Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Ministerio Cultura asumirá 45% presupuesto Liceo temporada 2008
La diosa del canto wagneriano fallece en Suecia a los 87 años. El Mundo 12-01-2006
Por Publicado el: 17/01/2006Categorías: En la prensa

El PA denuncia otro desfase presupuestario en la Bienal

DIARIO DE SEVILLA, 14 DE DICIEMBRE DE 2006
El PA denuncia otro desfase presupuestario en la Bienal
La deuda, de 447.000 euros, se suma al déficit de 700.000 euros contraído por Copete y al que tuvo que hacer frente el Consistorio en 2005
Marset justificó el primer desfase presupuestario de la Bienal como “un exceso de optimismo” de Copete.
Sevilla. El portavoz adjunto del PA en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Ardila, desveló ayer que el próximo Pleno debatirá un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de más de 447.000 euros y relativo a facturas correspondientes a la Bienal de Flamenco del año 2004, dirigida por Manuel Copete, con lo que denunció la existencia de una nueva “roncha” que atribuyó al hecho de que el director del evento gastó “sin control” el doble de lo presupuestado.
Este desfase de 447.000 euros es otra desviación más de la Bienal de Flamenco de 2004 que se suma al desvío presupuestario al que hubo de hacer frente el Consistorio el pasado ejercicio, a consecuencia de los excesos en la gestión de Manuel Copete.

En aquella ocasión, 13 de diciembre de 2004, el déficit denunciado fue de 700.000 euros, gasto que el director achacó a la contraprogramación que se vio obligado a llevar a cabo fruto de la suspensión de la ópera Carmen al aire libre que programó el empresario suizo Michael Ecker. El propio delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, disculpó entonces al director del certamen al entender que el desvío económico se había producido por un “un exceso de optimismo” de Copete. Marset informó de que “no había ningún dato misterioso o secreto que ocultar”. En aquel momento, el Ayuntamiento aprobó una partida de emergencia de 300.000 euros para salvar la situación.

Así las cosas, con este nuevo reconocimiento de 447.000 euros, la desviación de la Bienal de 2004 se eleva a un total que supera los 1,1 millones de euros, cuando su presupuesto inicial estaba fijado en 1,6 millones de euros .

Ardila atribuyó este desfase a que Copete contrató servicios y espectáculos “sin control alguno de la Intervención o de la oposición”.

En cuanto a estas nuevas facturas, en las que figura la contratación de los espectáculos de artistas como Antonio Canales o Sara Baras, Ardila opinó que no fueron presentadas junto al anterior reconocimiento de crédito para salvar la situación “en dos golpes”.

Por su parte, el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, afirmó ayer que cuando se reconoció la primera deuda de 700.000 euros, no se sabía el nuevo desvío de más de 447.000 euros, ya que “llegaron en 2005, cuando ya se había asumido la deuda y se había cerrado el ejercicio económico”. Marset explicó que esta acumulación de 447.000 euros sale a la luz ahora porque el reconocimiento de los otros 700.000 euros “se hizo de forma inmediatamente posterior al cierre del festival y, como éste acabó poco antes del cierre del ejercicio económico de 2004, al año siguiente (2005) continuaron llegando más facturas”.

En este sentido, aseveró que “es falso que se tuviera conocimiento de estos cobros en 2004”. Según dijo, “llegaron en 2005 y se han ido acumulando hasta que hace un mes presenté la propuesta de presupuesto para el Área de Cultura de 2006, donde introduje la deuda para su reconocimiento”.

Respecto a la denuncia de Ardila dijo que “no es nada que haya descubierto el PA. Desde hace un mes todos tienen conocimiento de la necesidad, de reconocer esta deuda, que es la misma, aproximadamente, que la que esta delegación asumió sin ningún comentario descalificador, por parte del PA, cuando la Fundación Andalucía Olímpica, del PA, dejó el Festival de Cine y Deporte al Consistorio, con deudas que ascendían a 500.000 euros”, acusó Marset

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos