EL LEGENDARIO COMPOSITOR ESTADOUNIDENSE ELLIOT CARTER MUERE A LOS 103 AÑOS
Elliott Carter, el compositor galardonado con un Premio Pulitzer, ha muerto a la edad de 103 años. Falleció en su apartamento del Greenwich Village, en Nueva York, el lunes 6 de noviembre poco más de dos meses después de finalizar su última obra. La publicación internacional prevista para el 14 de enero de 2013 de su Concierto para violonchelo en el sello Decca, interpretado por Alisa Weilerstein, la Staatskapelle de Berlín y Daniel Barenboim, estará dedicada a su memoria. “Acabamos de perder a una de las más grandes voces de nuestro tiempo y a un auténtico genio”, comentó Weilerstein en su página de Twitter. “RIP Elliott Carter.” La muerte de Carter marca el final de una extraordinaria vida creativa. Nació en Nueva York el 11 de noviembre de 1908, en una familia que se enriqueció con su negocio de importación de encajes. Durante su juventud en Nueva York se empapó de las primeras interpretaciones en Norteamérica de obras clave del modernismo musical de Stravinsky, Schoenberg, Scriabin y Ravel. También absorbió lecciones imperecederas de las complejidades de la literatura, el cine y el arte experimentales cuando se abrieron camino en Estados Unidos procedentes de Europa. En 1924 conoció al compositor Charles Ives, que amplió su educación musical y lo introdujo en las obras de sus compañeros estadounidenses “ultramodernistas”. Después de realizar estudios de literatura inglesa, griego, filosofía y música en la Universidad de Harvard, Carter viajó a París a comienzos de la década de 1930 y allí recibió de Nadia Boulanger una formación invaluable en las diversas técnicas de composición. En el curso de las ocho décadas siguientes desarrolló un estilo que combinó aspectos fundamentales del modernismo europeo con poderosas ideas de la música ultramoderna estadounidense. Carter creó 158 obras en el curso de su larga carrera, desde la poderosa Sinfonía núm. 1 de 1942 hasta Dialogues II (2012). Está previsto que sus Instances para orquesta de cámara (2012) reciban su estreno mundial en febrero de 2013 por la Orquesta Sinfónica de Seattle. Carter recordó que el público pasó a interesarse por su obra sólo después de que empezara a escribir para él mismo en vez de tener a un público en mente. El interés global por su música en el momento del centenario del compositor en 2008 subrayó audazmente este aspecto. Su centenario fue celebrado en el Carnegie Hall con el estreno de Interventions para piano y orquesta, interpretada por Daniel Barenboim, la Orquesta Sinfónica de Boston y James Levine. El Maestro Barenboim se encargó dela interpretación de la parte solista en otro estreno de Carter el mes pasado, una obra escrita para celebrar el propio septuagésimo cumpleaños del pianista y director. Dialogues II, encargada por La Scala y la Staatsoper Unter den Linden, fue estrenada en Milán el 25 de octubre de 2012 por Daniel Barenboim, la Filarmonica della Scala y Gustavo Dudamel. Elliott Carter recibió dos Premios Pulitzer de Música, concedidos a su Cuarteto de cuerda núm. 2 (1960) y su Cuarteto de cuerda núm. 3 (1973). Ha sido el primer compositor que ha recibido la Medalla de las Artes de Estados Unidos y, entre otros premios y distinciones internacionales, fue galardonado con el Premio de Música Ernst Siemens en Alemania, nombrado Comendador de la “Ordre des Arts et des Lettres” en Francia y, en junio de 2012, nombrado Commandeur de la Légion d’honneur por el gobierno francés. Entre las grabaciones más importantes de su obra figuran un álbum de Deutsche Grammophon del Concierto para clarinete y Symphonia que fue galardonado con un Premio Gramophone; las Variaciones para orquesta, también en el Sello Amarillo, y la apasionada versión de Alisa Weilerstein del Concierto para violonchelo en Decca. Además de las complejidades rítmicas y los múltiples estratos texturales de la música de Elliott Carter, en su obra había con frecuencia un elemento juguetón, especialmente destacado en muchas composiciones de los últimos años. El personal sentido de diversión y la joie de vivre del compositor se manifiestan con claridad en una grabación en vídeo realizada el pasado mes de julio, que deja constancia de su encuentro con Alisa Weilerstein, en lo que bien podría ser la última entrevista filmada de Carter (haga clic aquí para verla). Su legado y su influencia habrán de perdurar durante décadas. Carter, observa Ivan Hewett en su obituario para The Guardian, “ofrece una imagen llena de inspiración de las alturas a las que puede ascender una persona decidida a conformar su propio yo creativo, y un catálogo de obras que por su total integridad, su confección magistral y su poder expresivo polifacético es merecedor desde ya del nombre de clásico” |
Últimos comentarios