Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Alcina embruja a cruzados, templarios y hospitalarios
El espíritu de Cervantes en el Palacio Real
Por Publicado el: 01/10/2016Categorías: En vivo

En busca de Persiles y Sigismunda

     EN BUSCA DE PERSILES Y SIGISMUNDA

david-afkham

 

            Obras de Mercadante, Mendelssohn y López. Solistas: Anja Schlosser, Andrew Staples, Michael Nagy y Thomas Stimmel. Orquesta y Coro Nacionales. Director: David Afkham. Auditorio Nacional, Madrid. 30 de septiembre de 2016.

            La Orquesta Nacional tiene muy contados los encargos. En este caso hablamos no de uno solicitado a un español, sino a un peruano, Jimmy López (Lima, 1978). Hemos admirado la conformación, los efectos tímbricos de su “Sinfonía en cuatro movimientos Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, pero no hemos logrado conectar la música con las peripecias de los dos protagonistas de la última novela cervantina. El Libro primero de la narración viene representado por un amplio movimiento que se inicia con una extensa frase de las cuerdas graves. Hay pavorosos “crescendi”, danzas tribales, solemnes metales y dramáticas exclamaciones. Tranquilo es el segundo movimiento, donde son las maderas las que conducen el discurso, empezando por el corno inglés, estupendamente tocado por Ramón Puchades. Hay abundantes preciosismos, disonancias bien administradas, como las de las flautas que rematan el segmento.

            El tercero, “festivo y latinoamericano”, emplea desaforados ritmos de danza y se sirve de maracas y bongó. Los contratiempos están bien utilizados. El cuarto asciende desde las remotas profundidades, de las que emana un tema ominoso. Frecuentes “ostinati,” sonoridades descarnadas, instrumentación virtuosa, barridos de la cuerda y repetición de temas ya escuchados. En la parte final de produce una victoriosa y acelerada peroración que nos trae el recuerdo del cierre del primer movimiento la “Sinfonía nº 3” de Mahler. El autor fue premiado con grandes y mantenidos aplausos.

            La interpretación de Afkham –que en este concierto sí portaba batuta- y sus músicos nos pareció espléndida en todos los órdenes. Lo mismo que la de una página tan rara como la obertura de Mercadante de “Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio”, transcrita por Adela Presas (Universidad Autónoma). Hubo ligereza y adecuada acentuación. Los “crescendi” rossinianos fueron realizados con tino y presteza. Nos pareció, sin embargo, en exceso gruesa de líneas y un tanto aparatosa la versión de “La primera noche de Walpurgis” de Mendelssohn, en la que el coro, reforzado (cien cantores), sonó brillante y generalmente empastado, con pasajeras destemplanzas. De los cuatro discretos solistas destacamos al barítono Nagy, de timbre viril y rico metal, aunque con irresuelta zona aguda.  Arturo Reverter

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos