El compositor Antón García Abril recibe el VII Premio Tomás Luis de Victoria
El compositor Antón García Abril recibe
el VII Premio Tomás Luis de Victoria
El galardón, dotado con 60.000 euros, está considerado
el ‘Cervantes’ de la música culta
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (C/Alcalá, 13) acoge el próximo jueves 18 de octubre de 2007 el acto de entrega del VII Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria 2006 al compositor Antón García Abril (Teruel, 1933). El Tomás Luis de Victoria, considerado “el Cervantes de la música culta”, es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica, de 60.000 euros. García Abril se alzó con el galardón entre un total de 57 compositores finalistas provenientes de 17 países iberoamericanos.
El acto se iniciará a las 19,30 horas con la lectura del acta firmada por el Jurado, a la que seguirá la presentación del galardonado por medio de una Laudatio escrita por Esther Sestelo. Tras la entrega del premio a manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina, el compositor pasará a leer un agradecimiento, tras el cual intervendrá el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista.
Tras el cierre del evento se ofrecerá un breve concierto. La velada musical correrá a cargo del Gabriel García Quartett, que interpretará en estreno mundial el Cuarteto para el nuevo milenio del maestro García Abril.
Para finalizar se obsequiará a los presentes con el libro Antón García Abril. El camino de un humanista en la vanguardia, de Esther Sestelo, y el CD grabado por el García Abril Quartett con las obras Cuarteto para el nuevo milenio y Alba de los caminos (world premiere recording).
Jurado internacional
El jurado internacional del Tomás Luis de Victoria estuvo integrado por Reinaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía, José Peñín, director de la Fundación Emilio Sojo de Caracas, y Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), bajo la presidencia del catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela José López Calo, actuando como secretario Luis G. Iberni, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. El tribunal decidió en noviembre pasado conceder este galardón por unanimidad. Según el acta, se quiso destacar, en la figura de Antón García Abril, “la excelente trayectoria, trascendencia y proyección nacional e internacional de su obra”, “su pensamiento estético, que lo situa en un lugar destacado, y supone una importante contribución a la música de los siglos XX y XXI”, además de su importante labor docente.
El maestro García Abril sucede en el palmarés de honor de este galardón al cubano Harold Gramatges (vencedor en 1996), el catalán Xavier Montsalvatge (1998), el peruano Celso Garrido-Lecca (2000), el venezolano Alfredo del Mónaco (2002), el también catalán Joan Guinjoan (2004) y el brasileño Marlos Nobre, que se alzó con el galardón en 2005.
Entre los candidatos al triunfo final destacaban figuras como los argentinos Gerardo Gandini y Marta Lambertini, el mexicano Mario Lavista, el portugués Emanuel Nunes, el chileno Juan Antonio Orrego Salas o los españoles Josep Soler y Tomás Marco.
Madrid, a 9 de octubre de 2007
Últimos comentarios