Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Comienza el Festival Internacional Arte Sacro
Teatro-LiceoEl Liceu presenta la nueva temporada 2016/17
Por Publicado el: 25/02/2016Categorías: Noticias

El CNDM presenta “PRIMAVERA BARROCA” en Oviedo

CNDM

De izquierda a derecha: Antonio Moral (Director del Centro Nacional de Difusión Musical), Roberto Sánchez Ramos (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo) y Cosme Marina (Director artístico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo)

Como parte del programa CIRCUITOS del Centro Nacional de Difusión Musical, presente en veinte ciudades

El CNDM presenta la tercera edición del ciclo PRIMAVERA BARROCA en Oviedo

• El ciclo de 6 conciertos, coproducido por el Ayuntamiento de Oviedo, comenzará el 3 de marzo y se extenderá hasta el 7 de junio de 2016 en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe.

• Con una amplia selección de músicas barrocas como eje central, en esta tercera entrega también sonarán músicas de otras épocas, como las medievales relacionadas con el “Libro de Buen Amor”

• Por la capital asturiana pasarán algunos de los nombres más destacados de la música histórica actual, como el conjunto italiano Il Giardino Armonico dirigido por Giovanni Antonini o los grupos españoles Forma Antiqva, Eloqventia, la Orquesta Barroca de Sevilla, Vespres D´Arnadí (junto al contratenor Xavier Sabata) y el laudista José Miguel Moreno.

• Al hilo de la programación musical, del 3 de marzo al 27 de abril el Conservatorio Superior de Música, el Conservatorio Profesional y la Universidad de Oviedo presentarán un ciclo de conferencias en el Auditorio Príncipe Felipe.

• Los conciertos cuentan con un 25% de descuento en los abonos (67,50 €) y una entrada general de 15 € (estudiantes, 10,50 €).

Oviedo. 23 de febrero de 2016- Esta mañana, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, el director artístico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Cosme Marina y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM), Antonio Moral, han presentado las actividades contenidas dentro de la tercera edición del ciclo Primavera Barroca, integrado dentro de la programación anual del CNDM. Además de los seis conciertos que forman el ciclo, en estos meses de primavera se celebrará un ciclo de conferencias organizado conjuntamente con la Universidad y los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Oviedo. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa “Circuitos” presente en veinte ciudades.

Del Libro de Buen Amor a los Orlando de Haendel y Vivaldi

El ciclo Primavera Barroca centra su atención en la música de ese periodo histórico, aunque esta tercera edición va más allá de los siglos centrales de ese periodo con alguna propuesta que va más allá y permite al público ver y oír antecedentes y la evolución de ese periodo artístico hacia otras tendencias y sensibilidades a lo largo del tiempo. Según Cosme Marina: “La riqueza de la música europea de la época barroca invita a un viaje continuo e inagotable por escuelas, países, intérpretes y compositores que nos devuelve un espejo fiel de la sociedad y la cultura de un tiempo apasionante en el que, por el territorio europeo, los músicos se movían como celebridades y formaban parte de las iglesias y de las cortes como pilares imprescindibles de vertebración cultural. Las influencias de cada escuela van dejando poso en el resto, propiciando un enriquecimiento muy fructífero que se irá plasmado en una amalgama de estilos de un periodo que llama la atención por la modernidad de sus propuestas”. De nuevo, la presentación en tiempos modernos de obras inéditas de música antigua vuelve a ser otra de las características del ciclo, esta vez, con la interpretación de seis obras de Pere Rabassa, Antonio Ripa, Vicente Basset y un anónimo andalusí, cuya recuperación histórica ha sido encargada por el CNDM.

Esta tercera edición se abrirá el jueves 3 de marzo con un grupo asturiano que, en pocos años y con un trabajo serio y riguroso, se ha convertido en uno de los estandartes de la música barroca en nuestro país y de los circuitos internacionales más exigentes: Forma Antiqva, dirigido por el clavecinista Aarón Zapico, ofrecerá un monográfico centrado en el compositor italiano Agostino Steffani, bajo el título de Crudo Amor: Pasiones y afectos en la voz de Agostino Steffani. La voz de la soprano Eugenia Boix y el contratenor Carlos Mena, les acompañarán en este hermoso itinerario a través de la impresionante veta lírica de Steffani, una de las personalidades más interesantes de su tiempo que unió en sus obras la tradición veneciana con elementos de la escuela francesa. A finales del mes de marzo, la segunda cita vendrá de la mano de la agrupación leonesa Eloqventia, con el liderazgo de Alejandro Villar, uno de los conjuntos que más y mejor trabajan el campo de la música medieval. Con ellos daremos un salto atrás en el tiempo, con el objetivo de acercarnos la música que en la Península Ibérica se escuchaba cuando el Arcipreste de Hita escribía el Libro de Buen Amor. Será un ejercicio transversal en el que música y literatura se unen en un maridaje que nos permite ver la interrelación entre las diferentes disciplinas artísticas. La Trauermusik del siglo XVIII será el eje del concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla, ya a mediados de abril, una de esas formaciones que han sido capaces de consolidarse gracias a una trayectoria coherente que se ha evidenciado con una programación capaz de implicar a los grandes artistas de nuestro tiempo en un proyecto a largo plazo. La orquesta andaluza estará dirigida por el italiano Enrico Onofri y tendrá como solista a la soprano Julia Doyle para interpretar un programa articulado sobre obras de Vicente Basset, Pere Rabassa, Antonio Ripa y Franz Joseph Haydn. Un par de semanas después, el 27 de abril, el público ovetense podrá escuchar a uno de los intérpretes españoles de música antigua que cuenta con verdadero prestigio internacional, el laudista José Miguel Moreno. Con una imponente discografía en su haber y asiduo de los más importantes ciclos de conciertos, su presencia era obligada en esta Primavera Barroca para ofrecer el primer recital de laúd que se presenta en el festival. Bajo el título: Ars Melancholiae, Moreno interpretará obras de Sylvius Leopold Weiss, destacado laudista contemporáneo de Bach, junto a piezas de otros compositores de la época. Si hay una formación que para la mayoría de los aficionados se identifica con la música barroca esta es Il Giardino Armonico con su director Giovanni Antonini al frente. Il Giardino ha tenido una presencia continua en la vida musical de Oviedo prácticamente desde su fundación y hacía ya unos cuantos años que no regresaba a la ciudad. El 11 de mayo volverán para mostrar su programa Con affetto, imponente recorrido por el barroco italiano a través de autores como Vivaldi, Falconieri, Scarlatti, Legrenzi o Castello, entre otros. Como cierre de esta edición de Primavera Barroca nos visitará el grupo Vespres d’Arnadí, que bajo la dirección de Dani Espasa debuta en Oviedo con una de las estrellas vocales españolas de mayor predicamento en los circuitos líricos, el contratenor Xavier Sabata en un duelo “furioso” entre dos de las grandes versiones de Orlando, la de Haendel y la de Vivaldi. Es una oportunidad espectacular para disfrutar dos fascinantes acercamientos a un personaje continuamente revisitado en nuestra cultura.

Encuentros con los intérpretes

Del 3 de marzo al 27 de abril, el Auditorio Príncipe Felipe acogerá un ciclo de conferencias centradas en la música barroca, al hilo del ciclo de conciertos que nos ocupa y coproducido por los Conservatorios Superior y Profesional y la Universidad de Oviedo. El objetivo es introducir a todos los interesados en las manifestaciones musicales de ese periodo, para lo cual se han programado cuatro interesantes encuentros con algunos de los intérpretes que forma parte de la programación: Carlos Mena y Aarón Zapico hablarán de la “La interpretación vocal de la música barroca” (3 de marzo), Alejandro Villar sobre “El libro de Buen Amor y la música” (29 de marzo); Enrico Onofri, Pedro Gandía y Ventura Rico conversarán sobre “El proyecto Atalaya de recuperaciones históricas musicales” (14 de abril) y José Miguel Moreno explicará “La evolución de los instrumentos de cuerda pulsada a través de los tiempos” (27 de abril).

Abonos ya a la venta Con la idea de animar al público a acercarse aún más a la música barroca, se ha establecido una reducción del 25% de descuento en los abonos para los seis conciertos del ciclo (precio final de 67,50 €). Las personas que hayan adquirido algún abono para alguno de los ciclos de Los Conciertos del Auditorio o las Jornadas de Piano, podrán comprar este mismo abono con un 10% de descuento adicional (58,50 €). La venta de abonos estará activa hasta el 28 de febrero en las taquillas del Teatro Campoamor (para el descuento adicional por estar en posesión de abonos de Conciertos Auditorio o Jornadas de Piano); en la red de cajeros de Liberbank, en la web www.liberbank.es y en el teléfono 902 106 601. Con un precio general de 15 €, las localidades para los conciertos se pondrán a la venta a partir del 1 de marzo en los mismos canales que los abonos y además, el mismo día del concierto en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe. Para incentivar también el acceso a la música antigua, los estudiantes universitarios, del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, de la Escuela Superior de Arte Dramático, pensionistas y grupos organizados de alumnos, podrán obtener un descuento del 30% sobre el precio de las localidades adquiridas el mismo día de la función si las hubiere, con entradas a 10,50 €.

Más información: www.cndm.mcu.es / www.oviedo.es

Carlos Mena y Aarón Zapico: “La interpretación vocal de la música barroca”

FORMA ANTIQVA

Alejandro Villar: “El libro de buen amor y la música”

ELOQVENTIA

Enrico Onofri, Pedro Gandía y Ventura Rico: “El proyecto Atalaya de recuperaciones históricas musicales”

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA | JULIA DOYLE, soprano

José Miguel Moreno: “La evolución de los instrumentos de cuerda pulsada a través de los tiempos”

JOSÉ MIGUEL MORENO, laúd barroco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos