El Cuarteto Belcea y Penderecki en el ciclo Liceo de Cámara
El Cuarteto Belcea estrena un coencargo del CNDM a Penderecki dentro de su ciclo Liceo de Cámara XXI
* La obra será interpretada por el Cuarteto Belcea el martes 13 de diciembre a las 19.30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música y es un coencargo del CNDM con el Wigmore Hall de Londres (con el apoyo de André Hoffmann, presidente de la Fundación Hoffmann, Suiza), Flagey de Bruselas, el Mickiewicz Institut de Varsovia (dentro del programa Polska Music) y cuenta con el apoyo del Belcea Charitable Trust.
* Las entradas, con un precio de 10€ a 20€, ya están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49
El cosmos propio de un genio
Krzysztof Penderecki (Debica, Polonia, 1933) es uno de los nombres indispensables de la creación y dirección musical, conocido por su estilo compositivo, específicamente reconocible en sus obras atonales, algunas de ellas utilizadas para películas tan famosas como El exorcista (Friedkin), El resplandor (Kubrick), La máscara (hermanos Quay) o Shutter Island(Scorsese). Considerado por el periódico británico The Guardian como “el compositor vivo más destacado de la actualidad”, a sus recién cumplidos ochenta y tres años Penderecki mantiene su intensa actividad en su doble vertiente de compositor y director, realizando constantemente nuevos proyectos mientras sigue presentando sus obras en colaboración con las orquestas y músicos más importes del mundo. Por otro lado, su trabajo inspira a músicos contemporáneos de todos los géneros, como Jonny Greenwood (componente del grupo Radiohead) quien compuso sus 48 Responses to Polymorphia tomando como base la obra Polymorphia de Penderecki.
Según el musicólogo Santiago Martín Bermúdez: “podemos esperar del Cuarteto nº4 un discurso conciso, breve, denso, tenso, alusivo, rico en sugerencias, mas también en frases que se desmienten a sí mismas porque se detienen o se desvían. Su propuesta es siempre distinta, y podemos prever su estrategia, pero no su itinerario. Porque es un “cosmos propio”, que sabemos más o menos dónde está, pero del que no tenemos mapa. Lo trazamos, si acaso, en cada obra. Penderecki siempre elogia los cuartetos de Bartók, y ese es su ejemplo: no su modelo, sino su ejemplo. Por otra parte, él mismo se burla un poco de sus principios “vanguardistas” pero que le sirvieron como base para un discurso más personal (como en el Cuarteto nº 2, también incluido en este concierto)”.
El Cuarteto Belcea se formó en el Royal College of Music de Londres en 1994 y con residencia en Inglaterra, sus miembros fundadores son la violinista rumana Corina Belcea y el violista polaco Krzysztof Chorzelski, cuya procedencia artística, muy diferente al resto del conjunto, aporta un desarrollo más tradicional recibido por sus mentores: el Cuarteto Alban Berg y el Cuarteto Amadeus. Este espectro se extiende a los músicos franceses Axel Schacher (violín) y Antoine Lederlin (violonchelo). El cuarteto combina así sus diversas influencias en un lenguaje musical común, sin estar confinado por los límites tradicionales y con un estilo interpretativo dinámico y libre gracias a los diversos orígenes culturales de sus miembros. Esta diversidad se refleja en su repertorio con estrenos mundiales, que van de la mano con su profunda conexión con las grandes obras de los períodos clásico y romántico. El cuarteto toca regularmente con gran éxito en las salas de todo el mundo, y comparten residencia en la Konzerthaus de Viena con el Cuarteto Artemis desde 2010 y son Cuarteto en Residencia en la Escuela Guildhall de Música y Drama de Londres. Entre los artistas con los que colaboran destacan Piotr Anderszewski, Till Fellner, Martin Fröst, Valentin Erben, Ian Bostridge y Matthias Goerne. Sus componentes crearon recientemente el Belcea Quartet Trust, cuyo objetivo principal es apoyar e inspirar a los jóvenes cuartetos de cuerda a través de una serie de clases intensivas organizadas de acuerdo a las necesidades de cada conjunto seleccionado, así como apoyar la puesta en marcha de nuevas obras de los principales compositores actuales. El cuarteto poseen una extensa discografía. Durante su colaboración con EMI Classics, grabaron los cuartetos de Britten y Bartók, así como obras de Schubert, Brahms, Mozart, Debussy, Ravel y Dutilleux, entre otros. En la temporada 2015/2016 han celebrado su vigésimo aniversario con conciertos en el Wigmore Hall de Londres, el Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam y en la Philharmonie de Luxemburgo, así como grabaron los cuartetos de cuerda de Brahms y estrenaron una obra de Thomas Larcher.
Últimos comentarios