El Tío Caniyitas vuelve a Cádiz para quedarse
El Tío Caniyitas vuelve a Cádiz para quedarse
Este sábado y domingo sube a escena en el Gran Teatro Falla de Cádiz la zarzuela en dos actos El Tío Caniyitas o el Nuevo Mundo de Cádiz, de Mariano Soriano Fuentes, de la mano de la Coral de la Universidad de Cádiz. Juan Manuel Pérez Madueño dirigirá a la Orquesta Álvarez Beigbeder y Miguel Cubero será el responsable escénico de una propuesta que incluye en el reparto a Pablo López, David Lagares, Carmen Jiménez y Juan Manuel Sancho.
La obra también se representará el día 11 de este mes en el teatro Villamarta de Jerez.
El tío Caniyitas se estrenó en 1849, y fue un gran éxito, con más de 130 funciones consecutivas interpretadas en Cádiz en los tres teatros que entonces existían. Más de 165 años después se volverá a interpretar en la capital gaditana las andanzas del gitano Caniyitas. Una fragua, una tienda de montañés o la plaza de San Juan de Dios sirven como marco para esta “obligada acción de recuperación del patrimonio”, ha declarado Juan Manuel Pérez Madueño.
Para ello, se ha contado con el asesoramiento histórico y de documentación de Ana Barceló y con el vestuario y accesorios de las producciones propias del teatro Villamarta de Jerez.
Álvarez Beigbeder ha reconocido que la labor que la coral realiza para “investigar, rescatar y poner al servicio de los gaditanos” esta parte de su historia cultural, merece tanto la pena que anima a todos los gaditanos a acercarse por su teatro. Una zarzuela, de texto en verso -de habla en andaluz- que tratará sobre “personajes clichés” del Cádiz de la época. Un “habla de un rasgo de aquí de Cádiz, con reminiscencia de la tonadilla escénica de finales del siglo XVIII”.
Miguel Cubero ha señalado que aunque la obra represente ese marco histórico tendrá una “mezcla de estéticas, donde se reflejará la del propio grupo, la de la época y otra del día de hoy o actual”.
Últimos comentarios