El Corsario desembarca en el Real
El Corsario desembarca en el Real
Del Teatro Real se nos fue el 3 de enero El holandés errante mar adentro y ahora regresa a su escenario otra de piratas, esta vez bastante menos malhumorados, El Corsario.
Llega al Real de la mano del Ballet de la Ópera de Viena y de su actual director, Manuel Legris, una de las principales figuras contemporáneas del mundo del ballet, y se representará del 11 al 14 de este mes.
Ganador en dos ocasiones del Premio Nijinsky, Legris fue bailarín del Ballet de la Ópera de París durante aproximadamente 23 años, llegando a convertirse en “étoile” (bailarín estrella) bajo la dirección del gran Rudolf Nuréyev, antes de ser nombrado Director del Ballet de la Ópera del Estado de Viena en 2010.
En la versión para ballet Conrad, el héroe, queda prendado de la hermosa Medora, quien ha sido vendida como esclava. Rescatarla sólo provoca luchas entre su propia tripulación pirata y caos en el Palacio del Pachá.
El ballet “El Corsario” se estrenó en la Ópera de París en 1856, con coreografía de Joseph Mazilier inspirada en el poema de Lord Byron.
Aunque la partitura de la obra pertenece a Adolphe Adam, el presente pas de deux, añadido por Marius Petipa en 1899, utiliza música de Riccardo Drigo. En 1868, Marius Petipa y Jules Perrot hicieron una reposición de este ballet para el Teatro Bolshoi de Moscú que es la que conocemos en nuestros días.
El ballet se basa en el poema homónimo de Lord Byron , “The Corsair”, que había sido publicado en 1814, inspirado por el gusto del poeta por las islas griegas, los piratas y “Las mil y una noches”.
El poema estaba tan de moda que ya en 1848 Verdi había estrenado en el Teatro Grande de Trieste su ópera “Il Corsaro”.
En estas funciones bailarán en los principales papeles Vadim Muntagirov, Robert Gabdulin y Denys Cherevychko, que se alternarán como Conrad; y Liudmila Konovalova, Maria Yakovleva y Nina Poláková, que interpretarán a Medora. Sesenta y cinco bailarines (más la figuración, procedente de la Escuela de Víctor Ullate) completan el elenco.
En el plano musical, será interpretada en directo por la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigida en esta ocasión por el maestro ruso Valery Ovsyanikov, reconocida batuta que ha colaborado con grandes compañías del ballet clásico, como el Mariinski, el Royal Ballet o el Ballet de la Ópera de París. En el Teatro Real dejó un extraordinario recuerdo al colocarse al frente de la Gala de las Estrellas del Ballet Ruso, en 2011, con motivo de la celebración del Año Dual España-Rusia.
Últimos comentarios