El Premio Reina Sofía 2024
La Orquesta de RTVE toca el Premio Reina Sofía 2024
La pasada semana se interpretó la obra Concierto de los elementos: I&II de Fabià Santcovsky Reschini, el ganador de la XLI edición del Premio Reina Sofía de Composición. Este premio es convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat y el jurado, compuesto por Santiago Lanchares, Ramon Humet, Javier Quislant, Jesús Rueda y presidido por Martín Matalon, se había reunido el 24 de Febrero de 2024.
Fabià Santcovsky Reschini (Barcelona, 1989) estudió en su ciudad natal con Gabriel Brncié y Mauricio Sotelo, y en Stuttgart y Berlín con Marco Stroppa y Daniel Ott. Ha escrito tres óperas de cámara y otras obras de cámara encargadas por festivales de renombre. En 2021 fue artista joven residente en la Academia de las Artes de Berlín. Desde 2022 colabora en la organización de los nuevos Encuentros de Pamplona en el ámbito de Música. En numerosas obras su música es fruto de un imaginario en el que se invoca la representación de ciertos arquetipos de la idea de naturaleza como forma de plantear un lenguaje constituido en el límite entre lo humano y lo natural.
Como contraste a esta línea de trabajo, en sus óperas ha desarrollado un lenguaje acompañado de medios electrónicos y planteamientos temáticos inspirados en la ciencia ficción y en la especulación sobre el futuro devenir de la tecnología como motor de cambio de la condición, la forma y la cultura del ser humano.
La obra galardonada fue estrenada e interpretada por la Orquesta Sinfónica RTVE el pasado 11 de octubre en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la batuta del director titular y Artístico de la Orquesta y Coro RTVE, Christoph König, con Joan Espina como solista, en presencia de S.M. La Reina Doña Sofía y del presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat, D. Sergi Ferrer-Salat. La obra, para violín y orquesta, consta de dos partes: “La última representación del mirlo” y “Resonancia sin nombre”.
En palabras del propio autor: “Este concierto es un conjunto de elementos que propongo entenderlos como fenómenos de un mundo que no sólo se compone de objetos, sino que se manifiesta a través de ellos”. Fabià Santcovsky busca reflejar en su obra el compromiso social, la experimentación tímbrica, el uso de la electrónica, la exploración de sonoridades de otras culturas y el interés por formatos innovadores.
Este concierto se incorpora en el programa de giras y encuentros anuales de 2025 de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Además, como parte del premio, Fabià Santcovsky ha sido también designado compositor de la Xarxa de Músiques a Catalunya, nombramiento que implica el encargo de dos obras de música de cámara para dos formaciones diferentes que se interpretarán en el circuito de conciertos de Joventuts Musicals de Catalunya la temporada que viene.
Estamos ante uno de los premios más importantes que existen en su género en Europa y que va conociéndose internacionalmente desde que se abrió a los compositores de fuera nuestras fronteras. En su ya larga trayectoria lo han recibido, entre otras, obras de Guinjoan, Prieto, José Luis Turina, Oliver, Charles Soler, Bertomeu, Leclerc, Brotons, Martínez Espinosa, Rebullida, Civilotti, Llanas, Martín Jaime, Santacreu, Torres, Sotelo, Olavide, Gosálvez, Botter, Erkoreka, Bonato, Seo, Chang, Magrané, Oliu, Cruz Guevara, Fontcuberta, Rumbau, Núñez, Quilant, etc. Hubo un par de años en los que el premio quedó desierto, entregándose a Lutoslawski y Montsalvatge en reconocimiento al conjunto de su obra.
Tres aspectos lo hacen especialmente atractivo. De un lado su dotación económica de 100.00. De otro y aún más importante, el estreno asegurado de la obra con una orquesta amplia y de calidad como la Sinfónica de RTVE, que ha interpretado hasta la fecha todas las partituras premiadas, así como también grabación discográfica y su difusión por radio y televisión. En Italia existe un concurso parecido, el Valentino Bucchi romano, cinco años mayor pero sin la posibilidad del estreno con una gran orquesta y su transmisión radiofónica.
La Fundación de Música Ferrer-Salat fue creada en Barcelona en el año 1982 por Carlos Ferrer Salat con el fin de impulsar y divulgar la música clásica contemporánea, contribuyendo a que la música de los compositores actuales fuese interpretada, escuchada y difundida. Tras el fallecimiento de su padre en 1998, Sergi Ferrer-Salat, pasó a ocupar la Presidencia de la Fundación, ampliando su radio de acción, hasta entonces casi circunscrito al Premio Reina Sofía.
La Fundación de Música Ferrer-Salat, el Conservatorio del Liceu y el equipo de investigación del Hospital Sant Joan de Déu impulsan un estudio para determinar la correlación entre la capacidad de aprendizaje musical y el rendimiento escolar. Desde 2010, se conceden las Becas de Música “Jóvenes Promesas” para estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y se apoya la formación musical en colectivos desfavorecidos, considerando la cultura como un elemento fundamental en el progreso social.
Últimos comentarios