El Teatro Real no abrirá temporada con la «Aida » de Hugo de Ana, sino con «Ariadna en Naxos » LA RAZON, 16, marzo 2006
El Teatro Real no abrirá temporada con la «Aida » de Hugo de Ana, sino con «Ariadna en Naxos »
î® Volverán a escena el año que viene «Madama Butterfly » e «Il trovatore » î® En 2007-2008 estrenará una trilogía de Monteverdi
Madrid – Cuando, en el otoño de 2005, Antonio Moral desvelaba su proyecto como nuevo director artístico del Teatro Real,en sustitución de Emilio Sagi, adelantó que en la próxima presentación de temporada, que se realizará dentro de unos días, su intención no iba a ser dar a conocer únicamente el programa para 2006-2007, sino éste y los dos siguientes. Sobre la temporada que viene aseguró entonces que «Sagi la había diseñado toda, a excepción de un título, que he hecho yo, así como los segundos repartos ». Con respecto a 2007-2008, Moral señaló que «he respetado compromisos adquiridos, aunque será mi primera temporada al cien por cien. Mi contrato está firmado hasta 2010 y quiero que hasta esa fecha quede pergeñada ». Una temporada que definió como «atípica, que presentará títulos que aún no se han hecho », adelantó. LA RAZÓN ha tenido acceso a los títulos de las dos próximas temporadas. La obra que abrirá 2006-2007 será «Ariadna en Naxos », de Strauss (casi una ópera de cámara, con 37 instrumentos), en lugar de la «Aida » del director de escena Hugo de Ana, de 1998.
«Cyrano » sin Plácido. De Ana aseguró ayer a este diario que, «efectivamente, se había hablado conmigo de una reposición al perfilar los títulos de 2006-2007, pero a día de hoy no sé nada. Lo único que conozco es que no va a estar presente ». Sería, pues, la segunda caída de cartel de un montaje firmado por el regista argentino, tras la sustitución de «L- elissir d- amore » por el montaje de Mario Gas. «Intento pensar que no existe una guerra declarada contra mí, que no hay intención, aunque su actitud resulta demasiado prepotente. Creen que son los dueños del tinglado », afirma De Ana. El segundo cambio es que no se verá sobre el escenario del Real «Cyrano », de Alfano, con Plácido Domingo, un título que se ha representado este mes con gran éxito en el Metropolitan y que en mayo viajará al Covent Garden de Londres con todas las entradas vendidas. Su lugar lo ocupará la producción de Gas de «Madama Butterfly », que se vio en 2002 y que junto con «Il Trovatore », de Verdi, será la segunda reposición. En el aire está aún si el tenor español dirigirá a la Sinfónica de Madrid en la ópera de Puccini. Otro de los títulos que en cartel es «El amor de las tres naranjas », de Prokofiev, con libreto de Carlo Gozzi. De Offenbach se representará «Los cuentos de Hoffman ». Bieito estrenará «Wozzeck », con una puesta en escena futurista que ya se vio en el Liceo a finales de 2005. Alberto Zedda dirigirá «La pietra del paragone », título rossiniano y dos óperas de sabor popular serán «Cavalleria rusticana », de Mascagni y «Pagliacci », de Leoncavallo, nueva producción de Del Monaco con la batuta de López Cobos.
La temporada 2007-2008 está firmada por Antonio Moral y levantará el telón con «Boris Godunov », de Mussorgsky. Del maestro valenciano Martín y Soler se podrá contemplar «El barbero di buon cuore », una de las recientes recuperaciones llevadas del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, además de «Tancredi », de Rossini, «Tristán e Isolda », de Wagner y «La Gioconda », de Ponchielli, en coproducción con el Liceo. De Haendel se verá «El triunfo del tiempo ». A Monteverdi se le dedicará una trilogía compuesta por «Orfeo », «Il ritorno d’Ulisse in patria » y «L’incoronazione di Popea », con Wiliam Christie y escenografía de Pizzi. La décima puesta en escena de una obra de Janacek llegará con «El caso Makropoulus ». La producción que inauguró la era Lissner en La Scala, «Idomeneo », llegará a Madrid. Entre las óperas en versión concierto, «La clemenza di Tito », de Mozart, con Vesselina Kasarova, y «Orfeo y Euridice », de Gluck, en la voz de Flórez.
Últimos comentarios