En la reapertura del Palau de la Música valenciano
Tras cuatro años de cierre a causa de los desprendimientos de las salas Iturbi y Rodrigo y unos doce millones de euros para solucionar -y suponemos, mejorar algunas cosas- el Palau de la Música reabrirá el próximo dia 5. No obstante, aún hay goteras y filtraciones, los baños presentan un estado deficiente y tanto suelos como techos están deteriorados, por lo que se anuncia un nuevo plan de reparaciones que se espera que sea “ágil para no afectar a la temporada”. María José Catalá ha afirmado que «se va a solicitar una auditoría integral sobre la reforma del Palau para localizar las necesidades, sobre todo en la zona administrativa, de información, y de la Orquesta, para valorar el alcance económico de las mismas y que los plazos de ejecución no interfieran en la actividad del auditorio». Entre otros añadidos se retapizarán las 1.700 butacas del Palau. La ahora recuperada movilidad de los paneles sonoros, el recubrimiento de la tarima del escenario con madera de roble y la eliminación del linóleo han mejorado la acústica de la Sala Iturbi.
La alcaldesa ha anunciado que pondrá los nombres de los abonados en cada uno de sus asientos, como se hace en otras grandes óperas del mundo, como premio a los abonados “que se han mantenido fieles” a la institución pese a más de 4 años sin poder asistir a él.
El día 5 de octubre será la inauguración oficial con un gran concierto para los abonados y los amigos del Palau, mientras que el 6 se repetirá el mismo programa para todo el público y de manera gratuita. El auditorio mantiene la programación diseñada con el anterior director Vicent Ros, en la que destacan los solistas y agrupaciones internacionales con un abono que consta de 44 conciertos, 14 más que la temporada anterior, más dos extraordinarios. Incluirá orquestas, directores y artistas internacionales como la Philarmonia de Londres, la Orquesta de Francia, la Filarmónica Checa, Isabelle Faust, Daniele Gatti o John Eliot Gardiner, con novedades, como la llegada de Il Pomo d’Oro con la ópera “Dido and Aeneas” de Purcell y un reparto encabezado por Joyce DiDonato. Unos días antes sonará la “Salomé” de Strauss bajo la dirección de Liebriech, el titular, con la voz de la soprano Lise Lindstrom. Ello supone la vuelta de la lírica y la obligación de un nuevo entendimiento con el vecino Palau de les Arts. También se anuncia que el Palau de la Música albergará la ceremonia de entrega y el concierto de gala anual de los Premios internacionales de Música Clásica ICMA 2024.
El presupuesto ha aumentado en algo más de un millón de euros respecto a la temporada anterior, pasando así de los 849.130 euros a los 1,9 millones. Vicent Ros fue cesado por el nuevo gobierno del Ayuntamiento y sustituido por el músico y catedrático de oboe, Vicent Llimerà sin necesidad de concurso. Su perfil, culto y moderado, puede ayudar a que se encuentren las mil y una tendencias y corrientes -musicales y no musicales, sindicales incluidas- que habitan, cohabitan y rivalizan en la ciudad de València y confluyen en su emblemático Palau de la Música. Por otro lado, se vuelve a buscar subdirector de gestión tras la marcha de Honori Colomer, que accedió al puesto a finales de 2020. El proceso aún no se ha iniciado, pero ya está en tramitación.
La velada del próximo 5 de octubre tendrá lugar de fuera a adentro del edificio -de la explanada de los jardines del Palau a la sala Iturbi- y los principales invitados serán los abonados y los “amics” del auditorio. Se quiere reivindicar la “potencia” de la música valenciana a lo largo de la historia a través de sus compositores y de sus músicos y, por ello, aparte de la Orquestra de València, dirigida por el lliriano Álvaro Albiach, también intervendrán formaciones de diferentes estilos con músicos valencianos como Salvador “Chapi”, Joan Enric Lluna, David Antich o Toni Aparisi. En la Sala Iturbi, la Orquestra de València ofrecerá el tradicional concierto conmemorativo del Día de la Comunitat Valenciana recordando al maestro José Serrano, en el 150 aniversario de su nacimiento, con la participación de la soprano Maite Alberola y la mezzosoprano Sandra Ferrández.
Días 5 y 6 de festivas celebraciones, pero también de tristes añoranzas. El 6 se cumplirán 5 años del fallecimiento de Montserrat Caballé. La añoraremos siempre y la recordaremos pronto junto a los 50 de Pau Casals. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios