El Festival de Santander reduce deuda
En cuatro años, el Festival ya ha reducido su deuda en un 77%
El Patronato del Festival Internacional de Santander ha mantenido este miércoles, 21 de diciembre, su última reunión del año. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido por primera vez esta cita, en la que se ha hecho balance de la 65a edición, se han analizado las cifras económicas del presente ejercicio y se ha aprobado el presupuesto para 2017.
El FIS ha conseguido reducir su deuda por cuarto año consecutivo y la previsión de cierre del año contempla, en esta ocasión, una reducción de 320.000 euros. De esta forma, al cierre de este ejercicio el endeudamiento total del Festival rondaría los 461.000 euros, habiéndose logrado en los últimos cuatro años una disminución del 77%.
El Patronato ha valorado satisfactoriamente el balance que la Dirección ha realizado sobre el desarrollo de la edición de este año y el informe sobre la situación actual del Festival. Las cifras han sido presentadas en una reunión en la que, además, se ha dado cuenta de las nuevas incorporaciones. Los nuevos miembros del Patronato son, junto a la alcaldesa de Santander, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la presidenta de la Fundación Banco Santander, Ana Botín Sanz Sautuola; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo; y la presidenta de la Asociación de Amigos del FIS, América Fernández Sagol.
En la reunión también se ha aprobado el presupuesto para el año que viene que asciende a 1.935.800 euros, lo que supone un ligero incremento del 1,71% con respecto a 2016.
Actualmente, la dirección del Festival Internacional de Santander trabaja en el programa de la 66a edición siguiendo unos objetivos claros: ofrecer al público espectáculos variados, atractivos y de calidad, así como lograr una mayor apertura del FIS a sectores más amplios y nuevas audiencias. El proyecto artístico se cerrará en los próximos meses y se presentará en la primavera de 2017.
El Festival cierra su 65a edición con una consolidación del número de espectadores tras la fuerte subida registrada el año pasado, con buenos resultados de recaudación y un incremento del nivel medio de ocupación en sus espectáculos.
Los ingresos por la venta de entradas aumentaron casi un 3,5% con respecto a la pasada edición, alcanzando la cifra total de 477.000 euros. El número total de espectadores fue superior a los 25.500.
Los 11 espectáculos y conciertos de gran formato celebrados en el Palacio de Festivales de Cantabria registraron una ocupación media cercana al 85% y en los Marcos Históricos hubo prácticamente llenos en casi todas las actuaciones.
Apoyo público y privado
La 65a edición del Festival Internacional de Santander ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Se ha contado también con la colaboración de Acción Cultural Española, UIMP, RTVE, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Obispado de Santander y la Filmoteca de Cantabria. Entre el grupo de patrocinadores están la Fundación Banco Santander, Fundación EDP, Viesgo, Fundación Botín, El Corte Inglés, Liberbank, Hercos Parayas- Audi, El Diario Montañés y El Mundo-Unidad Editorial.
En el desarrollo del FIS han colaborado los ayuntamientos de Arnuero, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Hermandad de Campoo de Suso, Miengo, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega. De nuevo, el Festival ha sumado sus esfuerzos a los de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria, los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica), entidades que han participado de manera especial en la celebración de varias citas dentro de los Marcos Históricos.
Últimos comentarios