Alemania: cierre eventos masivos hasta el 31 agosto. Frustrado el estreno de Marina Abramovic sobre Maria Callas
Alemania: cierre eventos masivos hasta el 31 agosto. Frustrado el estreno de Marina Abramovic sobre Maria Callas
El virus ha hecho imposible el estreno mundial de su proyecto ‘Las 7 muertes de Maria Callas’ en la Ópera Estatal de Baviera
Angel Merkel ha anunciado que los espectáculos de masas no serán posibles en Alemania hasta, al menos, el 31 de agosto. La medida afecta a festivales como los de Munich, Bayreuth, etc. pero también a otros de menor formato como el aquí comentado.
Durante el mes de marzo, cuando Europa empezó a presenciar el avance del coronavirus, Marina Abramovic y su equipo se encontraban en pleno periodo de ensayos para el estreno del nuevo proyecto de la artista: una obra músico-teatral sobre Maria Callas, ‘Las 7 muertes de Maria Callas’, que debería haberse estrenado el pasado 11 de abril en la Ópera Estatal de Baviera.
A pesar de los intentos de la artista y la dirección del teatro – que planteó modificar el foso del teatro para conseguir la distancia de seguridad entre los músicos y así poder emitir la obra por streaming -, el 1 de abril se confirmaba que la representación de la obra era injustificable y por tanto se ha pospuesto su estreno hasta una fecha aún no especificada. “Lo hemos intentado cada día, pero es imposible”, concluyó Abramovic.
Para la artista, Maria Callas se convirtió en una obsesión desde que la escuchase cantar por primera vez en la radio de su abuela, cuando Abramovic tenía 14 años: “Poco después lo sabía todo sobre ella. Leí ocho biografías y encontré muchas similitudes entre su vida y la mía”.
En ‘Las 7 muertes de Maria Callas’, Marina Abramovic combina las 7 arias más populares de la Divina con escenas en vídeo y teatrales. En las primeras, el actor Willem Dafoe colabora con la artista, encarnando el papel de su amante o asesino.
Con este proyecto, su autora quiere hacer reflexionar a la audiencia sobre la ubicuidad de la diva, sin caer en la crítica a la misoginia en la ópera.
Además de las cinco funciones programadas en Munich, Yoel Gamzou habría dirigida también la obra en Atenas, Berlín, Florencia y París entre junio y septiembre.
“Es una situación nueva para todos”, indica Gamzou, “pero hemos intentado llevarlo tan lejos como hemos podido”. El maestro puntualiza que, aunque trabajar bajo estas condiciones ha sido un reto tremendo, ha sido muy emocionante.
Últimos comentarios