El Euskalduna abre hoy sus puertas a la BOS
El Euskalduna abre hoy sus puertas a la BOS
Hoy comienza su temporada la Orquesta Sinfónica de Bilbao con su director titular, Erik Nielsen, en el podio y el violonchelista Truls Mørk, que tocará el último de los conciertos para cello del recientemente fallecido compositor finlandés Einojuhani Rautavaara.
Además de esta pieza, en el Euskalduna sonarán la Tercera sinfonía de Saint Saëns y la Sinfonía en re de Arriaga.
A lo largo de esta temporada, la Orquesta dará protagonismo a la música francesa, cuya conexión con la cultura vasca es evidente, como el principal hilo conductor en el 2017-2018.
El ciclo “The Basque-French Connetion” hará parada en la música de Arriaga, el primer bilbaíno en París, con su Sinfonía en Re; en Pierné y la leyenda de Ramuntcho; en Saint-Saens y su Sinfonía “órgano” con el magnífico instrumento del Palacio Euskalduna; en Laló y Berlioz con su revolucionaria Sinfonía fantástica; en Dukas de quien interpretarán la poco conocida Sinfonía en Do; y finalmente en Ravel, el compositor de Iparralde a quien dedicarán la clausura de temporada en un concierto monográfico, en el 80 aniversario de su muerte.
Junto a la música francesa, la otra gran protagonista de la temporada es la música vocal. Erik Nielsen dedicará tres de sus programas a este repertorio contando para ello con Hanna-Elisabeth Müller, en un recorrido por las canciones de Mozart, Strauss y Berg; Johannes Martin Kränzler, en un programa que incluye lieder de Mahler y una selección de Parsifal de Wagner; y Alice Coote, con la interpretación por primera vez por la orquesta del ciclo dedicado a Shehérazade de Ravel.
Con la intención de recordar la importancia del quinto centenario de la Reforma Protestante, Erik Nielsen propone un programa en torno al “Amén de Dresde”, una sencilla secuencia de seis notas que ha servido de motivo en obras tan importantes como Parsifal de Wagner, o la 5ª Sinfonía de Mendelssohn, apodada precisamente “de la Reforma”.
En la lista de solistas invitados destacan dos nombres de peso: el pianista Christian Zacharias, que tocará y dirigirá música de Mozart, su gran especialidad; y el violonchelista Truls Mørk.
Junto a ellos dos, la temporada ofrece la oportunidad de conocer a un grupo de jóvenes intérpretes: el pianista inglés Benjamin Grosvenor, el chelista francés Edgar Moreau, el violinista taiwanés Ray Chen y el trompetista Pacho Flores.
En el apartado de directores destaca la reinvitación a Giancarlo Guerrero y la visita por primera vez a la BOS de la mexicana Alondra de la Parra.
Importante así mismo será el estreno absoluto el 8 de marzo de 2018 de la obra Amicitia del compositor bilbaino Luis de Pablo. La pieza compuesta para acordeón y gran orquesta estará dirigida por Nielsen e interpretada por el acordeonista Iñaki Alberdi.
La nueva creación estará también representada en la música de otro gran compositor bilbaino, Gabriel Erkoreka, con una de las principales obras de su catálogo, Fuegos, diez años después de resultar ganadora en el concurso Reina Sofía.
La BOS ofrecerá también la obra ganadora del concurso AEOS-Fundación BBVA, Tres pinturas velazqueñas, del compositor zaragozano Jesús Torres.
En el plano internacional, la orquesta se suma a las celebraciones del 70 cumpleaños del compositor norteamericano John Adams ofreciendo una de sus obras más recientes: Absolute Jest, para cuarteto de cuerda y orquesta. Una obra llena de citas a la música de Beethoven, y que se ofrece precisamente en diálogo con la 7ª Sinfonía del compositor de Bonn. Además del concierto de Rautavaara ya citado, destacan también las obras de Wlad Marhulets y su concierto para clarinete Klezmer, que interpretará David Krakauer, y los conciertos para trompeta de Efraín Oscher y Christian Lindberg.
En lo referente a la música barroca, la orquesta trabajará con el violinista, director y fundador de Il Giardino Armonico, Enrico Onofri.
Además, el gran repertorio sigue configurando el núcleo de la programación, con música de Bernstein, de quien se cumplirá el centenario en 2018, Schubert y su 6ª Sinfonía, o Tchaikovsky con su “patética” bajo la batuta de Giancarlo Guerrero.
Últimos comentarios