El ICCMU publica la partitura de Ifigenia de Maria Rosa Coccia
El Instituto de Ciencias Musicales de la Música (ICCMU) publica la partitura de Ifigenia de Maria Rosa Coccia.
La publicación de la ópera Ifigenia, cantata a cinco voces y orquesta, compuesta en Roma en 1779 por Maria Rosa Coccia, supone un hito en la recuperación del patrimonio musical hispano: la edición en España de una de las pocas óperas del siglo XVIII, compuesta por una mujer.
La partitura permaneció sin atribución de autoría en la Real Biblioteca del Palacio Real durante más de 250 años y pudo ser identificada gracias a la venta del libreto en una subasta. Este libreto tenía el mismo título, tipo de escritura y encuadernación que la partitura, y se hacía referencia a la autora. La investigación posterior y su edición moderna a cargo de la musicóloga Judith Ortega y el filólogo italiano Nicola Usula, permitieron sacar a la luz esta obra singular del patrimonio musical.
Una selección de arias fue estrenada el 13 de diciembre de 2021 en la Capilla del Palacio Real como cierre de la temporada de música de Patrimonio Nacional que tuvo como eje temático La mujer y la música en los Reales Sitios.
Una auténtica joya que podéis escuchar aquí: Patrimonio Nacional.
Esta publicación ha sido realizada en el marco de los proyectos I+D La música como interpretación en España: historia y recepción (1730-1930) (PID2019-105718GB-I00), MCIN, AEI/10.13039/501100011033; y Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (H2019/HUM-5731) (MadMusic-CM), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.
El Instituto Italiano di Cultura de Madrid ha colaborado en este proyecto con la traducción del libreto original en italiano al español.
La venta de un libreto en una subasta hace dos años fue el detonante para la identificación de una obra única en nuestro patrimonio musical histórico: Ifigenia, cantata a cinco voces y orquesta de Maria Rosa Coccia, dedicada a la princesa de Asturias María Luisa de Parma en 1779, recientemente identificada en la Real Biblioteca.
Quién fue Maria Rosa Coccia
María Rosa Coccia, aunque tuvo que sortear muchas dificultades durante su vida profesional por su condición de género, también fue muy reconocida en su tiempo.
Coccia nació en Roma en 1759, donde falleció en 1833. Fue una niña prodigio. Alentada y apoyada por su padre, comenzó sus estudios con Sante Pesci, maestro de capilla de la Basílica Liberiana, con quien estudió contrapunto. A los 12 años compuso seis sonatas para clave dedicadas al príncipe Carlos Eduardo Estuardo, y a los 13, el oratorio Daniello nel lago dei leoni, dedicado a la duquesa Marianna Caetani Sforza-Cesarini. Esta pieza se interpretó en el oratorio San Felipe Neri de Roma, entonces ciudad-estado papal donde las mujeres tenían prohibido asistir a la representación de un oratorio y mucho menos componer uno. Así Coccia rompió barreras de género desde los inicios de su vida. Con solo 15 años fue la primera mujer en aprobar el examen para obtener el título de Maestra di Cappella de Roma
En 13 de abril de 1779 Coccia fue admitida en la Academia Filarmónica de Bolonia, por lo que se le realizó un retrato conservado en el Museo de la Música de Bolonia.
Los últimos cincuenta años de su vida siguen siendo todavía un misterio. En 1832 solicitó un pago mensual a la Academia de Santa Cecilia de Roma. Declaraba que había sido compositora y maestra toda su vida, pero que al haberse dedicado al cuidado de sus padres y una hermana enferma, ni siquiera tenía un pequeño ahorro para su vejez. Su mala salud le impedía enseñar. Se le concedió una pequeña pensión poco antes de morir.
Ifigenia no responde al tipo de cantata de cámara habitual del siglo XVIII, sino más a los propios de una ópera, por el número de sus personajes, la amplia orquesta y la extensión de la obra. Sin embargo, según la investigadora Candida Felici, ante la imposibilidad de estrenar en un teatro vetado a las mujeres, llevó a Coccia a inclinarse por una cantata que no necesitaba puesta en escena y se podía ofrecer en forma de concierto en salas de menor aforo.
Últimos comentarios