Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

La poesía de las pequeñas cosas
El arquitecto Juan Mendoza Rosales, nuevo director del Festival de Música de Canarias. LA PROVINCIA
Por Publicado el: 19/04/2006Categorías: En la prensa

El Palau de les Arts cuenta ya con 79 músicos

Valencia. Las Provincias
El Palau de les Arts cuenta ya con 79 músicos, escogidos entre 5.225 candidatos
Lorin Maazel ha seleccionado a los miembros de la Orquesta que cuenta con diez valencianos
De las 90 plazas convocadas por la Orquesta del Palau de les Arts, ya se han cubierto 79, en una selección realizada por Lorin Maazel. De ellos, 10 son músicos valencianos. A las convocatorias de las pruebas, celebradas en cinco ciudades (Nueva York, París, Milán, Londres y Valencia), se presentaron 5.225 profesionales.RAFA MARÍ/ VALENCIA
A la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía sólo le quedan once plazas por asignar. De los 90 componentes que tendrá la formación titular del auditorio, 79 ya están asignadas. Las plazas vacantes se adjudicarán más adelante, en fechas todavía no precisadas, según fuentes del propio auditorio.

De las 79 plazas ya concedidas, tras una selección realizada en dos convocatorias y cinco ciudades por Lorin Maazel entre un total de 5.225 músicos, 10 de ellas han sido adjudicadas a profesionales valencianos. Las pruebas dirigidas por Maazel se realizaron en Nueva York, París, Milán, Londres y Valencia.

A la primera convocatoria se presentaron 1.605 candidatos, y 3.620 a la segunda. Las siguientes fases de la selección iban reduciendo el número de candidatos.

Calidad de los instrumentos
“No sólo hay que mirar la cantidad de plazas para valencianos, sino también la calidad de los instrumentos, ya que en esa decena de músicos hay un concertino, la viola primera, la flauta primera, el primer clarinete, el segundo clarinete, la primera trompa, el primer trombón, el segundo trombón, una percusión y el arpa”, informaron ayer las citadas fuentes.

El país que tiene, de momento, una mayor representación en la Orquesta del Palau de les Arts es Estados Unidos, con 15 componentes, seguido de España con 14.

La procedencia de los músicos tiene en total un origen de 22 países. Tras Estados Unidos y España destacan Francia, con 7 componentes, Alemania con 5 y Suecia y Canadá con 3 cada uno. Luego hay una amplia representatividad de países muy diversos con uno o dos seleccionados, como es el caso de Austria (2), Bulgaria (2) y, ya con un músico, Finlandia, Rusia, Nueva Zelanda, Hungría, Corea, Israel, Argentina, Taiwan, Italia, Bélgica y Suiza, entre otros.

Los 79 músicos seleccionados por Maazel son, por instrumentos, los siguientes: 2 concertinos (además de la plaza concedida a un músico valenciano, la otra ha sido para un músico austriaco), 18 violines, 11 violas, 9 violonchelos, 7 contrabajos, 4 flautas, 4 oboes, 4 clarinetes, 4 fagots, 4 trompetas, 3 trompas, 1 tuba, 2 percusión, 1 timbal y 1 arpa.

“La selección de los compoentes de la orquesta se ha hecho con criterios de máxima calidad a nivel mundial”, asegura el portavoz del Palau.

El 28 de octubre
El próximo 28 de octubre arrancará la programación regular y continuada del Palau de les Arts. Falta para la cita tan sólo medio año.

De ese modo, tras el verano, Valencia se convertirá, con la puesta en marcha del auditorio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava en una de las referencias principales de los grandes circuitos culturales del mundo. El inicio de la programación operística arracancará con la reconocida ópera Fidelio, de Beethoven, una pieza incuestionable del repertorio clásico internacional.

El imponente auditorio musical dispone de cuatro salas con capacidad para acoger a cuatro mil espectadores, una de ellas preparada para acoger también, con las mejores condiciones técnicas, espectáculos audiovisuales como complemento a la programación estrictamente musical.

Fue lo que ocurrió con el estreno mundial de Tirante el Blanco , la película dirigida por Vicente Aranda y que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa Rita Barberá y 1.500 invitados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos