El Mozarteum adquiere un mechón y cartas de Mozart
El Mozarteum adquiere un mechón y cartas de Mozart
Los descendientes de Carl Wilhelm Doell donan al Mozarteum de Salzburgo un mechón y una colección de documentos de tres generaciones de la familia Mozart
La Fundación Mozarteum de Salzburgo ha adquirido una importante colección de objetos personales de la familia Mozart que une a tres generaciones: Leopold y Ann Maria, padres del compositor, el mismo Wolfgang Amadeus y a su hijo más joven, Franz Xaver Wolfgang Mozart.
Entre ellos destaca el extracto final de una carta escrita por Mozart y su madre a Leopold, el 4 de noviembre de 1777. El principio, de cuatro páginas, está en posesión del Mozarteum desde 1844, donada por la familia de Franz Xaver Mozart tras su fallecimiento en 1844. En este fragmento se pueden leer unas palabras de Ann Maria hacia un amigo, el músico Giovanni Battista Gervasio (1725 – 1785) – quienes le felicitaron por su ‘virtuosos hijo’ -, y una nota de Mozart en la que pide recuerdos para sus amigos en Salzburgo y que pinten por él una ilustración que describe así: “Un hombre pequeño, de pelo fino, agachado y enseñando el trasero desnudo. De su boca salen estas palabras: “disfruta el flujo”. La otra figura debe vestir botas y espuelas, traje rojo y una peluca siguiendo la última moda; de estatura media y posicionado de tal manera que parece que chupa el trasero del otro personaje. De su boca salen las palabras ‘Adelante’”.
Esta es una muestra del humor escatológico del joven Mozart, también presente en las cartas de amor dirigidas a su prima Marianne. Como recoge el diario El Español – aquí el artículo completo -, el escritor Simon Sebag Montefiore detalla en ‘Escrito en la historia’ algunos ejemplos de estos escritos que “trataban con su anárquico torrente de bromas, aliteraciones, canciones, ecos y repeticiones escatológicas donde aunaban las obscenidades hacia su prima con su gusto por la defecación”.
La carta escrita por madre e hijo pertenecía a Carl Wilhelm Doell (1787 – 1848), quien trabajó para el gran duque de Baden en Karlsruhe grabando monedas y medallas. Como admirador del compositor, Doell realizó una talla de Mozart y se la ofreció como regalo al menor de sus hijos, Franz Xaver Wolfgang. La Fundación Mozarteum ha adquirido también la carta en la que este agradece a Doell su obsequio.
Sin embargo, la reliquia más emotiva, según la dirección del Mozarteum, es un mechón del pelo del compositor, que se suma a los 5 que ya posee la Fundación: “Es particularmente emocionante recibir este mechón porque se trata de una de las pertenencias de su hijo”.
Estos objetos han sido conservados en la familia de Doell durante 150 años y gracias a su donación, destaca la Fundación, están disponibles para investigadores e interesados en la vida de Mozart. El público general podrá verlos en una exposición especial durante la Semana de Mozart 2020 aunque también se digitalizará el contenido de las cartas, disponibles en la Biblioteca Mozartiana digital. Actualmente, el Mozarteum trabaja en la edición impresa de un facsímil con sus nuevas adquisiciones.
Últimos comentarios