Elektra en el Liceo: El legado de Chéreau
Elektra en el Liceo: El legado de Chéreau
«La soprano Evelyn Erlitzius es una “elektra” magistral, capaz de acaparar el protagonismo»
Elektra de Richard Strauss. Waltraud Meier, Evelyn Erlitzius, Adrianne Pieczonka. Director musical: Josep Pons. Director de escena: Patrice Chéreau . Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 7-XII-2016.
Noche inolvidable en el Gran Teatro del Liceo gracias a la dirección de escena de Patrice Chéreau (fallecido en 2013 y repuesta ahora por Vincent Huguet) y a un reparto extraordinario a nivel vocal e interpretativo que la ha paseado en los últimos tres años en algunos de los coliseos más importantes del mundo que han coproducido este emocionante producción de «Elektra». Una propuesta escénica inmortalizada en DVD durante su estreno en el Festival de Aix-en-Provence en 2013 y que cuenta con un trio femenino excepcional encabezado por la soprano dramática alemana Evelyn Erlitzius, una Elektra magistral, capaz de acaparar todo el protagonismo en escena durante la ópera gracias a una interpretación actoral de referencia en este complejo y atormentado personaje completamente trastornado por la sed de venganza. Una soprano de fuste, capaz de cantar su amplia parte con gran emoción y autoridad aunque de forma más temperamental que melódica. Su hermana Crysothemis, también deambula por el palacio de su añorado padre el rey Agamenón desesperada, anhelando vivir una vida normal antes de morir.
La canadiense Adrianne Pieczonka derrocha una emisión canora de excelente y homogéneo timbre aterciopelado en todo el registro y con unos agudos perfectamente cubiertos a pesar de la fuerza dramática y musical de una partitura impactante y voluminosa que todos los intérpretes deben superar con una destacada emisión canora. La también atormentada Klytämnestra, madre de ambas y regicida, cuenta con la veterana y elegante soprano wagneriana Waltraud Meier, todo un referente en este breve pero intenso rol estrausiano. En cuanto al reparto masculino destaca el magnífico y experimentado barítono estadounidense Åland Held como un Oreste de gran presencia escénica y canora. Todo un referente el Preceptor del nonagenario bajo-barítono austriaco Franz Mazura y el correcto Aegisth de Thomas Randle.
«Elektra» ha sido un gran éxito recibido con grandes aplausos y ovaciones tanto en Nueva York, Berlín o Barcelona, y que en el Liceu ha sido dirigida musicalmente con gran eficacia por Josep Pons frente a una Orquesta Simfónica del Gran Teatro del Liceo cada vez más asentada. Una propuesta con escenografía de Richard Peduzzi que ofrece un patio trasero de una gran casa en la que lo primordial es la gran puerta cerrada y la magnífica dirección de actores de Chéreau, uno de los más importantes directores de escena con este gran trabajo final aplaudido en todo el mundo. Fernando Sans
Últimos comentarios