El Ministerio de Cultura aplaza a 2007 las subvenciones para acabar la reforma del teatro Pérez Galdós
El Ministerio de Cultura aplaza a 2007 las subvenciones para acabar la reforma del teatro Pérez Galdós. LA PROVINCIA. 10-01-2006
Miguel M. Guedes
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Los Presupuestos Generales del Estado para 2006 no han incluido las ayudas prometidas desde el Ministerio de Cultura para el nuevo escenario y la restauración del telón del teatro Pérez Galdós, tal y como sospechaba el gobierno municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La explicación que ayer mismo se dio desde Madrid al grupo socialista es que tales fondos no serán necesarios hasta que finalice la obra civil del edificio, prevista para febrero de 2007.
Las ayudas de Madrid para la reforma del teatro Pérez Galdós, comprometidas a finales de 2004, para la restauración del telón; y en abril de 2005, para la financiación íntegra de la caja escénica, se incorporarán en todo caso a los Presupuestos Generales del Estado de 2007. El concejal del PSC-PSOE Néstor Hernández anunció ayer que hoy contactará con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem), el órgano estatal que promueve y financia los equipamientos de los teatros españoles, pero adelantó que ninguna de esas partidas se perderán “porque son finalistas” para dos actuaciones que aún no se pueden acometer por imposibilidad material.
Hernández explicó gráficamente que “primero es la obra del edificio, después el escenario y el telón, y al final del todo, la obra y los actores”. Según el concejal, no hay motivos de preocupación para el Ayuntamiento “porque el dinero llegará”.
LO QUE FALTA. El importe total de las ayudas públicas comprometidas desde el Ministerio oscilará entre los seis y los ocho millones de euros. De esta cifra, la mayor parte corresponderá a la partida para financiar íntegramente la caja escénica del Pérez Galdós, recinto que es prioritario para el Inaem junto al teatro Eugenia Victoria de San Sebastián. El resto, 600.000 euros que saldrán directamente de los fondos ministeriales, serán para la restauración del telón. Esta cantidad se incluyó en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2005 presentada por el grupo parlamentario de CC.
En el grupo socialista en el Ayuntamiento se acogió con perplejidad el temor manifestado por el primer teniente de alcalde, Felipe Afonso El Jaber, de que existiesen “directrices políticas” desde el Gobierno estatal del PSOE para retrasar las ayudas para el Pérez Galdós. El portavoz municipal del PSC-PSOE, Arcadio Díaz Tejera, respondió que la reforma del Teatro “tiene dinero porque un gobierno socialista lo consiguió después de que el anterior [del Partido Popular] no pusiera un solo euro durante ocho años”.
Pero la preocupación de Felipe Afonso ha llegado ya a Madrid. El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística remitió hace unos días una carta al Ministerio de Cultura para expresar su extrañeza por la falta de noticias sobre la subvención para el telón, una partida de 600.000 que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2005, ejercicio que acaba de cerrarse. Desde la capital de España no se ha respondido aún a las dudas del edil, amplificadas tras conocer que tampoco el Inaem ha presupuestado la caja escénica.
Últimos comentarios