de conciertos. Algo a lo que también ayudará que todos ellos, excepto el de la Real Filharmonía de Galicia sean con entrada libre hasta completar aforo. Estas actividades continúan el compromiso del CNDM por promover y difundir la creación musical contemporánea por todo el país, a través de su programa “Circuitos” presente en veintiocho ciudades españolas a las que se unen, este año, cuatro extranjeras: Bogotá (Colombia), Múnich (Alemania), Viena (Austria) y Elvas (Portugal).
ConCiencia da Palabra
Las jornadas se inauguran el 1 de octubre con el Airas Ensemble en un concierto en el que, bajo el nombre de ‘Océanos’ podremos asistir al estreno absoluto del Quinteto de viento de Óscar Colomina basado en la idea de que la etimología nórdica para «sonido» es la misma que para «estrecho de mar que se puede cruzar nadando». Después escucharemos obras de Jesús Bal y Gay y Octavio Vázquez, dos compositores gallegos, de diferentes épocas, uno exiliado en México y el otro residiendo en EEUU, al otro lado del océano. Los días 8 y 9 de octubre tendremos dos propuestas de Vertixe Sonoro Ensemble: el día 8 en ‘Kairós, el momento oportuno’ podremos disfrutar con diversos instantes exactos en los que el sonido se produce y se transforma y ya el día 9 nos presentan ‘Microteatro Psicopático: palabras perdidas, monstruos y espacios misteriosos’, un acercamiento a la obra literaria de Javier Tomeo con el compositor Óscar Carmona y acompañados por el actor Carlos Álvarez-Ossorio.
El sábado 15 el conjunto vocal catalán Música Reservata de Barcelona presenta ‘Conceptio universalis’ con un programa que juega con los contrastes entre lo nuevo y lo viejo, con piezas de ayer insertadas entre las actuales, entre las que además figura un re-estreno de obra encargo del CNDM. El 16 de octubre el Ensemble Música Práctica presenta ‘Cuatro tímbricas pintadas’, que nos ofrece una narrativa audiovisual en la que los colores que configuran las imágenes están asociados a cada uno de los cuatro instrumentos que conforman el ensemble.
Las dos propuestas con las que cerramos el mes de octubre llegan de la mano del Taller Atlántico Contemporáneo. El día 28 los ofrecen ‘The Rothko Chapel’, obra absolutamente hipnótica y fascinante que se verá potenciada por la extraordinaria acústica de la Iglesia de Santo Domingos de Bonaval; y los días 29 y 30 interpretarán Vox Balaenae de George Crumb, obra para violonchelo, flauta y piano amplificados que está inspirada en el canto de una ballena jorobada que el compositor había escuchado en una grabación.
Comenzamos el mes de noviembre el día 4 con el Hércules Brass que harán un recorrido por la música actual gallega a través de las distintas estéticas musicales creadas por los compositores de la Asociación Galega de Compositores tres de los cuales, Luis Carro, Juan Durán y Xabier Comesanha, ofrecerán una charla al inicio del concierto. Y continuamos el día 5 con el Cuarteto Bretón que hará gala de su buen sonido en tres obras muy distintas: el Cuarteto de cuerdas nº 8 de Shostákovich, un estreno absoluto del compositor Mario Diz y el estreno en España del Cuarteto de cuerdas nº 6 de Philip Glass.
El día 11, la Orquesta de Cámara Galega recogerá alguno de los sonidos de creadores del Atlántico, sin fronteras, para recalar durante un rato en un sentido homenaje a uno de los más prolíficos compositores de Galicia, el maestro Rogelio Groba. Y ya el día 12 podremos escuchar al Quinteto Invento con un repertorio exclusivamente gallego que incluye obras para viento metal, con piano en alguna de ellas, pertenecientes a los siglos XX y XXI, también de diversos autores de la Asociación Galega de Compositores. De nuevo habrá una charla previa al concierto con Carro, Durán y Comesanha.
El domingo 13 llegará la colaboración de la Banda Municipal de Santiago con estas jornadas y será con el concierto ‘Imágenes contemporáneas’ dirigido por Casiano Mouriño. Dos partes componen este programa que gira en torno a la imagen como elemento de inspiración musical. En primer lugar dos obras gallegas de carácter costumbrista de su respectiva época: la reciente recuperación de Cuadros campestres, una obra de mediados de siglo XX de Ricardo Fernández Carreira; y en contraposición la perspectiva actual del valenciano y ya gallego de adopción, Raúl Martín Niñerola, inspirada y dedicada a la tierra de Chantada. La segunda parte se centra en la relación existente entre la música y la pintura. La inspiración que provocan en Johan de Meij obras de Rembrandt, Vermeer o Jan Steen; y, como colofón, una selección de los Cuadros para una exposición de Mussorgski en la que nos va guiando por las pinturas de su amigo, Viktor Hartmann. Previamente habrá una charla con Beatriz y Alberto Cancela.
La Orquesta Universitaria del Espacio de Cámara de la USC presentará el viernes 18 y de nuevo el sábado 20 el programa ‘El siglo XX, un camino de melodías’, que recoge composiciones y estrenos llegados de alumnado perteneciente a los principales centros superiores de estudios de composición de cada uno de los cinco principales Caminos de Santiago. Antes del concierto el público podrá asistir a la charla con Francisco Durán, profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la USC. La siguiente cita será con David Apellániz y Alberto Rosado el día 19 de noviembre que presentan un programa contemporáneo con cuatro obras de compositores españoles, incluido un encargo del CNDM, y otras tantas de compositores internacionales consagrados.
Cerramos la programación del mes de noviembre con tres programas diferentes de Zoar. El viernes 25 podremos escuchar la propuesta ‘SH4K3SP34R3’ que comenzará con una presentación de Jorge Sacido Romero, profesor de Literatura Inglesa de la USC y el día 26 será ‘C3RV4NT3S’ con charla previa de la mano de Santiago Fernánde
Últimos comentarios